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BOLIVIA
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TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD
BOLIVIA: DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO UNIVERSAL DE SALUD- SUSALUD Managua, septiembre, 2007 Dr. Virgilio Prieto Barrón Dra. Mary Tejerina Ortiz
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BOLIVIA: DATOS GENERALES
EXTENSION:1´ Km2 25% ANDINA 16% VALLES 59% LLANOS 9 DEPARTAMENTOS 112 PROVINCIAS 320 MUNICIPIOS POBLACION: 8´ Hab. DENSIDAD: 9 Hab X Km2 62.4% URBANO 37.6% RURAL PIB PER CAPITA: 937 $US GASTO SOCIAL DEL PIB SALUD: % EDUCACION :7.34 %
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DENSIDAD Y PIRAMIDE POBLACIONAL
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MIGRACION
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T.B.M Y ESPERANZA DE VIDA
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SANEAMIENTO BASICO
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EDUCACION Y POBREZA ANALFABETISMO: 13.2 % MUJERES: 19.3%
HOMBRES: % POBREZA POBREZA EXTREMA Urbana 37% Rural 58.6 % Pobreza global Rural: 80%
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MORTALIDAD INFANTIL
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ESTRUCTURA DE LA MUERTE MATERNA
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Pobreza SITUACION DE SALUD Desnutrición Inequidad Rural, Étnica genero
analfabetismo Pobreza Marginalidad Violencia Accidentes adicciones Sistema Ineficiente Segmentado, fragmentado Enfermedades crónicas Mortalidad Materno infantil Enfermedades Transmisibles. Saneamiento básico deficiente
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SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
Nuestra propuesta: SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
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MODELO SAFCI SISTEMA GESTION DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD
MODELO DE GESTIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MODELO SAFCI SISTEMA GESTION DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PROMOCION DE LA SALUD
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RED DE SERVICIOS DE SALUD
CONTROL SOCIAL 1º y 2º Nivel de atención (múltiples prestadores) 3º Nivel de atención (Múltiples Prestadores) Municipio Hospital 2º nivel Gerencia de Red Redes Sociales ARTICULACIÓN Hospital General Nivel Departamental COORDINACIÓN Mancomunidad de Municipios Hospital 2º nivel PARTICIPACION POPULAR Gerencia de Red
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SITUACIÓN ACTUAL/ POTENCIAL DEL PROBLEMA
ACTORES RECURSOS OBSTACULOS M.SyD Seguros a corto plazo SEDES Redes de salud Municipios Humanos Físico Financieros Desarticulación interniveles-contrarreferencia Poca coordinación interinstitucional Gremiales Redes sociales comunitarias Alianza con sectores sociales. Parlamento Resistencia al cambio. Sindicatos
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LECCIONES APRENDIDAS O EXPERIENCIAS
Seguridad Social Atención Primaria en Salud y Participación Popular Seguro de Maternidad y Niñez Seguro Básico de Salud Seguro Universal Materno Infantil
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VIABILIDAD POLÍTICA La política de gobierno es la de disminuir la exclusión social y garantizar el ejercicio del derecho a la salud TECNICA Capacidad técnica del sector en sus diferentes niveles de gestión FINANCIERA TGN IDH HIPC Seguros a corto plazo Coparticipa-ción tributaria
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Nueva Estructura basada en enfoque de procesos
MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD U S A R I O U S A R I O Responsabilidad de la Dirección S A T I F C O N R E Q U I S T O Gestión de recursos Medición, análisis y mejora Realización del Producto o Servicio Entrada Salida Servicio Sistema de Gestión de la Calidad Actividades que aportan valor Leyenda: Flujo de información
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FIN: Contribuir a la implementación del Sistema Único de Salud
PROPOSITO/OBJETIVO: Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las redes de servicios de salud, durante la gestión RESULTADO: Capacidad resolutiva de las redes de servicios de salud mejorada.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar el SGC en la redes de salud
Desarrollar un sistema de evaluación del SGC en las redes de salud. Desarrollar un sistema de seguimiento, supervisión del SGC en las redes de salud. Implementar el SGC en la redes de salud Establecer el diagnóstico situacional actual de las redes de salud de SEDES.
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Implantación del Sistema de Gestión
de la Calidad
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Etapas del proyecto Inicio Documentación Definir el proyecto
Diseñar y estructurar el Sistema de Gestión de Calidad Desarrollar líderes de proyecto Sesión de inicio y Entrenamiento Básico Definir Alcance Definir plan de implementación Evaluación y definición de oficina registradora Identificar y nombrar líder de proyecto Nombrar representante de la dirección Definir Política de Calidad Estructura Documental Identificar y definir líderes por área Educación en ISO9000:2000 y administración de proyectos Plan de difusión Sesión inicial con todo el personal Educación en cascada a todo el personal, (impartida por los líderes de proyecto) Educación a directivos y usuarios
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Estructura documental Difusión y Entrenamiento
Etapas del proyecto Documentación Implementación Certificación Estructura documental Documentar Procedimientos Difusión y Entrenamiento Implantación Certificación Elaborar MSGC Elaborar procedimientos Gobernadores Definir procedimientos operativos Lista maestra de documentos. Definir dueños Análisis y redacción de actividades y operaciones Revisar y autorizar documentos Liberar documentos y formas Administrador de información Educación al personal en los procedimientos operativos Formación de auditores Evaluación de dsempeño/ Auditorias internas Acciones correctivas Revisión de la dirección Preauditoría Acciones correctivas/preventivas Selección de Oficina Registradora Establecer fechas de auditoria de certificación Auditorias periódicas
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INDICADORES Número de directores de Servicio Departamental de Salud con abogacía para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Porcentaje de SEDES con responsables de Gestión de la Calidad. Porcentaje de establecimientos de salud con SGC implementado Porcentaje de redes sociales con capacitación en SGS Porcentaje establecimientos de salud acreditados Tasas de morbimortalidad materno-infantil reducidas
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CRONOGRAMA FASE I. INICIO: 2 MESES FASE II. DOCUMENTACIÓN: 3 MESES
FASE III. IMPLEMENTACION: 1 AÑO
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GRACIAS…. En los días de azur de mi dorada infancia Yo solía pensar de Francia y de Bolivia En Francia hallaba el néctar que la nostalgia alivia Y en Bolivia una arcana fragancia. …………………………………… Rubén Darío
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