La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemia de cólera en La Española Haití Octubre Octubre 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemia de cólera en La Española Haití Octubre Octubre 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemia de cólera en La Española Haití Octubre 2010- Octubre 2012
José Moya Epidemiólogo OPS/OMS República Dominicana

2 Consideraciones generales
Origen de la epidemia? Territorio Población Determinantes sociales, económicos y culturales Indicadores de agua y saneamiento Terremoto en Haití. Impacto? Organización de los servicios de salud Dirección General de Epidemiología y de Laboratorio Sala de situación de salud

3 Miércoles 27 de octubre 2010! Escenario Político Escenario Epidémico

4 Viernes 29 de octubre 2010!

5 Octubre 2010

6 Epidemia de cólera en Haití
15 de octubre: BMC de la Comuna de Mirbaleis del departamento del Centro. Casos de diarrea aguda, deshidratación severa. Muerte en la comunidad. 15 al 20: Nuevos casos que se extienden por las comunas anexas al valle del rio artibonite, en los departamentos del Centro y Artibonite. 18 al 22 octubre: Equipo del MSPP realiza la investigación de casos 22 octubre el laboratorio confirma: Vibrio cólera Vibrio cholerae O1 serotype Ogawa and biotype El Tor (CDC) A partir del 20 de octubre se registran los casos y se notifica diariamente al nivel central.

7 Epidemia de cólera en Haití
Epidemia explosiva, de fuente común por consumo de agua de río Artibonite y sus canales diversos. Reporte de muertes en la comunidad y alta mortalidad hospitalaria Declarada la emergencia sanitaria La DELR convoca a la sala de situación de salud, activada luego del terremoto de enero 2010. Coordinación entre diversos actores: MSPP, OPS/OMS; BMC, CDC, MSF, MDM, UNICEF y otros. Organización de la respuesta

8 Epidemia de cólera en Haití Respuesta del MSPP, OPS/OMS-Haití
Organización Organigrama Grupos de trabajo: Educación y comunicación: Prevención. Mensajes en los medios, lideres comunales, iglesia. Organización y respuesta de los servicios de salud. Capacitación de recursos humanos. Protocolos, guías. Promess: Estimación de las necesidades y distribución estratégica de insumos Agua y Saneamiento Vigilancia epidemiológica Cluster Salud: Transversal a los grupos de trabajo y en coordinación con las diferentes organizaciones locales e internacionales (SNU) de salud presentes en Haití.

9 Desdunes Drouin 20/10/2010 San Marcos Mirebalais 15/10/2010

10

11 Origen y transmisión del cólera en Haití.
The New York Times. 31 de marzo, 2012.

12 Primeros 7 días y curva epidémica: 2010-2012
Cólera en Haití. Primeros 7 días y curva epidémica: The New York Times. 31 de marzo, 2012.

13 República Dominicana. Patrones de precipitación
Martínez Batlle, J.R. (2012): "Sierra de Bahoruco Occidental, República Dominicana: estudio biogeomorfológico y estado de conservación de su parque nacional". Tesis doctoral de la Universidad de Sevilla.

14 Cólera en Haití: tendencia de casos y letalidad global
Cólera en Haití: tendencia de casos y letalidad global. Del 1 enero 2011 al 4 octubre 2012 Salle de Situation de Sante. Direction D´Épidémiologie de Laboratoire et de Recherche - DELR Ministère de la Sante Publique et de la Population de Haïti.

15 Haití: Resumen de la situación de cólera Del 20 octubre 2010 al 4 octubre 2012
Salle de Situation de Sante. Direction D´Épidémiologie de Laboratoire et de Recherche - DELR Ministère de la Sante Publique et de la Population de Haïti.

16 Sobre la epidemia en Haití
Vulnerabilidad social y condiciones históricas de pobreza para la mayoría de la población haitiana Presencia de organizaciones internacionales que apoyaron la respuesta al MSPP (terremoto 2010) Se estimó inicialmente una tasa de ataque de 2% recalculada para 5% Rapidez de transmisión del cólera, (Artibonita y Centro), por consumo y contaminaciones de alimentos de las aguas del río Artibonita: Impacto en la mortalidad en las poblaciones rurales y dispersas de Haití. Epidemia en continua disminución Sin evidencias de volverse “endémica” Salle de Situation de Sante. Direction D´Épidémiologie de de Laboratoire et de Recherche – DELR. Ministère de la Sante Publique et de la Population de Haïti. Elaboration José Moya. OPS/OMS

17 Coordinación binacional
Reunión Binacional: Puerto Príncipe, Haití (Marzo 2012) Grupos de trabajo Revisión de los planes nacionales Elaboración planes conjunto de eliminación. Santo Domingo. Octubre 2012 Eliminación Vs Erradicación Territorio Interculturalidad y salud

18 SE-COMISCA. Sala regional de Situación de Salud (SRSS)
Octava reunión virtual de análisis y discusión sobre Cólera en la Sala Regional de Situación de Salud Preguntas generadoras de discusión: ¿Cuál es la frecuencia, magnitud y patrón del Cólera en los países de la Región? ¿Qué recomendaciones se daría al nivel político para mantener a Centroamérica y República Dominicana sin Cólera? ¿Cuáles podrían ser las estrategias regionales para la prevención del Cólera en Centroamérica y República Dominicana sin Cólera? ¿Cuáles podrían ser las estrategias regionales ante la persistencia de la vulnerabilidad por la falta de acceso y calidad en los servicios de agua potable y saneamiento en la población?

19 Pintura de Jean Louis Maxan
Pintura de Jean Louis Maxan. Tomado del boletín del Grupo de Acción Sanitaria N 18, del 11 de febrero MSPP/OPS. Haití.


Descargar ppt "Epidemia de cólera en La Española Haití Octubre Octubre 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google