La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discrimen de la Normativa Antidiscrimen Lic. Eric Raful Seminario Internacional El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discrimen de la Normativa Antidiscrimen Lic. Eric Raful Seminario Internacional El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA."— Transcripción de la presentación:

1 Discrimen de la Normativa Antidiscrimen Lic. Eric Raful Seminario Internacional El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA Santo Domingo, R. D. Marzo, 2004

2 Concepto sobre el Discrimen de la Normativa antidiscrimen Nueva lectura de respuestas normativas a la problemática VIH/SIDA en la región Consideraciones sobre valores, estigma y discriminación.

3 Chile (1990) Consulta Regional OMS-OPS Lineamientos normativos para las Américas Características para una normativa en función de naturaleza de la problemática

4 Construcción Normativa en la Región Características : –Bajos niveles educativos –Falta de información respecto de los modos de transmisión. –Información distorsionada por diversos factores, entre ellos el prejuicio –Prejuicio y tradición de salud en colectividades –Escasa institucionalidad tanto formal como subjetiva (visión represiva y moralizante del derecho)..

5 Estos factores cruzan de cuerpo entero el Estado, inhiben la eficacia de la norma y restan estímulo a los actores encargados de aplicarla o de reclamar su aplicación

6 Implicaciones de implementación normativa Profundas transformaciones que eliminarán o controlarán los elementos citados. No correspondencia entre normas y valores de la comunidad, lo que cuestiona legitimidad de estas. Apropiación errónea de las normas por parte de los Estados : –De lo externo a lo interno; –Sin participación comprehensiva de la sociedad que legitimará la naturaleza de la norma.

7 Círculo Vicioso: prejuicio, estigma y discrimen Prejuicio: Condiciona adversamente a los actores Estigma: Resultado del prejuicio que paraliza y cierra espacios ciudadanos a la comunidad (estigma percibido) Discrimen: Se constituye en las prácticas socialmente impuestas y aceptadas, que, como resultado de las dos anteriores, vulneran los derechos fundamentales.

8 Los elementos expuestos han promovido el discrimen de las normas antidiscrimen, que no es otra cosa que el escaso valor vinculante, sancionador y transformador de estas para contrarrestar las causas esenciales que han promovido el desarrollo del VIH/SIDA en la región.

9 Estudios y evidencias Persistencia altos niveles de desinformación y prejuicios en las poblaciones (Herek et al.2002) (CDC 2000). Estrategias para enfrentar el HIV/SIDA no han constituido una política prioritaria ni política ni institucionalmente. Estrategias legales prácticamente inexistentes salvo casos aislados como la República Dominicana. (HIV/AIDS in the Caribbean, Issues and Options, World Bank March 2001).

10 Retos Respeto de normas garantistas y erradicación o control del prejuicio, para generar cambio de valores en la comunidad jurídica y política y en la sociedad en general Reformulación estratégica de normativa a partir de ponderación de elementos tratados. Reestructurar respuestas normativas regionales, según contextos sociales y culturales de nuevas lecturas de estigma, discrimen y valores.

11 Características de las respuestas normativas Integralidad: Abordaje a partir de todos los factores citados Estrategia multisectorial Contextualizar a partir de cada realidad Acción simúltanea

12 ESTRATEGIAS Promoción de información y educación debe implicar nuevos valores. Deber del Estado de tutelar los derechos para una nueva y mejor ciudadanización Promoción de nuevos valores a través de una política institucionalizada en sistema educativo, sanitario, judicial y político Sancionar eficientemente actos de discrimen en diferentes vertientes.

13 MUCHAS GRACIAS.....


Descargar ppt "Discrimen de la Normativa Antidiscrimen Lic. Eric Raful Seminario Internacional El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google