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Extensión Académica UPB. Pedagogía para Profesionales no Licenciados en Educación Software para la elaboración de material Didáctico. Modulo: Mediaciones.

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1 Extensión Académica UPB. Pedagogía para Profesionales no Licenciados en Educación Software para la elaboración de material Didáctico. Modulo: Mediaciones Curriculares Profesor: Jorge Rios Realizado por: Martha Recaredo Ponce.

2 2.-En el Explorador busca Google 3.-En Google busca www.hotpotatoes.comwww.hotpotatoes.com 4.-Ingresa en la pag web y ubica tutoriales en español para Hot Potatoes www.hotpotatoes.com hotpotatoes.net". 5.-Descarga el programa en tu computador 6.-Desarrolla los ejercicios que desees 7.-Ingresa en la red de Hot Potatoes a manera de prueba 8.-Afiliate para obtener una cuenta. 1.-Entra a Internet

3 ¿Qué es Hot Potatoes? Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas para elaborar contenidos digitales. La aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Investigación y Desarrollo del Humanities Computing and Media Centre de la Universidad de Victoria. Estas utilidades le permitirán elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades. Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad. Estos estándares W3C son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Estas herramientas funcionan también con Unicode. Así, se pueden crear ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas. Usted no necesita saber nada sobre XHTML o JavaScript para utilizar los programas. Todo lo que necesita hacer es introducir sus datos -- textos, preguntas, respuestas, etc. -- y los programas crearán automáticamente las páginas Web. Posteriormente podrá publicar dichas páginas en su servidor Web. Además, los programas están diseñados para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.Humanities Computing and Media Centre

4 Si usted trabaja en una institución educativa sin ánimo de lucro, y está dispuesto a compartir sus ejercicios colocándolos en un servidor Web de acceso público, entonces podrá utilizar la suite Hot Potatoes sin cargo alguno. Si usted trabaja para una compañía comercial, o si usted protege mediante contraseña sus ejercicios o los distribuye exclusivamente en una intranet, necesitará adquirir una licencia (contacte con Half-Baked Software para más información). No obstante, tanto si usted es de una empresa comercial como si no, le pedimos que registre el programa; lo único que tiene que hacer es rellenar un formulario en nuestra página Web. Esto nos permite mantenernos en contacto con nuestros usuarios y hacernos una idea de quién está utilizando nuestros programas. Puede consultar el archivo de ayuda para obtener más información sobre el proceso de registro de la aplicación.Half-Baked Softwarerellenar un formulario en nuestra página Web

5 Esta compuesto por una serie de diferentes ejercicios, que pueden ser empleados en la estructuración de evaluaciones o ejercicios simples.Tareas escolares o ejercicios prácticos de continuidad de un determinado tema en desarrollo. Los ejercicios son: Basicamente permite cuatro tipos de preguntas: En las preguntas de respuestas múltiples, los alumnos han de elegir una respuesta pulsando en un botón. Si la respuesta es correcta, el botón se convertirá en una carita sonriente :-), y si es errónea, cambiará a una X (estas opciones pueden cambiarse en la ventana de configuración). En cualquier caso, el alumno verá alguna indicación específica para dicha respuesta, explicándole porque está bien o mal (¡siempre suponiendo que usted ha escrito dichas indicaciones al realizar el ejercicio!). Si la respuesta es incorrecta, el alumno podrá seguir seleccionando opciones hasta dar con la respuesta correcta. La puntuación de cada pregunta dependerá del número de intentos hasta acertar la pregunta. Una vez que se ha elegido una respuesta correcta, la puntuación queda "congelada", pero el alumno podría seguir pulsando en los botones para ver las indicaciones de las demás respuestas sin que por ello se le penalice

6 En las preguntas de respuestas cortas, los alumnos deberán escribir una respuesta en una casilla de texto en la página, y pulsar en el botón Comprobar para ver si es correcta. La página intentará comprobar que la respuesta del alumno es una de las contenidas en la lista de respuestas correctas o incorrectas que usted haya definido. Si la respuesta está en la lista, se mostrarán las indicaciones para dicha respuesta. Si no es así, la página intentará encontrar la respuesta más parecida entre las posibles respuestas correctas, e indicará al alumno la parte de su respuesta que se acerque a la correcta y qué partes son incorrectas. La puntuación obtenida depende del número de intentos realizados por el alumno antes de dar la respuesta correcta. También podría incluirse un botón Pista, para proporcionar al alumno una letra de la respuesta correcta; la utilización del botón Pista conllevará una penalización en la puntuación. Una pregunta híbrida es una combinación de una pregunta de respuestas múltiples y una pregunta de respuesta corta. En este tipo de preguntas, al alumno se le presenta una casilla de texto para que escriba la respuesta. Si el alumno no responde correctamente después de un especificado número de intentos (que usted puede definir en la pantalla de configuración), la pregunta cambia a otra de respuestas múltiples para que sea más fácil para el alumno.

7 Por último, una pregunta de multi-selección consiste en que el alumno ha de seleccionar varias respuestas de la lista definida previamente. La idea aquí es que el alumno seleccione todas las posibles respuestas correctas, y no las respuestas incorrectas. Este tipo de preguntas deberían formularse como "¿Cuál de los siguientes términos son nombres?", seguido de una lista de palabras. El alumno deberá marcar todas las palabras que sean nombres, y dejar sin marcar las palabras que no lo sean, y después pulsar en el botón Comprobar. Si la respuesta no es totalmente correcta, el alumno verá indicaciones del número de opciones correctas, e indicaciones para completar la pregunta; las indicaciones pueden hace referencia tanto a los elementos que han sido seleccionados cuando no lo deberían haber sido, como a los elementos no seleccionados cuando deberían haberlo sido.

8 Para elaborar un ejercicio podemos distinguir tres fases o pasos(los mismos a seguir para cada ejercicio) 1.Introducción de los datos (preguntas, respuestas y todo lo demás) 2.Configuración del formato de salida (preparación de las leyendas de los botones, instrucciones, y otras características de su página Web) 3.Creación de las páginas Web (compilar sus ejercicios en páginas HTML).

9 1.Introducción de los datos (preguntas, respuestas y todo lo demás)

10 Marque la Casilla "Correcto" que está junto a la respuesta B. Escriba el título en la casilla de título. 2 3 4 4 5 Escriba la pregunta en la casilla de preguntas. Compruebe que está Seleccionado "Respuestas múltiples" en el menú desplegable a la derecha de la pregunta. Esto define el tipo de pregunta que desee realizar. Escriba las posibles respuestas en las casillas de la izquierda, y las indicaciones en las de la derecha. Recuerde: cada una de las respuestas, correcta o incorrecta, tiene sus propias indicaciones. 1

11 2.Configuración del formato de salida (preparación de las leyendas de los botones, instrucciones, y otras características de su página Web) Cuando los programas de Hot Potatoes crean las páginas Web lo hacen combinando 3 tipos de recursos: Los datos introducidos La información de configuración Un conjunto de "archivos fuente", o plantillas, que contienen la estructura de la página. Ya hemos visto como se trabaja con los datos; el siguiente paso es la Configuración. La información de configuración esta formada por un conjunto de fragmentos de texto, incluyendo las instrucciones para realizar el ejercicio, las leyendas de los botones, los enlaces a las URLs, que no suelen variar mucho de un ejercicio a otro. Por ejemplo, algunos de los ejercicios de muestra que usted ha visto anteriormente incluyen un botón etiquetado como "Comprobar", para que el alumno pueda comprobar sus respuestas. La leyenda "Comprobar" puede que no cambie de un ejercicIo a otro, por ello no es necesario almacenarlo con los datos; sin embargo, puede que usted necesite cambiarlo (por ejemplo, si usted está creando ejercicios en otro idioma). En el ejemplo de ejercicio de respuestas múltiples, deberá recordar que los ejercicios tienen un título, un subtítulo, y algunas instrucciones en la parte superior de la página. El título de cada ejercicio deberá ser único, por eso forma parte de los datos. Sin embargo, el subtítulo (e.g. "Ejercicio de Respuestas Multiples") y las instrucciones ("Elija la respuesta correcta para cada pregunta") probablemente sean las mismas en los ejercicios similares, por ello son parte de la configuración. En esta segunda fase vamos a cambiar la configruación.

12 Primero, pulse en Opciones / Configurar el formato del archivo originado para acceder a la ventana de configuración. La primera de las fichas, etiquetada como Títulos / Instrucciones, contiene el subtítulo del ejercicio y las instrucciones. Escriba algún texto, como en el ejemplo de la figura, después pulse sobre el botón OK.

13 Digite las instrucciones que desea que aparezcan en el ejercicio; Información, instrucciones Aspecto físico, personalización, cambios en los botones.

14 Tercera fase: Creación de las páginas Web El último paso consiste en crear las páginas Web a partir de sus datos. Todo lo que necesita hacer es pulsar en Crear página web / Página web para navegadores v6 en el menú Archivo, y ponerle un nombre a la página. Ponga como nombre de archivo "test.htm": 1.- Archivo 2.- Crear Pag Web: Pagina para navegadores V6 3.-Nombre de la pag web

15 El servidor de hotpotatoes.net Siempre que elabore un ejercicio con Hot Potatoes, verá el siguiente cuadro de dialogo: Índi c e El servidor de hotpotatoes.net

16 Generalmente, usted deseará ver el ejercicio en su navegador para comprobar que funciona tal como usted espera. Sin embargo, la segunda opción le permite utilizar el servicio de publicación de páginas web de www.hotpotatoes.net. Se trata de un servidor de páginas Web que puede publicar sus ejercicios de Hot Potatoes, y que le permite proteger mediante contraseña sus ejercicios; sus alumnos podrán conectarse al servidor y realizar los ejerciicos, posteriormente usted podrá revisarlos y comprobar los resultados obtenidos. Este servicio no es gratuito, pero es bastante barato, y puede probarlo creando una cuenta de demostración y publicando unos cuantos ejercicios. Para crear una cuenta demo, simplemente pulse sobre "Publicar el ejercicio en hotpotatoes.net Website", después seleccione la opción "Crear una cuenta demo para mi en hotpotatoes.net". Para más información sobre el servicio hotpotatoes.net, vea www.hotpotatoes.info.

17 5 propuestas de ejercicios viables para trabajar

18 Introducción a JCloze (ejercicios de rellenar huecos) JCloze se utiliza para elaborar ejercicos de completar huecos. La idea de este tipo de ejercicios es que el alumno complete todas las respuestas antes de comprobar el resultado; en otras palabras, es un ejercicio holístico. Cuando se han completado todos los huecos, el alumno pulsará sobre el botón Comprobar para ver las respuestas. Las respuestas correctas serán introducidas en el texto; las respuesats incorrectas se dejarán en las casillas de texto, para que puedan corregirse. Cuando el alumno comprueba una respuesta que no es totalmente correcta, se incurre en una penalización. Por tanto, la puntuación final dependerá del número de veces que se ha comprobado la respuesta antes de dar con la correcta. En los ejercicios JCloze, se pude incluir un botón Pista que proporcionará al alumno una letra de la respuesta correcta (en función de la posición del cursor). También puede incluir una pista específica para cada hueco. Archivo de Ayuda -- simplemente arranque JCloze y pulse la tecla F1.

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20 Introducción a JMatch (ejercicios de emparejamiento) JMatch se utiliza para crear ejercicios de emparejamiento. Básicamente esto quiere decir que se disponen una serie de elementos a un lado y cada uno de ellos ha de emparejarse con los elementos dispuestos en el lado opuesto. Los ejercicios generados con JMatch pueden ser de dos tipos: modelo estándar y modelo arrastrar y soltar. El modelo estándar (véase un ejemplo) utiliza una lista desplegable de elementos a la derecha. Este es el formato a utilizar cuando usted tenga más de siete u ocho elementos, y cuando los elementos de la derecha son solo de tipo texto; si solamente tiene unos pocos elementos, y especialmente cuando los elementos son gráficos, usted deberá utilizar el modelo arrastrar y soltar (véase este ejemplo). No utilice el modelo arrastrar y soltar si tiene más de ocho elementos, ya que tendrá que utilizar la barra de desplazamiento vertical y esto dificultará el arrastre de los elementos. Para elaborar un ejercicio con JMatch, introduzca cada uno de los pares de elementos en la misma línea, tal como se muestra en la figura siguiente. Cuando exporte para crear la página Web, el programa se encargará de ordenar los elementos a la derecha.

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22 Introducción a JCross (crucigramas) JCross se utiliza para realizar crucigramas. Hay dos fases en la elaboración de un ejercico de crucigrama; primero deberá introducir las letras en la cuadrícula, segundo: añadir las definiciones. Para introducir las letras en la cuadrícula, pulse en una de las casillas y escriba la letra. Pruebe a realizar el ejemplo de la figura siguiente:

23 Continuación JCross (crucigramas) Cuando haya terminado la cuadrícula, pulse en el botón Añadir pistas. Después, para añadir cada una de las definiciones de las palabras de la cuadrícula, pulse en la palabra, escriba la definición o pista y pulse el botón OK:

24 Introducción a JMix (ejercicios para ordenar las letras de una palabra o las palabras de una frase) JMix se utiliza para elaborar ejercicos de ordenar palabras o frases. Puede ordenar las palabras de una frase, o las letras de una palabra. Como JMatch, JMix puede presentarse en dos modalidades: modelo estándar, y modelo arrastrar y soltar. 1.Introduzca un título. 2.Introduzca una frase. Parta su frase en segmentos, colocando cada segmento en una línea separada. 3.Pulse sobre uno de los dos botones Web, o seleccione "Crear página web" en el menú Archivo. Existen dos formatos de salida, estándar y arrastrar y soltar. Para este ejercicio, no importa cuál se elija. 4.Elija un nombre para su página Web. 5.En el cuadro de dialogo que aparece, puse sobre "Ver el ejercicio en mi navegador".

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26 Y esta fué mi presentación de Espero les sea útil y productivo!


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