La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCOHOLISMO: El cerebro y el alcohol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCOHOLISMO: El cerebro y el alcohol"— Transcripción de la presentación:

1 ALCOHOLISMO: El cerebro y el alcohol
Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

2 Resumen El objetivo de este proyecto es ilustrar mediante una
exhaustiva revisión de literatura la relación entre el alcohol y sus efectos sobre el cerebro. El alcohol afecta varios puntos del organismo, pero el daño cerebral dependerá de la edad del individuo. Estudiando las interacciones entre esta substancia y sus dianas moleculares en el cerebro podemos contribuir a un tratamiento asertivo en la práctica clínica. Palabras claves: alcohol, uso, abuso y dependencia.

3 Definiciones ● Alcohol: El etanol es una droga de consumo legal depresora del SNC. Se obtiene de la fermentación de cereales, frutos o vegetales. ● Uso: Consumo que, por producirse con una frecuencia mínima y en cantidades pequeñas, no reporta al individuo consecuencias negativas. ● Abuso: Aquel consumo que puede tener consecuencias muy negativas para las personas porque superan determinadas cantidades. ● Dependencia: Bebedores habituales que ya han desarrollado tolerancia ante el alcohol, y por ello, cada vez tienen que beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto.

4 Introducción El área frontal del cerebro es la primera en ser afectada por los efectos del alcohol en la sangre, con lo que se altera el juicio, el pensamiento y el autocontrol. Un reciente estudio ha demostrado que las borracheras habituales en la adolescencia producen una tolerancia al alcohol. estudio realizado con roedores demuestra que un consumo habitual de alcohol en la adolescencia puede alterar la función cerebral y tener consecuencias y efectos negativos a largo plazo.

5 Trasfondo Posibles etiologías de la dependencia:
-Teorías de la Conducta -Teorías Psicodinámicas -Teorías Psicoanalíticas -Teorías Socioculturales -Teorías de la Familia -Teoría genética

6 Hipótesis ¿Los daños cerebrales por el uso del alcohol varían según la edad?      - Hipótesis:   Los daños cerebrales por el uso del alcohol sí varían según la edad. - Hipótesis nula: Los daños cerebrales por el uso del alcohol no varían según la edad.

7 Método de actuación del alcohol sobre el cerebro

8 Resultados del alcohol sobre el organismo
Gramos de alcohol por litro de sangre Estado mental Conducta Movimientos y percepciones Leve alegría Apropiada Leve lentitud y/o torpeza 0.5 – 1 Alegría, menor juicio, menor concentración Desinhibición social Lentitud, torpeza, disminución del campo visual Emociones inestables, confusión Descontrol (mal genio), agresividad Lengua traposa, andar tambaleante, visión doble 1.5 – 2 Incoherencia, tristeza, rabia Mayor descontrol, mareo / vómitos Dificultad para hablar y caminar 2 – 3 Escasa conciencia Apatía e inercia. Incontinencia de esfínteres Incapacidad de hablar y caminar 3 – 4 Coma (inconciencia) Ausente Ausencia de reflejos y sensibilidad

9 Discusión del caso

10 Conclusión Los daños cerebrales por el uso del alcohol sí varían según
la edad porque: En los adolescentes con uso significativo del alcohol, el volumen del hipocampo, ha sido encontrado con un volumen significativamente menor que en los sujetos control. Los adolescentes parecen ser mas sensibles a alteraciones inducidas por el alcohol, en ciertas áreas de la memoria. Estudios en animales, sugiere que el alcohol puede afectar en forma diferente a los adolescentes que en los adultos.


Descargar ppt "ALCOHOLISMO: El cerebro y el alcohol"

Presentaciones similares


Anuncios Google