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Efectos de la Primera Guerra Mundial
El tratado de Versalles el mito de la puñalada por la espalda
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Se exigía de Alemania que entregase Alsacia y Lorena a Francia, el norte de Schleswig a Dinamarca, y la mayor parte de Posen y la Prusia occidental a Polonia. Debía ceder a Francia las minas de carbón de la cuenca del Sarre, para que este país las explotase durante quince años. Al culminar ese plazo, el gobierno alemán tendría el privilegio de volver a comprarlas. El territorio del Sarre sería administrado por la Liga de Naciones hasta 1935, fecha en que se realizaría un plebiscito para decidir si continuaría bajo la administración de la Liga de Naciones, volvería al poder de Alemania o sería concedido a Francia. La provincia de Prusia oriental quedó separada del resto del territorio alemán, y el puerto de Danzig, casi por completo alemán, fue sometido a la fiscalización política de la Liga de Naciones y al dominio económico de Polonia. Y, desde luego, fue desarmada. Entregó todos sus submarinos y su armada de superficie, con excepción de seis acorazados pequeños, seis cruceros ligeros, seis destructores y doce torpederos. Se le prohibió la posesión de aviones militares o navales, y se limitó su ejército a cien mil oficiales1 y soldados cuyo alistamiento sería voluntario. Para asegurarse de que no volvería a atacar a Francia ni a Bélgica, se le prohibió mantener soldados y fortificaciones en el valle del Rin. Por último, se responsabilizó a Alemania y sus aliados de todas las pérdidas y daños sufridos por los gobiernos de la Entente y sus ciudadanos “como consecuencia de la guerra impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados”. Esta fue la estipulación del tratado llamado “de culpabilidad por la guerra” (Artículo 231), pero sirvió también de base para las reparaciones alemanas. El problema de determinar la suma total que debía pagar Alemania quedó a cargo de una Comisión de Reparaciones designada por los gobiernos aliados. Esa comisión presentó su informe en 1921: fijaba las reparaciones en la enorme suma de treinta y tres mil millones de dólares. McNall Burns, E. Civilizaciones de Occidente. Tomo II. Pág.832
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Entre las consecuencias más importantes y problemáticas que se derivaron de la aplicación de los tratados de paz, estaba la remodelación política y territorial de Europa. Esta remodelación se hizo a partir del desmembramiento de los imperios centrales. El problema de las nacionalidades y su derecho a constituirse como estado independiente, fue la clave de esta reordenación; no obstante, no logró resolver de forma satisfactoria este problema, ya que no todas las "nacionalidades" quedaron en la misma situación y se generó el problema de los alemanes que quedaron bajo la soberanía de otros estados.
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El Tratado de Versalles establecía la culpabilidad de Alemania en el desencadenamiento de la guerra, por lo que se la consideraba responsable de indemnizar, en mayor medida que el resto de las potencias centrales, a los países aliados. Alemania considero al Tratado como un Diktat, una imposición no consentida, impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. El objetivo fue que Alemania dejara de ser una amenaza para sus vecinos y rivales, ya fuera desde el punto de vista militar o económico. Otra cosa será que la paz inaugurada en París a partir de 1919, resultara sólida, duradera y justa. Los acontecimientos de los siguientes 20 años pondrán a prueba este buen deseo.
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Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial
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¿Qué sucedió con las cláusulas del Tratado de Versalles?
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“El mito de la Puñalada por la Espalda”
Para las naciones que perdieron la Primera Guerra Mundial, la primera experiencia de Europa con la muerte en masa provocada por el hombre, pareció ser un sacrificio en vano. En Alemania, Austria y Hungría, el estigma, expresado en las cláusulas del sistema del Tratado de Versalles, de ser acusados de iniciar la guerra y de tener que cargar con el peso de pagar los daños a los vencedores, generó la ira y frustración general en todo el espectro político. La extrema derecha podría entonces explotar políticamente estos sentimientos. Una leyenda de puñalada trapera atribuyó la derrota alemana y austriaca en la Primera Guerra Mundial a traidores internos que trabajaban en pos de intereses ajenos, principalmente judíos y comunistas. Esta leyenda fue ampliamente creída y deliberadamente diseminada por la dirigencia militar alemana derrotada, en busca de evitar consecuencias personales por sus políticas. Al igual que otros estereotipos negativos sobre los judíos, la leyenda de la puñalada por la espalda era creída a pesar de ser absolutamente falsa: Los judíos alemanes habían servido a las fuerzas armadas alemanas con lealtad, coraje y desproporcionadamente con respecto a su porcentaje de la población.
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La Revolución Bolchevique y el establecimiento de la Unión Soviética y los efímeros experimentos con la dictadura comunista en Baviera y Hungría amedrentaban a la clase media de toda Europa e incluso cruzando el Atlántico en los Estados Unidos. La prominencia de algunos comunistas de ascendencia judía en los regímenes revolucionarios (León Trotsky en la Unión Soviética, Béla Kun en Hungría y Ernest Toller en Bavaria) confirmó a los antisemitas la atracción "natural" de los judíos y el comunismo internacional. Mitos en torno a los judíos en las cercanías de la Primera Guerra Mundial: Los judíos habían iniciado la guerra para llevar a Europa a la ruina económica y política y para hacerla susceptible al "control" judío. Una vez producida la derrota, los judíos dominaron las negociaciones de paz y controlaron las complejas finanzas del sistema de reparaciones para su propio beneficio. Los judíos explotaron la miseria de la guerra para enriquecerse y la prolongaron para dirigir la Revolución Bolchevique en pos de impulsar el objetivo de una revolución mundial. Muchos panfletos sobre el nacionalismo se propagaron por Alemania. En su mayoría, y pese a la pérdida sufrida en la primera guerra mundial, de apoyo. El mostrado data de abril de 1924, hecho por Nikolaus Cossman, publicada en la cubierta de la revista Suddeutsche Monatshefte de Munich. El panfleto lleva por título Der Dolchstoss (“La Puñalada”). Se trata de una imagen del cuerpo de un soldado alemán (uniformado) tendido en el suelo, por el ataque de un enorme puñal (cuya presencia es lo más resaltante e impactante), introducido (clavado) en su espalda.
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Consigna de Trabajo: Observa detenidamente el Power Point y lee el texto de las paginas 241 a 244 del libro "Historia del pueblo de Israel V". Responde a las siguientes consignas: 1- ¿Cuando y por que se creo el “mito de la puñalada por la espalda"? 2- ¿Que relación encontras entre este mito y el texto "Los Protocolos de los sabios de Sion“ ("Historia del pueblo de Israel V“, páginas )? Relaciona con las imágenes de la diapositiva. 3- Explica victimas y victimarios del “mito de la puñalada por la espalda ". 4- Lee las paginas 241 a 244 del modulo 40 (“El mito de la puñalada por la espalda”). Cita la información nueva que aporta el texto. 5- Según tu opinión, ¿Que influencia ejerció este mito en el desarrollo de la nueva democracia alemana?
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