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Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI
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Esquema de la Presentación
Instrumentos FEMCIDI Actores políticos del FEMCIDI Papel de la Secretaría
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La Cooperación Técnica en la OEA
Desde su creación la OEA ha considerado la eliminación de la pobreza extrema como un componente esencial para “la promoción y consolidación de la democracia representativa” en el Hemisferio, así como una “responsabilidad común y compartida de sus Estados Miembros”. Entre los instrumentos más prominentes creados con este fin, se encuentra el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI).
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FEMCIDI – VISIÓN GLOBAL
Establecido en 1997 para convertir las prioridades políticas identificadas por los Estados Miembros en actividades concretas de desarrollo, y con el propósito de responder a las necesidades más urgentes de los Países Miembros de la OEA, en particular las de las economías más pequeñas y más vulnerables. Desde su inicio, FEMCIDI ha financiado más de proyectos por un total que supera los US $100 millones. Los proyectos FEMCIDI se enfocan particularmente hacia el fomento de la capacidad de recursos humanos y al fortalecimiento de instituciones gubernamentales, y pueden actuar como fondo semilla para lanzar programas de desarrollo más importantes y de mayor alcance.
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A. Instrumentos básicos que gobiernan el Fondo
Plan Estratégico de Cooperación Solidaría para el Desarrollo Integral Estatutos FEMCIDI Criterios para la Presentación, Selección y Evaluación de Actividades de cooperación para el Desarrollo financiados por FEMCIDI
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Plan Estratégico – Áreas de enfoque
Ocho áreas prioritarias de acción: Desarrollo social y generación de empleo productivo Educación Diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología Fortalecimiento de las instituciones democráticas Desarrollo sostenible del turismo Desarrollo sostenible y medio ambiente Cultura Sub-prioridades dentro de cada área, determinadas en base a Mandatos de Cumbres y Ministeriales Plan Estratégico actualizado cada 4 años. Plan Estratégico sigue vigente. Fue extendido mientras continúan las discusiones sobre la reforma del FEMCIDI. Los proyectos que se presentan al FEMCIDI deben enmarcarse dentro de una o más de estas áreas. Cualquier proyecto que no cumpla con este requisito es automáticamente rechazado.
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Estatuto - Financiamiento
FEMCIDI es financiado por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros en base anual para promover los proyectos nacionales y multinacionales en las ocho áreas prioritarias del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo. Cada estado decide de la distribución de su contribución entre las ocho áreas prioritarias. Un país debe contribuir para poder beneficiarse del Fondo.
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Estatuto – Calendario Anual de Programación
Proceso de Programación FECHAS LÍMITES Ofrecimiento de Contribución 31 de julio b. Pago de Contribución 31 de octubre a más tardar c. Presentación de Perfiles de Proyectos d. Propuesta Preliminar de Programación 31 de agosto e. Diseño de Propuestas Finales de Proyectos Entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre f. Presentación de Proyectos Finales 15 de diciembre g. Preparación de la Propuesta de Programación 15 de enero del siguiente año h. Reunión CENPES 15 de febrero a más tardar i. Aprobación de la Programación por la Junta Directiva 1 de marzo a más tardar j. Firma de acuerdos Marzo-abril k. Fase de ejecución de los proyectos 1 de abril a 31 de marzo del siguiente año
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Criterios Básicos 5 proyectos nacionales o multinacionales nuevos por país y por año, en adición a los proyectos de continuación Duración máxima de un proyecto: 4 años Monto máximo: $500,000/año Propuestas deben ser completas Fondos de Contraparte No se financian: Contratos para personal de la OEA o personal del sector público Construcción Estudios o investigación pura Compra de equipos únicamente
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B. Estructura Política del FEMCIDI
Junta Directiva AICD CEPCIDI Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral - SEDI
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FUNCIONES del CIDI/CEPCIDI
Preparación del Plan Estratégico y Programas Interamericanos Asegurar coherencia entre las prioridades de cooperación de los países miembros y los proyectos Establecer criterios para la selección, ejecución y evaluación de proyectos
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FUNCIONES del CIDI/CEPCIDI (cont)
Aprobación de composición de CENPES Aprobación de cambios al Estatuto del FEMCIDI Aprobación de Criterios Aprobación del Plan Estratégico Aprobación ad referéndum de la Asamblea General
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FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AICD
Supervisar, analizar y evaluar ejecución de proyectos FEMCIDI Orientación operativa a la SEDI sobre monitoreo y evaluación de proyectos Aprobación de la Programación FEMCIDI Lineamientos para captación de fondos adicionales
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Papel de la Secretaría Revisión de Perfiles de proyectos
Selección de perfiles Desarrollo de Proyectos finales Monitoreo Aprobación CENPES Evaluación Capacitación en preparación y monitoreo de proyectos Apoyo continuo a los órganos políticos
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Fase 1 – Revisión ex-ante de los proyectos
Perfiles de proyectos presentados a la SEDI para consideración y posible financiamiento. 31 de julio La SEDI revisa unos 150 Perfiles de proyectos para asegurar que cumplan con los criterios aplicables del FEMCIDI y los mandatos sectoriales del Plan Estratégico vigente. La SEDI solicita asimismo a sus Unidades Técnicas de revisar y proporcionar retroalimentación sobre los perfiles, de ser necesario.
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Fase 1 – Selección de proyectos
Se toman otros factores en consideración al realizar la selección, tales como orientar de manera efectiva los limitados recursos de la OEA para atender las necesidades más urgentes de los Estados Miembros, particularmente aquellos con economías más pequeñas y más vulnerables. La Propuesta incluye asimismo perfiles que suman por lo menos el 150% del monto ofrecido por los países, y busca mantener un balance geográfico y temático en la medida de lo posible. Selección de perfiles y preparación de la Propuesta Preliminar de Programación FEMCIDI. El documento se publica el 31 de agosto.
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Fase 1 – Desarrollo de proyectos completos
Entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, proporciona apoyo a las instituciones para el desarrollo de sus propuestas completas de proyectos Revisión de Marco Lógico, presupuestos y Plan de Monitoreo, entre otros, para asegurar congruencia entre objetivos, actividades y resultados. SEDI apoya en el diseño de aproximadamente 60 a 80 proyectos nuevos cada año. Adicionalmente, SEDI revisa los Informes de Progreso y Planes de Trabajo de los proyectos de continuación.
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Fase 2 – Evaluación de las CENPES
CENPES = expertos en las ocho áreas de enfoque. Candidatos presentados por los países SEDI prepara propuesta de composición de cada comisión Composición aprobada por CIDI Propuestas finales son presentadas a las CENPES sectoriales para evaluación. Las CENPES evalúan los proyectos, asignan puntajes a cada uno y emiten recomendaciones sobre su calidad técnica, sostenibilidad y financiamiento que cada uno debe recibir. Las CENPES se reúnen a más tardar el 15 de febrero. La SEDI presta un apoyo logístico y técnico para la preparación y la implementación de las reuniones
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Fase 3 – Programación Final
SEDI prepara la Propuesta final de Programación, basada en las recomendaciones de las CENPES. La Propuesta Final de Programación esta sometida a la Junta Directiva de la AICD para análisis y aprobación final el 1 de marzo a mas tardar. En promedio, una programación ha incluido entre 80 y 100 proyectos aprobados.
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Fase 3 – Ejecución de los Proyectos
SEDI prepara y manda los Acuerdos de Ejecución / Memoranda de Entendimiento (con anexos, formatos para informes, recomendaciones de las CENPES etc…) a las instituciones ejecutoras de los proyectos aprobados. Los documentos se envían en marzo y los proyectos pueden empezar el 1 de abril
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Fase 4 – Monitoreo de la Ejecución
La ejecución se realiza entre el 1 de abril y el 31 de marzo del siguiente año La SEDI revisa y proporciona apoyo a las instituciones en la preparación de sus Planes de Ejecución No se envían fondos hasta que el Plan de Ejecución cumpla con las recomendaciones de las CENPES, tengan un presupuesto claro y justificado y un Plan de Monitoreo detallado. En la mayoría de los casos, los fondos son manejados a través de las Oficinas OEA las cuales proporcionan un apoyo vital a la SEDI en supervisar la implementación de los proyectos.
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Fase 4 – Monitoreo de la Ejecución (cont)
La SEDI proporciona un apoyo continuo a los proyectos en resolver sus dificultades y monitoreo su implementación y progreso al: Asegurar cumplimiento con las reglas FEMCIDI Evaluar y aprobar Informes de seguimiento para otorgar fondos nuevos Mantener una comunicación constante con las instituciones ejecutoras, Oficinas OEA y Oficinas Nacionales de Enlace.
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Fase 4 – Evaluaciones Ex-post
Siguiendo el mandato de los países (Fondo de Evaluación de Proyectos), la SEDI contrata expertos externos para evaluar una muestra de proyectos FEMCIDI una vez hayan terminado su ejecución. Las evaluaciones proporcionan información relevante sobre mejores practicas y obstáculos que impiden la implementación exitosa y la sostenibilidad de proyectos de cooperación.
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Síntesis del Ciclo de Programación FEMCIDI
Fase 1- Selección de los perfiles y desarrollo de propuestas finales Fase 2 – Análisis y recomendaciones De expertos externos Fase 4 – Monitoreo y evaluación ex-post Fase 3 - Aprobación y Ejecución
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Capacitación A través del Fondo de Preparación de Proyectos, la SEDI facilita: La realización de Talleres de Diseño de Proyectos para el beneficio de los países Soporte para el elaboración de proyectos específicos mediante misiones técnicas y contratación de expertos
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