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Proyecto Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos

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Presentación del tema: "Proyecto Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos
LIBROS ELECTRÓNICOS Es un Proyecto institucional de prioridad nacional Permitirá generar una mayor competitividad a las empresas y por ende a todo nuestro pais

2 Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos: soluciones electrónicas
Declaración Jurada Virtual Comprobante de Pago Incremento de Ventas Factoring Electrónico

3 Objetivo estratégico: Mejorar la competitividad
Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos: objetivo y alcances de 2 Objetivo estratégico: Mejorar la competitividad Lineamientos básicos: Simplificación de trámites Reducción de costos del cumplimiento Reducción de los tiempos en las operaciones de comercio En ese sentido, este proyecto es primordial para el desarrollo del comercio en el país.

4 Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos: objetivo y alcances 2 de 2
Optimizar el Control del IGV 2. Facilitación: Reducir costos para el contribuyente Factura Electrónica Libros Electrónicos Ideal por ser oportuno y eficiente con posibilidad de utilizar canales virtuales para masificar las acciones de fiscalización (GEMA WEB)

5 Comprobantes de Pago Electrónicos
Emisión directa: Para grandes emisores o compradores Facturas Electrónicas Desde el Portal de la SUNAT: Factura electrónica MYPES Ideal por ser oportuno y eficiente con posibilidad de utilizar canales virtuales para masificar las acciones de fiscalización (GEMA WEB)

6 Libros Electrónicos Por el propio contribuyente: PLE
Desde el Portal de la SUNAT: Reg. de Ventas y Compras Ideal por ser oportuno y eficiente con posibilidad de utilizar canales virtuales para masificar las acciones de fiscalización (GEMA WEB)

7 Resoluciones de Superintendencia
Libros Físicos: normativa vigente Resoluciones de Superintendencia Tema que norma Fecha Nº /SUNAT Establece los requisitos, formas y condiciones que deben llevar los libros y registros vinculados a asuntos tributarios (LYRVAT) así como la información mínima y formatos, lo cual entrará en vigencia a partir del 01/01/2008 30/12/2006 Nº /SUNAT Posterga la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 01/01/2009 15/12/2007 Nº /SUNAT Posterga la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 01/01/2010 31/12/2008 Nº /SUNAT Suspende la entrada en vigencia de la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 31/12/2009 24/01/2009 CPC Jorge De Velazco B.

8 Resoluciones de Superintendencia
Libros Electrónicos: normativa vigente Resoluciones de Superintendencia Tema que norma Fecha Nº /SUNAT Dictan disposiciones para la implementación del llevado optativo a partir del 01/07/2010 de determinados Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios de manera electrónica 30/12/2009 Nº /SUNAT Modifican la RS N° /SUNAT a fin de facilitar el acceso al llevado de los Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios de manera electrónica 30/12/2010 Nº /SUNAT Modifica el Anexo 2"Estructuras e información de los Libros y Registros Electrónicos“ y el Anexo 3 “Tablas” 23/12/2010 Nº /SUNAT Posterga puesta a disposición de la versión 2.0 del Programa de Libros Electrónicos 31/03/2011 Nº /SUNAT Modifican la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT para implementar el llevado electrónico del Registro de Compras 30/04/2011 CPC Jorge De Velazco B.

9 Grandes y Pequeñas Empresas - RG
Llevado de libros por Régimen tributario Microempresas - RG Microempresas - RER Microempresas - RUS LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO IMPTO. RENTA: CONTABILIDAD COMPLETA Ing. > 150 UITs Régimen General Ing. < 150 UITs RER Ing. < 525,000 RUS Ing. < 360,000 Grandes y Pequeñas Empresas - RG IGV: Registro de Compras y Ventas e Ingresos Fuente: Declaraciones Juradas SUNAT

10 Vigencia de las obligaciones formales
2007 2008 2009 2010 2011 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RS : Aspectos formales RS : Formatos de los Libros físicos RS :Libros Electrónicos OBLIGACIONES CONTABLES PCGE NIIFs completas y NIIFs para PYMES CPC Jorge De Velazco B.

11 Conceptos asociados a Libros y Registros Electrónicos
Documento Electrónico: Unidad Básica estructurada de información registrada, publicada o no, utilizando sistemas informáticos. Resumen: Es el Documento Electrónico generado por el PLE, que contiene determinada información según el tipo de libro o Registro y que es enviado a la SUNAT. Dicho resumen además contiene el Hash. Definiciones asociadas a los Libros electrónicos (LE) recogidas del Proyecto de RS que modificará la RS /SUNAT

12 2) No se pueda reconstruir el LE.
Conceptos asociados a Libros y Registros Electrónicos Hash: la secuencia de bits de longitud fija obtenida como resultado de procesar un documento electrónico (Libro Electrónico) con un algoritmo, de tal manera que:  1) Un LE produzca siempre el mismo código de verificación cada vez que se le aplique el algoritmo. 2) No se pueda reconstruir el LE. 3) Sea improbable que dos LEs produzcan el mismo código de verificación.

13 PLE Conceptos asociados a Libros y Registros Electrónicos
PLE: Al aplicativo desarrollado por la SUNAT denominado Programa de Libros Electrónicos, que permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el Generador, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener la Constancia de Recepción de la SUNAT. Versión 1.0: vigente desde el Versión 2.0: vigente desde el

14 Condiciones para ejercer la opción
La afiliación es opcional. El Sistema emite una Constancia de Afiliación. Debe contar con Clave SOL Tenga en el RUC la condición de domicilio fiscal habido. No se encuentre en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC. Esté obligado a llevar algún Libro y/o Registro, señalado en el Anexo 1. Muy Importante: - Los LE son para todo efecto legal (Tributario y otros). - Se amplia los usuarios de LE.

15 Anexo 1: 13 Libros Electrónicos
Cod. Nombre o descripción 1 LIBRO CAJA Y BANCOS 3 LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 4 LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTICULO 34° DE LA LIR 5 LIBRO DIARIO 5A LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO 6 LIBRO MAYOR 7 REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS 8 REGISTRO DE COMPRAS (nuevo) 9 REGISTRO DE CONSIGNACIONES 10 REGISTRO DE COSTOS 12 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS 13 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO 14 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS

16 Ejercicio y efectos de la afiliación
Una vez ejercida la opción la afiliación al Sistema tendrá carácter definitivo, por lo que no procederá la desafiliación. Regla 2011 y 2012: Se debe llevar obligatoriamente el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y además se puede llevar optativamente alguno de los Libros Electrónicos señalados en el Anexo 1. Regla 2013 en adelante: Se deben llevar obligatoriamente todos los Libros Electrónicos señalados en el Anexo 1.

17 Ejercicio y efectos de la afiliación
Se deberá anotar las operaciones que correspondan en el Libro Electrónico a partir del mes o ejercicio por el cual se optó por iniciar su llevado electrónico. Se deberá cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma física (manual o en hojas sueltas o continuas) correspondiente al mes anterior o ejercicio anterior al que corresponde el Libro Electrónico por el cual se generó el primer envío del Resumen.

18 De los Libros y Registros Electrónicos
El envío del Resumen de cada Libro o Registro deberá efectuarse una sola vez luego de haber finalizado el mes o ejercicio al cual corresponde el registro de las actividades u operaciones, según sea el caso, manteniendo la correlatividad de períodos. Se envía el Resumen: Una sola vez. Después de cerrado el periodo (mes o ejercicio) Implica que se ha validado el LE y generó dicho Resumen Es por todo el mes o ejercicio. Las modificaciones posteriores al LE se anotaran en el periodo de detección

19 Cierre de Libros Electrónicos
Baja de Inscripción en el RUC: cuando se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en la Resolución de Superintendencia N.° /SUNAT. No exista la obligación de llevar alguno de los Libros o Registros Electrónicos, de acuerdo a la normatividad vigente.

20 Constancia de Recepción
Libros Electrónicos: Modelo General CONTRIBUYENTE SUNAT SW Contable propio BD LE Ventas TXT Resumen + Hash Ventas PLE Domicilio Fiscal Constancia de Recepción + Firma SUNAT CdR Ventas + Ventas CdR Ventas PRICO Otro Domicilio + Ventas CdR Ventas

21 Libros Electrónicos: Formalidades 1 de 4
Legalización No aplicable Forma de ser llevados En castellano En moneda nacional Orden cronológico y correlativo Asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan Utilizar un PCG: General o Empresarial o Plan autorizado En el caso del Libro Inventarios y Balances debe ser firmado electrónicamente por el deudor tributario y por el CPC/CM (Clave SOL) Contabilidad Completa En general: 6 libros De acuerdo con la LIR: 5 libros más

22 Libros Electrónicos: Formalidades 2 de 4
Libros y registros aplicables 13 Libros y Registros según el Anexo 1 de la RS /SUNAT y modificatorias Conservación Mientras el tributo no esté prescrito Almacenamiento En un medio de almacenamiento magnético, óptico u otros similares Lugar Un ejemplar: en su domicilio fiscal. Otro ejemplar: en otro domicilio (sólo en el caso de ser Principal Contribuyente) y será comunicado en el momento de la afiliación o cuando es designado como PRICO

23 Libros Electrónicos: Formalidades 3 de 4
Existencia del libro Desde que se emite la primera Constancia de Recepción Pérdida o destrucción Plazo para comunicar: 15 días Plazo para rehacer Plazo para rehacer: 60 días, cuando no se cuente con un ejemplar adicional, de corresponder Plazos máximos de atraso Mensual: 10 días hábiles 1 mes 3 meses Ejercicio - Anual: 3 meses Infracciones Aplica el Art. 175º del Código Tributario

24 Libros Electrónicos: Formalidades 3 de 4
Rectificación de errores Se debe realizar, cuando se percaten de ello, con el asiento de rectificación mediante una anotación en el libro abierto, en la oportunidad en que se detecte. Se indica la rectificación utilizado el Estado 8 (para incluir información omitida) y el estado 9 (para modificar información errada) Información Es la requerida según el Anexo 2 (Estructuras de los LE). Es similar a la información de los Formatos establecidos en el Art. 13º de la RS /SUNAT. Es parametrizada según el Anexo 3 (Tablas). Dichas Tablas son similares a las establecidas en la RS /SUNAT. Se podrá registrar los asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan a meses anteriores a julio 2010 o ejercicios anteriores al 2010, así como actividades u operaciones que se omitieron registrar en dichos meses o ejercicios.

25 Anexo 2: 37 Estructuras de los LE
Llave única 3.3 LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 - CLIENTES Campo Long. Obligatorio Llave única Descripción Formato Observaciones 1 8 Si Periodo Numérico 1. Obligatorio 2. Validar formato AAAAMMDD <= MM <= Menor o igual al periodo informado 5. Si el periodo es igual a periodo informado, campo 8 es igual a '1'. 6. Si periodo es menor a periodo informado, entonces campo 8 es diferente a '1' 7. No acepta valor por default 2 Hasta 20 Número correlativo del asiento o Código Único de la operación del Libro Diario o del Libro Diario de Formato Simplificado, relacionado con la fecha de inicio de la operación Alfanumérico 1. Obligatorio 2. Si el campo 8 es igual a '1', consignar el correlativo de la operación que se está informando 3. Si el campo 8 es igual a '8', consignar el correlativo que corresponda al periodo en que se omitió la anotación. Para modificaciones posteriores se hará referencia a este correlativo 4. Si el campo 8 es igual a '9', consignar el correlativo de la operación original que se modifica 5. No acepta valor por default 3 No Tipo de Documento de Identidad del cliente 1. Obligatorio 2. Validar con parámetro tabla 2 4 Hasta 15 Número de Documento de Identidad del cliente 1. Obligatorio 2. Aplicar Regla General (tipo y nro. doc.) 5 Hasta 60 Apellidos y Nombres, Denominación o Razón Social del cliente 1. Obligatorio 6 10 Fecha de emisión del Comprobante de Pago DD/MM/AAAA 1. Obligatorio 2. Menor o igual al periodo informado 3. Menor o igual al periodo señalado en el campo 1. Los cambios mas importantes son: El periodo (1ra columna) El estado del registro (última columna) que permitirá identificar los asientos de ajustes.

26 Anexo 3: 19 Tablas Tabla Nombre Tabla Nombre
TIPO DE MEDIO DE PAGO 2 TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD 3 ENTIDAD FINANCIERA 4 TIPO DE MONEDA 5 TIPO DE EXISTENCIA 6 CÓDIGO DE LA UNIDAD DE MEDIDA 10 TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO O DOCUMENTO 11 CÓDIGO DE LA ADUANA 12 TIPO DE OPERACIÓN 13 CATÁLOGO DE EXISTENCIAS Tabla Nombre 14 MÉTODO DE VALUACIÓN 15 TIPO DE TÍTULO 16 TIPO DE ACCIONES O PARTICIPACIONES 17 PLAN DE CUENTAS 18 TIPO DE ACTIVO FIJO 19 ESTADO DEL ACTIVO FIJO 20 MÉTODO DE DEPRECIACIÓN 21 CÓDIGO DE AGRUPAMIENTO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN VALORIZADO ANUAL 22 CATÁLOGO DE ESTADOS FINANCIEROS Hay nuevas Tablas (en color rojo): 13 a la 21 RS N° /SUNAT (23/12/2010)

27 Contribuyente: PAPERLESS SAC.
Nombre de los archivos TXT (Libros Electrónicos) Contribuyente: PAPERLESS SAC. PLE LE TXT Libro Electrónico (fijo) RUC del Generador Oportunidad (sólo LIB) Con información Moneda PLE (fijo) Periodo Año Mes Día Identificador del Libro: 14.1 Operación (cierre)

28 Diferencias entre libros físicos y electrónicos
Periodo: Marzo 2011 LIBROS ELECTRONICOS LIBROS FISICOS Periodo Col 1 Col 2 Col 3 Col 4 …. Col n 1 xx 2 3 4 libre Estado 1

29 Diferencias entre libros físicos y electrónicos
Periodo: Abril 2011 LIBROS ELECTRONICOS LIBROS FISICOS Periodo Col 1 Col 2 Col 3 Col 4 …. Col n 1 xx 2 3 4 5 libre Estado 1 9 8

30 Forma de subsanar la infracción para gozar de la gradualidad
Infracciones y sanciones: Art. 175 Cod. Tributario Infracción Descripción Sanción Sanción según tabla Forma de subsanar la infracción para gozar de la gradualidad I II III Voluntaria Inducida Sin pago Con pago Artículo 175, num. 2 Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por RS, el registro almacenable de información básica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. Multa: tabla I, II y III 0.3 de los IN 0.3 de los I o cierre No se aplica el pago 100% de rebaja 50% 80%

31 Infracciones y sanciones: Art. 175 Cod. Tributario
Fecha Nota de Prensa N° Detalle 11/07/2010 La SUNAT no aplicará sanciones para el cumplimiento de las disposiciones, correspondientes a los períodos de julio a diciembre de 2010, siempre que cumplan con actualizar sus sistemas a más tardar hasta el 30 de abril de 2011. Sin embargo, en caso el contribuyente sea sujeto de una fiscalización antes de la fecha señalada, deberá subsanar las infracciones relacionadas con dichos libros dentro del plazo otorgado por la Administración Tributaria en dicha fiscalización. 29/03/2011 06/04/2011 La Administración Tributaria determinó que si el contribuyente no está cumpliendo con llevar el registro de ventas e ingresos electrónico, no habrá sanción, siempre que cumpla con regularizar dicha disposición antes del 31 de agosto próximo.

32 PLE PLE Nombre del archivo de los Libros y Registros Versión 1.0
Versión disponible a partir del Se incluye la versión didactica (sin necesidad de conectarse con la clave SOL). Se incluye las columnas “libres” Se adecua al nuevo PCGE. Se ajustan las validaciones para considerar diversa casuística.

33 ¡42 VECES¡ Libros Electrónicos: Costos asociados
Cantidad de hojas anuales Costos asociados a los libros LIBROS Sin la RS Con la RS LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 582 5,000 LIBRO DIARIO 21,000 900,000 LIBRO MAYOR 780,000 REGISTRO DE COMPRAS 8,400 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 2,400 18,216 REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS 10,000 REGISTRO DE COSTOS 16,800 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO 1,400 1´188,000 TOTAL HOJAS 59,782 2´926,416 COSTO Sin la RS Con la RS HOJAS 2,391 117,040 LEGALIZACIÓN 6,240 235,200 TONER 2,400 108,480 ALMACENAMIENTO 374 14,112 TOTAL S/. 11,406 474,832 TOTAL $ 4,074 169,583 Es un modelo Win to Win (ganar – ganar): Por que beneficia tanto a los Contribuyentes (menores costos), a la Administración Tributaria (menores costos) y al país (mejorar la ecología) ¡42 VECES¡

34 Uso de papel en el llevado de libros
Año 2009: Se legalizaron 177’257,707 hojas Con esa cantidad de hojas se podría haber cubierto la carretera Panamericana de Tumbes a Tacna, 20 veces! Para fabricar esa cantidad de hojas: Se cortaron 11,851 árboles de 25 mts. de altura y 20 cm. de diámetro Se gastaron 84’649,878 litros de agua limpia

35 Impacto de las soluciones electrónicas
COSTOS Facturas Electrónicas C O M P E T I T I V I D A D TIEMPOS Libros Electrónicos ECOLOGÍA

36 Libros Electrónicos: beneficios
Eliminación de los costos de libros manuales u hojas sueltas o continuas: hojas, legalización del Notario, impresión, almacenamiento físico y custodia. Mayor eficiencia en los procesos de fiscalización: búsqueda, clasificación y evaluación de la información contable y tributaria. Es un modelo Win to Win (ganar – ganar): Por que beneficia tanto a los Contribuyentes (menores costos), a la Administración Tributaria (menores costos) y al país (mejorar la ecología) Mejora de la ecología en nuestro país.

37 Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos
PLE Demo de la versión Beta del PLE Versión 2.0 37

38 PLE: Características generales
Insumo: Archivos en formato TXT. Funcionalidad: Validar y Enviar, Verificar e Historial. Sólo se envía un Resumen (con su Hash correspondiente). Características técnicas: Multiplataforma, offline y online. Desarrollado en Adobe Air con interface en C++. PLE v2.0 está disponible desde el 1º de mayo de 2011.

39 PLE: Instalación para nuevos usuarios Página Web de SUNAT
Portal de SUNAT Buscar en TI: Libros Electrónicos (nuevo)

40 PLE: Instalación para nuevos usuarios Página Web de SUNAT
Buscar la opción “descargar la versión beta”

41 PLE: Instalación para nuevos usuarios Página Web de SUNAT
Buscar la opción “descargar la versión beta”

42 PLE: Instalación para nuevos usuarios Página Web de SUNAT
Proceder a descargar el aplicativo

43 PLE: Instalación Instalar el aplicativo

44 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

45 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

46 PLE: Ejecución en modo de pruebas Sin Clave SOL
PLE al inicio

47 PLE: Ejecución con Clave SOL
PLE al inicio

48 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar

49 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Registro de Compras desde mayo

50 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar

51 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Resumen de Constancia

52 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Información Consistente

53 PLE: Ejecución con Clave SOL
Validar – Información Inconsistente

54 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Advertencia del primer envío

55 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Advertencia

56 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Caso LIB

57 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar

58 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Creación de carpetas

59 PLE: Ejecución con Clave SOL
Enviar – Constancia de Recepción

60 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar

61 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar – Resultado no OK

62 PLE: Ejecución con Clave SOL
Verificar – Resultado OK

63 PLE: Ejecución con Clave SOL
Historial – Eventos realizados

64 Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos
DEMO

65 Resultados hasta el momento
PLE: Resultados hasta el momento Al 30 de abril se han enviado cerca de 1,700 resúmenes de libros y registros, lo que ha significado el ahorro de más de 1’800,000 hojas de papel, así como su legalización, impresión y almacenamiento.

66 MUCHAS GRACIAS CENTRAL DE CONSULTAS: 0801-12100
Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos MUCHAS GRACIAS CENTRAL DE CONSULTAS: Se autoriza la reproducción total o parcial de los materiales aquí presentados siempre y cuando se cite como fuente al “Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos, 66


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