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Juicio contra Yehudá y Jerusalén

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Presentación del tema: "Juicio contra Yehudá y Jerusalén"— Transcripción de la presentación:

1 Juicio contra Yehudá y Jerusalén
ESTUDIOS DEL TANAJ 9 Yeshayahu Capitulo 3 Juicio contra Yehudá y Jerusalén Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

2 Estudios del Tanaj –Isaias 1

3 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
1. Porque he aquí que el Señor Eterno de los ejércitos quitará a Jerusalén y a Yehudá todo apoyo y sostén, el sostén de pan y el sostén de agua,.  Ki hiné adon Hashem Tzebaot mesir mirushalim umiyehudá mashén umashená kol mishán lehem vekol mishán mayim.

4 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Este capitulo es la explicación de la última parte del capítulo 2, que comienza con las montañas y los cedros, etc, (2:13), o como también la continuación del tema acerca de que deje el hombre su orgullo y altaneria. Ibn Ezra prefiere esta segunda parte  ”el sostén de pan y el sostén de agua,.”

5 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
La estancia y el personal. Poéticamente dicho para todo tipo de personal. 1La repetición de un sustantivo con o sin la variación de su forma se usa a menudo para כל , todo; por ejemplo, איש איש cada hombre, Lev. 15: 2, חכם מחכם sabio en todos los aspectos (Prov. 30:24), שממה ומשמה todo tipo de desolación (Ez. 6:14, comp. Job 30: 3).

6 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
La explicación de la figura sigue inmediatamente: Toda la estancia del pan y el agua.  2. el guerrero, el hombre de armas, el juez, el profeta, el adivino y el anciano, 3. el jefe de cincuenta, el grande y el consejero, el mago y el hechicero.

7 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
2. Gibor veish miljamá shofet venavi vekosém vezaquén 3. Sar hamishim unesú panim veyoetz vehakam harashim unevón lajash

8 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
El hombre poderoso. El que tiene la fuerza necesaria para una guerra exitosa. El hombre de guerra. El que tiene la experiencia. El juez, a quien se le pide que muestre el camino correcto de acuerdo con la ley. El profeta, que sirve al mismo propósito;

9 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
y también el astrólogo, 3 que predice eventos futuros a través de la ciencia de la astrología. El anciano, que se ha beneficiado de los cambios y pruebas de la vida.

10 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
חכם חרשים El astuto artífice. נבון לחש El encantador. Incluso el que entiende encantar a las serpientes, será quitado. Según algunos, el orador elocuente; comp. מתלחשים susurrando (2 Sam. 12:19) .4

11 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
4. Y les dará mozos por príncipes, y reinará sobre ellos el capricho, Venatati nearim sarehem vetaalulim yimshelu bam Serán jovencitos quienes estarán reinando y los débiles tendrán el poder

12 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
5. y las gentes se revolverán los unos contra los otros, cada uno contra su compañero, y el mozo se alzará contra el anciano, y el villano contra el noble. Venigaas haam ish beish veish bereehu yirjabú hanaar bazaqué vehaniklé banikbad

13 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Targum Jonathan en Isaías 3: 5 Las naciones harán la guerra, hombre contra hombre, y hombre contra su prójimo; los niños gobernarán sobre lo antiguo, y la base sobre lo honorable.

14 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 7 § La Gemara declaró anteriormente que quien estudia los secretos de la Torá debe ser “un capitán de cincuenta y un hombre de favor” (Isaías 3: 3), pero no explicó el significado de estos requisitos. Ahora vuelve a analizar ese verso en detalle.

15 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 7 Cuando Rav Dimi vino de Israel a Babilonia, dijo: Isaías maldijo a Israel con dieciocho maldiciones, y su mente no se calmó, es decir, no estuvo satisfecho, hasta que les dijo la gran maldición del siguiente verso: "El niño deberá comportarse insolentemente contra los ancianos, y la base contra los honorables "(Isaías 3: 5).

16 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 7 "Y los bebés [ta’alulim] gobernarán sobre ellos"; Rav Pappa bar Ya’akov dijo: Ta’alulim significa zorros [ta’alei], hijos de zorros. En otras palabras, personas inferiores tanto en términos de hechos como en términos de linaje.

17 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 7 Y la mente del profeta Isaías no se calmó hasta que les dijo: "El niño se comportará de manera insolente contra los ancianos y la base contra los honorables" (Isaías 3: 5). "El niño" [na’ar]; estas son personas que carecen de mitzvot, que se comportarán de manera insolente hacia alguien que está tan lleno de mitzvot como una granada.

18 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 7 "Y la base [nikleh] contra el honorable [nikhbad]"; esto significa que una persona para quien las transgresiones mayores [kaved] son como las menores [kalot] en su mente vendrá y se comportará de manera insolente con una para quien incluso las transgresiones menores son como las mayores en su mente.

19 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
6. Y se echarán unos sobre otros, diciendo en la casa de su padre: “Tú tienes un manto, ven y sé nuestro jefe, y toma en tus manos esta ruina.” Chagigah 14a: 15 § La Gemara continúa su explicación del capítulo en Isaías.

20 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Rav Ketina dijo: Incluso en el momento de la caída de Jerusalén, los hombres dignos de confianza no dejaron de existir entre su gente, como se dice: "Porque un hombre se apoderará de su hermano de la casa de su padre, y le dirá: un manto, sé nuestro gobernante ”(Isaías 3: 6).

21 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
La Gemará explica que se acercarían a alguien y le dirían: Las cosas que las personas se cuidan de mantener cubiertas con una capa, es decir, las palabras de la Torá que están cubiertas y ocultas, están bajo su mano, ya que usted es un experto con respecto a ellas.

22 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 16 ¿Cuál es el significado del final de ese versículo: "Y este escollo –ruina" (Isaías 3: 6)? Las cosas que las personas no pueden captar a menos que las hayan tropezado, ya que solo se pueden entender con mucho esfuerzo, están bajo su mano.

23 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 16 Aunque se acercarán a un individuo con estas declaraciones, él "jurará ese día, diciendo: No seré un sanador, porque en mi casa no hay pan ni una capa; No me harás gobernante de pueblo ”(Isaías 3: 7).

24 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 16 Cuando el versículo dice: "Jurará [yissa]", yissa no es otra cosa que una expresión de juramento, como se dice: "No tomarás [tissa] el nombre del Señor tu Dios en vano" (Éxodo 20 : 6).

25 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
7. Y el otro en aquel día les responderá: “No quiero ser médico, y en mi casa no hay ni pan ni vestido; no quiero ser jefe del pueblo.”

26 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 16 Por lo tanto, el habitante de Jerusalén jura: "No seré un sanador [ḥovesh]" (Isaías 3: 7), lo que significa que: nunca fui uno de los que se sientan [meḥovshei] en la sala de estudio; “Porque en mi casa no hay pan ni manto”, ya que no tengo conocimiento de la Biblia, ni de Mishna, ni de Gemara.

27 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Chagigah 14a: 16 Esto demuestra que, incluso en el momento más bajo de ebullición espiritual de Jerusalén, sus habitantes admitirían la verdad y reconocerían su completa ignorancia.

28 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
8. Sí, Jerusalén está al borde de la ruina, porque sus palabras y sus obras todas son contra el Eterno, para irritar los ojos de su majestad. Targum Jonathan en Isaías 3: 8 Debido a que los habitantes de Jerusalén han tropezado, por lo tanto, los hombres de Judá irán en cautiverio;

29 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Ciertamente el discurso de su boca y la paga de sus obras se revelan ante el Señor, y han provocado que enojen su gloria. 9. Sus frentes dan testimonio contra ellos, pues llevan, como Sodoma, sus pecados a la vista, no los disimulan. Ay de ellos, que se acarrean su propia ruina!

30 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Targum Jonathan en Isaías 3: 9 El gesto de sus rostros en el juicio es un testimonio contra ellos, y declaran sus pecados como los sodomitas, y no se abstienen. ¡Ay de ellos! porque han hecho que el mal venga sobre ellos.

31 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
10. Bienaventurado el justo, porque habrá bien, comerá el fruto de sus obras 11. Ay del impío, porque habrá mal, recibirá el pago de las obras de sus manos Targum Jonathan en Isaías 3:10 Di a los justos que te vaya bien, porque los frutos de su trabajo serán recompensados. ¡Ay de los impíos, cuyas obras son malas! porque la recompensa de sus manos les será devuelta.

32 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
12. Mi pueblo está oprimido por caprichosos, y les gobiernan las mujeres. Pueblo mío, los que te guían te descarrían, han torcido el camino por el que ibas. Targum Jonathan en Isaías 3:12 En cuanto a mi gente, sus opresores los saquean, como aquellos que recogen la viña; y como usureros los dominan. Oh pueblo mío, los que te llaman bienaventurado te hacen errar; y el camino de tu sendero han pervertido.

33 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
13. El Eterno está en pie para acusar, se alza para juzgar a los pueblos. 14. El Eterno vendrá a juicio contra los ancianos y los jefes de su pueblo, porque habéis devorado la viña, y los despojos del pobre llenan vuestras casas,

34 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
Targum Jonathan en Isaías 3:13 El Señor está listo para juzgar, y para revelarse a Sí mismo para tomar venganza del juicio de las naciones. El Señor entrará en juicio con los ancianos de su pueblo y con sus opresores; porque habéis robado a mi pueblo, el botín de los pobres está en vuestras casas.

35 Estudios del Tanaj 9 Yeshayahu 3
15. porque habéis aplastado a mi pueblo y habéis machacado el rostro de los pobres, dice el Señor, El Eterno de los ejércitos. Targum Jonathan en Isaías 3:15 ¿Qué quieres decir, que empobreces a mi pueblo y mates los rostros de los pobres? Están pereciendo en sus contiendas, dice el Señor, el Dios de los ejércitos.

36 ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF
Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 5 de Adar 2, – Marzo 12, 2019 Monsey New York


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