Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Didáctica de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales y su razón de ser en el ámbito pedagógico.
2
La didáctica de las Ciencias Sociales (I)
Concepto de Ciencias Sociales: Agrupación de disciplinas que estudian al ser humano como ser social por medio del método científico, de forma diferente a las Ciencias Físicas o Biológicas. Psicología Historia Geografía Economía Arte Antropología Etnología Demografía Política Sociología Ciencias jurídicas
3
La didáctica de las Ciencias Sociales (II)
Concepto de Ciencias Sociales: El criterio de demarcación entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas o Sociales se establece en torno a una notable diferencia en el respectivo modo de operar: - Las Ciencias Naturales atienden a elementos que se mueven de acuerdo a patrones mecánicos y recurrentes, que permiten el establecimiento de verdades universales, objetivas y reproducibles por experimentación sucesiva. - En las Ciencias Humanas aparecen como sujeto los individuos realizando operaciones, es decir, como agentes reflexivos que llevan a cabo conductas, acciones y comportamientos conforme a propósitos, intenciones y proyectos. Fuente: Enrique Moradiellos: Las caras de Clío. Una introducción la Historia. Siglo XXI (2001).
4
La didáctica de las Ciencias Sociales (III)
Concepto de Ciencias Sociales: - Pretenden ser verdaderas y no ficticias, arbitrarias o caprichosas. - Son verificables materialmente y no incomprobables. -Se basan en la causalidad, no son fruto del azar o de fuerzas inefables o insondables. - Son racionalistas y no ajenas a toda lógica. - Son críticas y no dogmáticas. Ejemplo. La Historia elaborada científicamente no puede predecir fenómenos ni proporcionar ejemplos de conducta infalibles, pero sí permite explicar los orígenes del presente y aclarar las circunstancias de su gestación, funcionamiento y transformación. La Geografía se nutre de un análisis físico del espacio sobre el que se llevan a cabo las actividades humanas para permitir analizar el impacto que dichas actividades han causado en el pasado, configurando el paisaje actual, y el legado que pueden proyectar sobre el futuro.
5
La didáctica de las Ciencias Sociales (IV)
Genealogía de la enseñanza de la Geografía y la Historia: Era pre-contemporánea: - Educación del príncipe. - Enseñanza moral. - Saberes sagrados. Siglo XIX: - Formación del Estado-Nación. - Aprendizaje de la nacionalidad. - Saberes disciplinarios. - Siglo XX- Hoy: - Educación de la ciudadanía. - Aprendizaje de la conciencia crítica. - Saberes universales.
6
La didáctica de las Ciencias Sociales (V)
¿Para qué sirven las Ciencias Sociales? Para conocer las fuentes del pasado y los hechos del presente (conocimiento) Para saber quiénes y cómo somos, y dónde vivimos (identidad) Para comprender el presente (alternativas) Para construir su propia imagen del mundo (crítica)
7
La didáctica de las Ciencias Sociales (VI)
una escuela para la formación de ciudadanos Respetar la dignidad de sí mismo y de los demás Educar en la participación Valorar los rasgos distintivos y plurales de la comunidad de referencia Valorar la herencia natural y cultural
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.