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Calidad del aire, salud y cambio climático
J. Víctor Hugo Páramo Figueroa CGCSA
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Estado actual de la calidad del aire en México
Análisis de información de 20 SMCA distribuidos en 17 entidades. 1. Baja California 2. Chihuahua 3. Ciudad de México (ZMVM) 4. Coahuila 5. Estado de México 6. Guanajuato 7. Hidalgo 8. Jalisco 9. Michoacán 10. Morelos 11. Nayarit 12. Nuevo León 13. Puebla 14. Oaxaca 15. Querétaro 16. Veracruz 17. Yucatán En su conjunto los 20 SMCA albergaron un total de 169 estaciones de monitoreo. De ellas, 133 contaron con infraestructura para la medición de O3, 150 para la medición de PM10 y 102 para la medición de PM2.5. Para cada estación de monitoreo se evaluó su cumplimiento con la norma Oficial Mexicana correspondiente, además de presentar el número de días con mala calidad del aire.
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Hallazgos relevantes: Material particulado PM2.5 2
De las 102 estaciones de monitoreo capaces de medir PM2.5: En 43 no se cumplió con la NOM (en 37 estaciones se rebasaron los límites de 24 h y anual; en 1 sólo el límite de 24 h; y en 5 sólo el límite anual). En 59 no fue posible evaluar el cumplimiento de norma De las 43 ciudades y zonas metropolitanas con capacidad para medir PM2.5: En 19 no se cumplió con la NOM En 24 no fue posible evaluar el cumplimiento de norma Ciudades que cumplen con NOM de PM2.5 Ninguna Ciudades que NO cumplen con NOM de PM2.5 Tijuana Tizayuca ZMVM Lolotla ZMVT Tulancingo ZMG Morelia Irapuato Cuernavaca Salamanca Tepic Pachuca Puebla Atitalaquia Minatitlán Atotonilco Mérida Tepeji del Río Ciudades con problemas potenciales por PM2.5: Saltillo, Monclova, Celaya, León, Tula de Allende, Cuautla, AMM, Oaxaca, Xalapa y Poza Rica.
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Hallazgos relevantes: Ozono O3
De las 133 estaciones de monitoreo capaces de medir O3: En 7 se cumplió con la NOM En 99 no se cumplió con la NOM (84 rebasaron los dos límites normados, en 5 se rebasó sólo el límite de 1 hora y en 10 sólo el límite de 8 horas). En 27 no fue posible evaluar el cumplimiento de norma De las 46 ciudades y zonas metropolitanas con capacidad para medir O3: En 2 se cumplió con la NOM El 36 no se cumplió con la NOM En 8 no fue posible evaluar el cumplimiento de norma Ciudades que cumplen con NOM de O3 Mexicali Mérida Ciudades que NO cumplen con NOM de O3 Chihuahua Atotonilco Tepic ZMVM Tepeji AMM Saltillo Tizayuca Oaxaca Monclova Tepeapulco Puebla ZMVT Huichapan Coronango Celaya Tulancingo Corregidora Irapuato ZMG Querétaro León Morelia San Juan del Río Salamanca Cuautla Minatitlán Silao Ocuituco Xalapa Pachuca Cuernavaca Poza Rica Atitalaquia Zacatepec Tula
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Adaptación al Cambio Climático
CCVC
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Adaptación al Cambio Climático
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Esquema simple de las interacciones de la calidad del aire y el cambio climático
CCVC Fuente: Chemistry and the Linkages between Air Quality and Climate Change , Erika von Schneidemesser et al 2015
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Evolución histórica del Ozono en la ZMVM
Fuente: sedema, Elaboración inecc, 2018.
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Reporte nacional de emisiones de COV, año base 2014
Fuente; Generación del Inventario Nacional de Compuestos Orgánicos Volátiles Año Base 2014, su relación con los Forzantes Climáticos de Vida Corta, Salud Ambiental, Cambio Climático y Medidas de Mitigación, PNUD-INECC 2017.
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Red Experimental de Carbono Negro
CDMX Monterrey Guadalajara Juriquilla Cuernavaca Toluca Altzomoni Concentración (µg/m3) 6.75 7.80 5.25 0.81 1.46 10.5 0.25 Equipo PhotoAcoustic Extinctiometer Aethalometer Spectrometer Institución UNAM RUOA INECC ITESM CIATEJ CONACYT UAEM
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Adaptación al Cambio Climático
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El Cambio Climático y los Contaminantes Climáticos de Vida Corta
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Enfoque Sistémico
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Sinergias y Compensaciones de políticas y tecnologías relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire Fuente: Chemistry and the Linkages between Air Quality and Climate Change , Erika von Schneidemesser et al 2015
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Reflexiones La inherente bidireccionalidad del cambio climático y la calidad del aire, resalta la necesidad de realizar acciones conjuntas entres las que se destacan: La integración de los inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, tóxicos y contaminantes criterio. Incluir en la acciones de mitigación aquellas que generan los mayores cobeneficios. Desarrollar políticas públicas con una visión holística donde se incluyan los sectores con mayor potencial de mitigación, ejemplo: Transporte, Energía, Industria, Residuos, Residencial. Avanzar hacia un marco legal y programático unificado: PECCyCA, ENCCyCA, LGCCyCA.
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¡Muchas gracias!
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