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Marco Legal para los Requisitos Relativos a las

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Presentación del tema: "Marco Legal para los Requisitos Relativos a las"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Legal para los Requisitos Relativos a las
U.S. Small Business Administration Marco Legal para los Requisitos Relativos a las Pequeñas Empresas Aaron Parra Office of Government Contracting

2 Historia de la U.S. Small Business Administration (Administración de la Pequeña Empresa de los EE.UU.) En el 1953 el Congreso aprobó la Ley de la Pequeña Empresa (Title 15 United States Code (U.S.C.) 631, et seq.) a través de la cual quedó establecida la Administración de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos El objetivo de dicha Ley fue fomentar y desarrollar el crecimiento de las pequeñas empresas, asegurar el acceso a préstamos y a las técnicas administrativas. Crecimiento de la base industrial En el momento de su aprobación, la mayoría de los contratos gubernamentales eran asignados a las grandes empresas industriales. El objetivo de la Administración de la Pequeña Empresa era asegurar que los contratos gubernamentales también fuesen asignados a las pequeñas empresas

3 Datos sobre las Contrataciones Federales
El comprador más grande del mundo en el renglón de Bienes y Servicios es el Gobierno Federal de los Estados Unidos, con adquisiciones anuales valoradas en unos US$500 mil millones y la asignación de casi US$100 mil millones en contratos federales otorgados a las pequeñas empresas Los contractos se adjudican para todos los artículos imaginables, desde clips hasta tanques blindados

4 Metas Principales de las Contrataciones Gubernamentales
En general, el Gobierno de los EE.UU. tiene el mandato legal de asignar un 23% de todos los contratos a las pequeñas empresas Las metas pueden variar de una agencia a otra dependiendo de sus gastos pero, en términos generales, el Gobierno debe cumplir con la meta del 23% A las agencias se les asignan un ‘Grado’, para determinar si la empresa cumplió con la meta establecida

5 Metas Principales de las Contrataciones Gubernamentales
Pequeñas Empresas – 23% Pequeñas Empresas en Desventaja (SDB, por siglas en inglés) – 5% Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres (WOSB, por siglas en inglés) – 5% Zona Comercial Históricamente Subutilizada (HUBZone)– 3% Pequeñas Empresas Propiedad de Veteranos Discapacitados (SDVOSB) – 3%

6 Reserva de Contrataciones
¿Qué es una “Reserva de Contrataciones”? Es una contratación reservada exclusivamente para el ofertante que cumple con los requisitos establecidos para una categoría específica. 8(a) Programa de Desarrollo Empresarial Programa “Zona Comercial Históricamente Subutilizada” (HUBZone) Pequeñas Empresas Propiedad de Veteranos Discapacitados Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres Económicamente Desfavorecidas En aquellas industrias subrepresentadas (Códigos NAICS 216) Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres En aquellas industrias subrepresentadas (Códigos NAICS 157) Código de Clasificación Industrial de América del Norte

7 Reserva de Contrataciones
¿Qué determina cómo se debe asignar un contrato? “Regla de Dos” Si dos o más pequeñas empresas pueden cumplir con el trabajo, el contrato se debe reservar La decisión final se toma basándose en los resultados de la investigación de mercado Contratos de Fuente Unica Son aquellos contratos dirigidos a una pequeña empresa en particular, sin competencia

8 Reserva de Contrataciones
Las “Reservas de Contrataciones” pueden ser parciales Parte del trabajo se adjudica dentro de los requisitos generales Adjudicación de contratos múltiples Si dos o más pequeñas empresas no se pueden identificar utilizando las técnicas de investigación de mercado, la “Reserva de Contrataciones” se puede “disolver” La autoridad legal proviene de la Ley sobre Contratación Federal (Federal Acquisition Regulation 19.5)

9 Paridad No existe un orden de precedencia entre los programas 8(a) BD, HUBZone, SDVOSB o WOSB (previamente identificados). Todos tienen igualdad de condiciones dentro del proceso de contrataciones. Los Oficiales de Contrataciones deberían tomar en cuenta los resultados de las investigaciones de mercado y el progreso de la Agencia para cumplir con las metas de la Administración de la Pequeña Empresa y determinar cuál categoría socioeconómica mejor cumplirá con las necesidades del Gobierno

10 Oficina de Contrataciones Públicas
Cuatro Programas Determinación del Tamaño Representante del Mercado Comercial Subcontratación Certificado de Competencia Representante del Centro de Contrataciones

11 Determinación del Tamaño
La Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por siglas en inglés) mantiene la lista de Códigos NAICS y los estándares de tamaño La SBA escucha todas las quejas relacionadas con el tamaño y el estado de las PYMEs La SBA es la última autoridad que determina los temas vinculados al tamaño de la pequeña empresa

12 Subcontratación Si una empresa grande recibe un contrato federal de más de US$700,000, deberá preparar un plan de subcontratación para las pequeñas empresas Este plan deberá explicar cuál proporción del contrato se le otorgará a las pequeñas empresas Las categorías de las metas obligatorias son las mismas que las metas federales, pero pueden ser superiores o inferiores Las pequeñas empresas no tienen que subcontratar

13 Subcontratación Cada gran contratación deberá contar con un “Oficial Enlace con la Pequeña Empresa” Esta persona tendrá a su cargo contactar a las pequeñas empresas, desarrollar planes de subcontrataciones, y reportar el monto de dólares subcontratados

14 Representante del Mercado Comercial
Los representantes son responsables de los planes de subcontrataciones de los grandes contratistas, específicamente para aquellos contratos que superan los US$700,000 para el sector manufacturero y US$1.5M para el sector de la construcción Los represntantes son responsables de que los grandes contratistas cumplan con las metas establecidas Revisión de cumplimiento de objetivos Las pequeñas empresas no están sujetas a la presentación de un plan de subcontratación

15 Representante del Centro de Contrataciones
Trabajará con las agencias gubernamentales Revisará las contrataciones y solicitudes que superen los US$10,000 Las agencias deberán facilitar todas las investigaciones de mercado y los planes de contrataciones Las Agencias no pueden proceder sin mi firma Hará recomendaciones sobre Reserva de Contrataciones Le dará trato igualitario a todas las pequeñas empresas Recomendación de la SBA (Formulario 70) – Proceso formal de apelación Puede apelar hasta el nivel del Secretario Asitirá a las agencias en el cumplimiento de sus metas


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