La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPÓFISIS o PITUITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPÓFISIS o PITUITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 HIPÓFISIS o PITUITARIA

2 Pequeña glándula endocrina, ubicada en la base del cerebro, bajo el hipotálamo, se le conoce como "glándula maestra“. Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. El hipotálamo ejerce un control sobre la hipófisis, ya sea activándola para la secreción de sus hormonas.

3 Sirviendo como almacenamiento temporal de las hormonas del hipotálamo que se secretan a través de la neurohipófisis. En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes

4

5

6 EL LÓBULO ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS
Hormonas Trópicas o Trofinas estimulan a las glándulas correspondientes. TSH o tirotrofina: regula la secreción de tiroxina por el tiroides. ACTH o adrenocorticotrofina: controla la secreción de las hormonas de las glándulas suprarrenales.

7 FSH u Hormona folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios, inicia el ciclo sexual femenino, los caracteres sexuales secundarios femeninos y la maduración de espermatozoides en los testículos (espermatogénesis). LH u Hormona luteinizante o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo, es responsable de la ovulación y la secreción de la testosterona por los testículos, responsable de los cambios sexuales secundarios en el varón.

8 Hormonas No Trópicas actúan directamente sobre sus células blanco, provocando sus efectos directos.
STH o somatotropina encargada de estimular el crecimiento y desarrollo del organismos, actúa en el sistema músculo-esquelético promoviendo el crecimiento,y , sobre los órganos en general, estimulando su crecimiento, reparación y cicatrización.

9 También tiene efectos metabólicos:
- Estimula la síntesis de proteínas. - Hiperglicemiante. Efecto anti-insulínico Disminuye las reservas de grasas y aumenta la utilización de ácidos grasos en vez de glucosa.

10 Hormona del Crecimiento o GH
actúa directamente en la mayor parte de los tejidos corporales, pero en el hueso y cartílago actúa indirectamente, estimulando la síntesis de proteínas especiales fabricadas por el hígado llamadas somatomedinas ejecutan la acción de estimular el crecimiento esquelético. El sitio de acción en el hueso es el cartílago de crecimiento.

11 El hipotálamo produce una hormona liberadora y una hormona inhibidora que regulan la secreción hipofisiaria de la hormona del crecimiento. La GH actúa directamente sobre los órganos a través de las somatomedinas. Un exceso de hormona del crecimiento en el niño provoca gigantismo. Un déficit de hormona del crecimiento en el niño provoca enanismo. Un exceso de GH en el adulto provoca acromegalia.

12 PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto, también es responsable del desarrollo de las glándulas mamarias iniciándose la pubertad femenina, no existe en el varón.

13 LÓBULO INTERMEDIO MSH o estimulante de los melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por las células.

14 LÓBULO POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS
denominada la parte "nerviosa de la hipófisis" pues, está conformada por neuronas o células nerviosas, libera dos hormonas, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.

15 Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero. estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida o eyección de la leche como respuesta a la succión del recién nacido.

16 Vasopresina u hormona antidiurética
(ADH) Actúa sobre los nefrones de los riñones. Favoreciendo la reabsorción de agua o retención. Evita la deshidratación corporal. El déficit de secreción de ADH provoca una enfermedad conocida como Diabetes insípida.

17 ENANISMO Enfermedad causada por deficiencia de Hormona del crecimiento en periodo pre madurez. Puede deberse a un defecto hipotalámico, hipofisiario o bien, a una falta de respuesta a la hormona por las células de los tejidos corporales.

18 También el cretinismo, el síndrome de Down, La acondroplasia, la tuberculosis de la columna vertebral y las alteraciones de la función endocrina de los ovarios. Cuando se produce por alguna de las razones antes nombradas una hiposecreción de GH en el período de crecimiento (niñez) se puede revertir la alteración hormonal siempre y cuando se descubra a tiempo.

19 Si esta hiposecreción se da en los adultos no se produce ninguna irregularidad con respecto al crecimiento ya que los cartílagos del crecimiento en esa etapa ya desaparecieron. Presenta un desarrollo sexual reducido, con infantilismo en los genitales y ausencia de caracteres sexuales secundarios, pero estos individuos poseen inteligencia normal y suelen ser bien proporcionados.

20 GIGANTISMO Es una anomalía hormonal producida por un exceso de GH en la niñez,provoca un sobredesarrollo generalizado y proporcional de todo el organismo (armónico) en los huesos y en los tejidos, causando un aumento consecuente en la estatura.

21 Por la hipersecreción suele producirse una disminución de secreción de las gónadas, debilitando las funciones sexuales, perdiéndose en los inicios de la enfermedad el deseo sexual hasta llegar a una atrofia gonadal se habla de gigantismo eunucoídeo. El tratamiento depende de las causas de la hipersecreción de la GH, que en general se puede solucionar en forma quirúrgica u hormonal, con el objetivo de bloquear la hipófisis hiper-funcionante.

22 ACROMEGALIA Es una hipersecreción de GH pero en etapa post madurez, se produce un crecimiento acelerado pero, desproporcionado, en los adultos. La GH, en éste caso, actúa especialmente a nivel de los tejidos blandos del cuerpo como cartílagos de manos, pies, orejas, mandíbula, se engruesa la naríz, se manifiesta una mandíbula prominente, se engruesan provocando cambios de voz, incluso en las mujeres, la piel es pastosa, gruesa, rugosa y aumenta la cantidad de vello corporal, además de manifestaciones artríticas.

23 Estos enfermos son propensos a trastornos psicológicos y casi siempre presentan inestabilidad emocional. La principal causa es un tumor hipofisiario, detectándose por la aparición de enfermedades como, cefalalgia o trastornos visuales, es corregible por medios quirúrgicos, en muchos casos extirpando parte de la hipófisis ( tejidos hiperfuncionales).


Descargar ppt "HIPÓFISIS o PITUITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google