La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA HORMONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA HORMONAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA HORMONAL

2 ÍNDICE: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN HORMONAS DE LOS INVERTEBRADOS
HORMONAS DE LOS VERTEBRADOS - Sistema Endocrino - Eje hipotálamo-hipófisis - Aplicación hormonal en ganadería

3 REGULACIÓN Y COORDINACIÓN
El sistema endocrino es un sistema de coordinación. Recibe señales, procesa la información recibida y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos receptores de las hormonas. Además es el segundo mecanismo de control que poseen los animales, y guarda una relación directa con el sistema nervioso. El sistema endocrino genera respuestas lentas que transmite mediante sustancias químicas, llamadas hormonas, elaboradas por glándulas endocrinas en los animales más evolucionados, las cuales circulan por la sangre y actúan sobre los órganos o células que reconocen estas sustancias. Estos órganos, denominados órgano o célula blanco o diana, producen respuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre En el citoplasma de las células diana se localizan los receptores específicos, formados por moléculas proteicas, que se estimulan ante la presencia de una hormona determinada.

4 Las hormonas actúan en pequeñas cantidades y, una vez realizada su función, se degradan con rapidez, por lo que es necesario que las glándulas las sinteticen continuamente. Por otro lado, el exceso (hiperfunción) o el defecto (hipofunción) de una hormona pude provocar alteraciones funcionales.

5 Tipos de glándulas Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.

6 La regulación hormonal se efectúa, generalmente, por retroalimentación negativa o retroinhibición, donde si existe una elevada concentración de la hormona liberada: La glándula recibe la información para la secreción de la hormona. La glándula libera la hormona. La hormona actúa en el órgano o célula blanco, lo que produce un cambio en el medio interno. El cambio en el medio interno es detectado por la glándula secretora e inhibe la secreción de la hormona hasta que se reciba nueva orden de secreción. De la misma forma, cuando la concentración es muy baja, se produce una estimulación de la glándula que aumenta la secreción de dicha hormona. De esta manera se consigue que los niveles hormonales se mantengan prácticamente constantes.

7 A veces, las hormonas son segregadas por neuronas que reciben el nombre de células neurosecretoras. En este caso, las hormonas reciben el nombre de neurohormonas. Son muy abundantes en los invertebrados y más primitivas que las hormonas.

8 Tanto en los vertebrados como en los invertebrados, existe un grupo de sustancias químicas llamadas feromonas, que son expulsadas por los animales al medio ambiente en pequeñas dosis y actúan sobre individuos de su misma especie, provocando en ellos reacciones de comportamiento. Las funciones de las feromonas en el comportamiento son muy variadas: Muchos mamíferos las utilizan para demarcar sus territorios. Actúan en la época de reproducción, permitiendo la localización de las hembras por los machos a larga distancia Provocan un comportamiento de atracción sexual

9 HORMONAS DE LOS INVERTEBRADOS
En invertebrados no aparecen auténticas glándulas. Las hormonas son segregadas por células nerviosas, por lo que las hormonas son neurohormonas. Este tipo de hormonas están encargadas de regular el crecimiento del animal y de su maduración sexual. También pueden controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno. El estímulo que produce la secreción hormonal es visual. Los cambios de luz son detectados por los ojos.

10 Hormonas de los invertebrados
Grupos ANÉLIDOS MOLUSCOS CEFALÓPODOS INSECTOS CRUSTÁCEOS

11 HORMONAS DE LOS INVERTEBRADOS
Anélidos: primer grupo de invertebrados en el que aparecen neurohormonas. Éstas son producidas por unos ganglios situados en la cabeza, llamados cefálicos, que tienen como misión controlar los procesos de regeneración y de crecimiento.

12 Moluscos cefalópodos: presentan dos glándulas ópticas cerca de los ojos que segregan hormonas gonadotrópicas, las cuales estimulan el crecimiento corporal y la maduración de las gónadas.

13 INSECTOS: presentan ya óganos neurosecretores y endocrinos que desempeñan un importante papel tanto en la muda y la metamorfosis como en su comportamiento reproductor.

14 El control hormonal del desarrollo de los insectos se realiza de la siguiente manera:
Las células neurosecretoras del protocerebro segregan hormona cerebral, una neurohormona que se vierte a los cuerpos alados y a los cuerpos cardíacos, dos glándulas endocrinas situadas a ambos lados del protocerebro. Tras recibir la hormona cerebral, los cuerpor alados segregan la hormona juvenil (neotenina), cuya misión es conservar al insecto en fase larvaria durante un número determinado de mudas. Los cuerpos cardíacos almacenan la hormona cerebral y cuando se activan, la hormona es expulsada y estimula otra glándula endocrina, llamada glándula protorácica, que segrega la hormona de la muda o ecdisona, la cual provoca el crecimiento y la muda y promueve la metamorfosis a insecto adulto.

15 Cuando la concentración de la hormona juvenil disminuye, se produce el paso de larva a pupa y posteriormente, cuando solo se segrega ecdisona, tiene lugar la transformación de la pupa en insecto adulto o imago.

16 Estadios de la metamorfosis

17 CRUSTÁCEOS: las mudas son controladas por el equilibrio de la acción de dos hormonas antagónicas la hormona inhibidora de la muda y la hormona de la muda o ecdisona. Los cambios de coloración de estos invertebrados se deben a la acción de la cromatoforotropina, una neurohormona que actúa sobre las células pigmentarias de la piel. Los cromatóforos, regulando así la pigmentación del cuerpo y sus cambios de color o tonalidad.

18 HORMONAS DE LOS VERTEBRADOS
La mayoría de las hormonas son transportadas por la sangre junto con las proteínas transportadoras del plasma sanguíneo. Se produce así en la sangre un constante estado de equilibrio entre la hormona libre y el complejo proteína-hormona. Cuando llega al órgano diana, la hormona libre ejerce su acción de diferente forma según el tipo de que se trate.

19 Hormonas esteroides: atraviesan las membranas celulares y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico del citoplasma, mediante las cuales llegan al núcleo de la célula, donde ejercen su acción interviniendo en la expresión de los genes.

20 Hormonas proteicas: al ser de gran tamaño, no pueden penetrar en el interior de las células diana, por lo que se unen a las moléculas receptoras que hay en la superficie de sus membranas provocando, mediante un segundo mensajero (AMPc), la activación de un conjunto de enzimas celulares que alteran el funcionamiento de la célula blanco.

21 Sistema endocrino En los vertebrados, prácticamente todas las funciones están reguladas por las hormonas. El conjunto de todas las glándulas de secreción interna de un animal constituye el sistema endocrino. Éste, puede ser llamado sistema neuroendocrino, ya que existe una interrelación entre las estructuras nerviosas y endocrinas.

22 En Vertebrados, las zonas de secreción hormonal más importantes son, la hipófisis, el tiroides, las glándulas tiroides, el páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas y la placenta. El mecanismo de acción sigue básicamente los principios de la retroalimentación negativa. El hipotálamo es la glándula coordinadora de todo el sistema. Además como parte del sistema nervioso, tiene funciones de control nervioso sobre la temperatura corporal o el estado de vigila o sueño, en mamíferos. La hipófisis junto con el hipotálamo, forma el eje hipotálamo-hipofisiario, que constituye el centro de control de producción de hormonas.

23 Eje hipotálamo-hipófisis
La hipófisis es una glándula situada en la base del cerebro y se divide en dos lóbulos bien diferenciados: lóbulo anterior o adenohipófisis y lóbulo posterior o neurohipófisis. En algunos vertebrados se encuentra entre ambos el lóbulo intermedio.

24 La hipófisis pende del hipotálamo por el péndulo hipofisiario
La hipófisis pende del hipotálamo por el péndulo hipofisiario. Las neurosecreciones del hipotálamo pasan por vía sanguínea a la adenohipófisis y actúan sobre células diana de esta, que se activan segregando las hormonas correspondientes al torrente sanguíneo. Estas neurosecreciones son llamadas factores liberadores, porque en cada caso estimulan la liberación de una de las hormonas de la adenohipófisis, que a su vez, pueden regular la liberación de hormonas de otra glándula endocrina.

25 El hipotálamo produce el factor liberador de tiritropina (TRF), que llega por la red sanguínea a la adenohipófisis, donde estimula la producción de la hormona tirotrópica (TSH) o tirotropina. Esta pasa al torrente sanguíneo y, al llegar a la glándula tiroides, la estimula para que segregue la hormona tiroxina. Cuando la cantidas de tiroxina presente en la sangre es superior a la cantidad óptima, inhibe la liberación del factor liberador de la tirotropina por el hipotálamo, con lo que la adnohipófisis deja de producir la hormona tirotrópica.

26 Hormonas de la adenohipófisis
Hormonas trópicas TSH (tirotropina) ACTH (adrenocorticotropina) FSH (folículo estimulante) LH (luteotropina) Hormonas no trópicas STH (somatotropina) PRL (prolactina)

27 Hormonas de la adenohipófisis
Hormonas de la adenohipófisis. Se pueden dividir en dos tipos de hormonas: Hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes. -TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides . -ACTH o adrenocorticotropa: controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales. -FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos. -LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.

28 Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
-STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos. -PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

29 El lóbulo intermedio, si existe, o la adenohipófisis segregan MSH, la hormona estimulante de los melanóforos. Neurohipófisis: libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí. -Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión. -Vasopresina: Es una hormona antidiurética, actúa favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.

30

31 Glándulas endocrinas

32 Aplicación hormonal en ganadería
El aumento de la concentración de determinadas hormonas produce el incremento de la producción láctea, el incremento en la producción cárnica y el incremento de la reproducción. Para el incremento de la producción láctea se usan la tiroxina y la oxitocina, segregadas por el tiroides y la hipófisis, respectivamente. Para aumentar la producción cárnica se administran a los animales finalizadores cárnicos, entre los que se encuentran hormonas de crecimiento y sexuales. Para aumentar la reproducción se emplean los gestágenos, como la progesterona, que hacen que aparezca el celo en todos ellos por la detención del ciclo fisiológico. El suministro de hormonas en la industria cárnica puede realizarse por adición en el pienso o por vía subcutánea.

33 Bibliografía: Páginas webs: Libros:
Libros: Biología y Geología 1º de Bachillerato. -Editorial: Oxford -Autores: Blanca Cabrerizo Ribate, Miguel Sanz Esteban y Pedro Tavira Vargas. Atlas Visual de las Ciencias -Editorial: Océano


Descargar ppt "EL SISTEMA HORMONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google