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SUBIDA DE RATIOS Se parte de 25 (infantil y primaria) y 30 (secundaria) En casos excepcionales será legal aumentar un 20%, alcanzando 30 y 36

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Presentación del tema: "SUBIDA DE RATIOS Se parte de 25 (infantil y primaria) y 30 (secundaria) En casos excepcionales será legal aumentar un 20%, alcanzando 30 y 36"— Transcripción de la presentación:

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2 SUBIDA DE RATIOS Se parte de 25 (infantil y primaria) y 30 (secundaria) En casos excepcionales será legal aumentar un 20%, alcanzando 30 y 36 alumn@s por aula. AUMENTO HORAS LECTIVAS Mínimo: 25 horas (infantil y primaria) y 20 horas (secundaria y resto de enseñanzas) Compensación de 1 hora complementaria por cada periodo lectivo (sólo computable a partir de los mínimos) SUSTITUCIONES Ninguna baja será sustituida antes de los primeros 10 días lectivos.

3 BACHILLERATO Legalmente, no será obligatorio ofertar las dos modalidades (en principio, no se aplicará en la escuela rural) Se impone una tendencia hacia la reducción de itinerarios (eliminación de optativas) FORMACIÓN PROFESIONAL Paralización de la implantación de los ciclos de 2.000 horas (incluidos los no implantados pero sí aprobados por el Consejo Escolar de Aragón) COMPLEMENTOS Eliminación de la posibilidad de diseñar nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

4 IMPLICACIONES PARA ARAGÓN CONCEPTONº DE DOCENTES Incremento horas lectivas en IES550 Incremento horas lectivas en Régimen Especial30 Eliminación de reducción de mayores de 55 años70 Eliminación de algunas optativas en IES50 Eliminación/reducción de programas educativos35 Reducción CPR40 Reducción apoyos CEIP completos y CRAs400 Subida de ratios IES (*)225 Subida de ratios CEIP (*)100 TOTAL1500 (*)Conceptos de difícil cuantificación (según sea la aplicación de ratios en Aragón). Fuente: plataforma en defensa de la escuela pública (*)Conceptos de difícil cuantificación (según sea la aplicación de ratios en Aragón). Fuente: plataforma en defensa de la escuela pública ESTIMACIONES TOTALES EN ARAGÓN: Con alto grado de probabilidad: 1.175 Posibles (depende de la aplicación definitiva de ratios) : 1.500

5 MEDIDAS RELATIVAS A LA RACIONALIZACIÓN Y EFICIENCIA DEL EMPLEO PÚBLICO 2012 PLAN PARA REDUCIR EL ABSENTISMO del empleado público Objetivo (según el propio plan nacional de reformas): Ahorro en gasto de personal Disminución de la contratación de personal interino 2012 - REFORMA DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal) Se dejará de percibir el salario completo durante los primeros 90 días. La reforma se orienta al establecimiento de mayor presión y controles médicos durante las bajas. Se imposibilitará el pago de subsidios en casos de alta o incomparecencia no justificada al reconocimiento médico. Acortamiento de los plazos de entrega de los partes de baja.

6 FORMACIÓN PROFESIONAL El RD 14/2012 suspende la implantación de nuevos Ciclos Formativos de 2.000 horas. El Plan Nacional de Reformas propone implantar la FP DUAL: Objetivo pedagógico: Dotar a la economía española de capital humano que contribuya a aumentar la competitividad Propaganda: Mejora de la empleabilidad, reducción de la tasa de paro juvenil…

7 PERIODO 2012-2020: El alumnado que opta por bachillerato debe reducirse en un 1,9% anual. El alumnado que opte por los ciclos medios debe incrementarse un 8% anual. CATÁLOGO DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: La empresa privada definirá el Catálogo de Títulos de FP IMPLANTACIÓN FP DUAL: 1) Incremento del periodo de formación en los centros de trabajo sin que esa actividad tenga naturaleza laboral 2) Formación teórico-práctica en empresas: Suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima (contrato de Formación: 75% del salario mínimo el primer año y 85% los dos siguientes). Se pretende incrementar las becas para el trabajo en empresas de la UE desde el 8-9% actual hasta el 30% de los estudiantes de FP (Esto supone el pago a empresas de la UE para disponer de estudiantes-trabajadores) ¿Qué significan estos planes? Segregación de alumnado Subordinación de la educación a los intereses de la empresa privada Promoción y legalización de la explotación laboral a jóvenes

8 Medidas para el control del empleo público de las CCAA Limitación del número de efectivos No reposición, no convocatoria y amortización (desaparición) de plazas Jubilación forzosa a los 65 años con tasa de reposición nula Aumento de la jornada máxima anual ordinaria Eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y de días adicionales por fallecimiento, por intervenciones, etc… Posibles medidas de limitación de las prejubilaciones en 2013 (elevación de la edad mínima para poder acceder a la misma)

9 Medidas específicas para el control en el ámbito educativo Eliminación de complementos Ampliación de jornada y atención continuada Reducción de las sustituciones Incremento de la jornada laboral de los interinos Aumento del número de alumn@s por clase Eliminación de las actividades extraescolares Optimización del ahorro lectivo Desdobles de unidades en centros educativos Reducciones de las plantillas Supresión de la paga extraordinaria de antigüedad Supresión de programas y aulas de convivencia

10 Plan de Estabilidad 2012-2015 - Gobierno de España

11 SU OBJETIVO MANIFIESTO: Congelar la oferta de empleo público Reducir progresivamente el gasto en personal Recortar otros 6.000 millones más (además de los 4.000 ya anunciados) hasta 2015. Pasar del 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% del PIB en 2015 (Se mantienen las previsiones de recorte del gasto público en educación hasta 2030) Plan de Estabilidad 2012-2015 y Plan Nacional de Reformas 27 abril 2012. Gobierno de España Plan de Estabilidad 2012-2015 y Plan Nacional de Reformas 27 abril 2012. Gobierno de España SU OBJETIVO REAL: ¿Racionalizar el gasto? o ¿Deteriorar la educación pública para favorecer la privatización? SU OBJETIVO REAL: ¿Racionalizar el gasto? o ¿Deteriorar la educación pública para favorecer la privatización?

12 PIB 1,07 BILLÓN PIB 1,07 BILLÓN Fuente: Plan de Estabilidad Financiera 2012 Datos provisionales de 2011 - Instituto Nacional de Estadística 38 % aprox. SALARIOS NETOS 38 % aprox. SALARIOS NETOS 10% S. SOCIAL Y PENSIONES 5,7% aprox. SANIDAD 4,9% EDUCACIÓN DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA: 59% ? ? Beneficio empresarial ¡¡ SÍ QUE HAY DINERO !! ¿¿dónde está?? ¡¡ SÍ QUE HAY DINERO !! ¿¿dónde está??

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