Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInéz Flor Modificado hace 11 años
1
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba Ingeniería en Sistemas de Información ¿Hacia dónde se dirige la TGA? Ing. Pablo Szyrko Administración Gerencial
2
Temario Era de la información
Influencia de la tecnología de la información Desafíos de la era de la información Las soluciones emergentes Nueva lógica de las organizaciones Lo que sucede Estrategia organizacional
3
Era de la información Cambio Incertidumbre Características
Tecnología de la información Globalización Énfasis en los servicios Aceleración del cambio Imprevisibilidad Inestabilidad e incertidumbre Énfasis en: Productividad Calidad Competitividad Cliente Globalización
4
Influencia de la tecnología de la información
Miniaturización Portabilidad Virtualidad Permite la comprensión del espacio Comunicaciones: Móviles Flexibles Rápidas Directas En tiempo real Permite la comprensión del tiempo Teletrabajo Teleconferencia Telereunión Permite la conectividad La información se hace la principal fuente de energía de la organización
5
Integración/redes interconectadas
Desafíos de la era de la información Desafíos Conocimiento Digitalización Virtualización Moleculización Integración/redes interconectadas Desintermediación Convergencia Innovación Produconsumo Inmediatismo Globalización Discordancia
6
Las soluciones emergentes
Técnica de cambio organizacional suave y continuo centrado en las actividades de grupo de las personas. Tiene como objetivo la calidad de los productos y servicios dentro de programas a largo plazo, que privilegian la mejora gradual y el paso a paso por medio de la intensiva colaboración y participación de las personas Mejora continua Kaizen (kai: cambio, zen: bueno) Promover perfeccionamientos continuos Enfatizar en los clientes Reconocer los problemas abiertamente Promover la discusión abierta y franca Crear e incentivar equipos de trabajo Gestionar proyectos por medio de equipos multifuncionales Incentivar la relación entre las personas Desarrollar la autodisciplina Comunicar e informar a todas las personas Capacitar a todas la personas
7
Las soluciones emergentes
Mientras la mejora continua se aplica en el nivel operacional, la calidad total extiende el concepto de calidad para toda la organización, abarcando todos los niveles organizacionales. La mejora continua y la calidad total son enfoques incrementados para obtener excelencia en calidad de los productos y procesos. Calidad total Elección de un área de mejora Definición del equipo de trabajo Identificación de los benchmarks Análisis del método actual Estudio piloto de la mejora Implementación de la mejora Proceso de mejora
8
Gestión de la calidad total
Las soluciones emergentes Calidad total Empowerment TQM – Gestión de la calidad total Concepto de control que atribuye a las personas, y no solamente a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de los estándares de calidad Técnicas emergentes Exactitud (downsizing) Tercerización (outsourcing) Reducción del tiempo de ciclo de vida de producción
9
Las soluciones emergentes
Fue una reacción al colosal abismo existente entre los cambios ambientales veloces e intensos y la total inhabilidad de las organizaciones de ajustarse a esos cambios. Reingeniería Significa hacer una nueva ingeniería de la estructura organizacional. Representa una reconstrucción y no sencillamente una reforma total o parcial de la empresa. Fundamental Radical Drástica Procesos Palabras claves
10
Las soluciones emergentes
Proceso continuo y sistemático de investigación para evaluar productos, servicios, procesos de trabajo de empresas u organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de perfeccionamiento organizacional. Benchmarking Motiva a las organizaciones para que investiguen los factores clave que influencian la productividad y la calidad. Conocer sus operaciones y evaluar sus puntos fuertes y débiles Ubicar y conocer la competencia u organizaciones líderes del mercado (puntos fuertes y débiles, compararlos) Incorporar lo mejor de lo mejor adoptando los puntos fuertes (tendiendo a superarlos) Objetivos a definir
11
Las soluciones emergentes
El objetivo es obtener la participación de las personas y buscar respuestas rápidas a los cambios en el ambiente de negocios y que permitan atender a las crecientes demandas de los clientes. Equipos de alto desempeño Participación Responsabilidad Claridad Interacción Flexibilidad Centro de atención Creatividad Velocidad Atributos
12
Las soluciones emergentes
Los proyectos se implementan en todos los niveles de la organización. Significa hacer algo que aún no se hizo antes y que es único y singular Gestión de proyectos Únicos De naturaleza temporal y tienen fechas definidas de comienzo y final Estarán concluidos cuando las metas sean alcanzadas Son exitosos cuando atiende o excede las expectativas de los accionistas Características
13
Nueva lógica de las organizaciones
Cadena de mando más cortas Menos unidades de mando Amplitudes de control más grandes Más participación y empowerment Staff como consultor y no como ejecutor Énfasis en los procesos de trabajo La organización como un sistema de unidades de negocio interdependientes Infoestructura Ablandamiento de los controles externos hacia las personas Centro de atención en el negocio básico y esencial Consolidación de la economía del conocimiento
14
Fuente Chiavenato, Idalberto,
Introducción a la teoría general de la administración
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.