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MÉTRICAS DE PROCESO Y PROYECTO 2008

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Presentación del tema: "MÉTRICAS DE PROCESO Y PROYECTO 2008"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTRICAS DE PROCESO Y PROYECTO 2008
Universidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Computación Procesos de Ingeniería de Software MÉTRICAS DE PROCESO Y PROYECTO Arabel Aguilar Galo Lalangui

2 INTRODUCCIÓN Métricas aplicadas al proceso y proyecto de SW
Categorizar la medición del SW: Métricas orientadas al tamaño Métricas orientadas a la función Métricas orientadas a objetos Métricas orientadas a casos de uso Métricas orientadas a la Ingeniería Web.

3 INTRODUCCIÓN Categorizar métricas de calidad del SW
Medición de la calidad Eficacia en la eliminación de defectos Integración de métricas del proceso de SW. Argumentos para las métricas del SW. Establecimiento de una línea base. Recopilación, cálculo y evaluación de métricas.

4 TÉRMINOS CLAVE MEDIDA: Valor asignado a un atributo de una entidad mediante una medición. MEDICIÓN: Es el acto de determinar una medida. METRICA: Medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado. Incluye el método de medición. INDICADOR: Es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del proceso de software. ERROR: Fallo en un producto que se descubre antes de entregar el SW al usuario final. DEFECTO: Un fallo que se produce una vez que se ha entregado el producto al usuario final.

5 Evaluación de Métricas
TÉRMINOS CLAVE M Proceso de IS Medidas Recopilación de datos Proyecto Producto Métricas Cálculo de Métricas Indicadores Evaluación de Métricas

6 MÉTRICAS APLICADAS AL PROCESO DE SW
Métricas de propósito estratégico. Las métricas aplicadas al proceso establecen un conjunto de indicadores – Mejora de procesos de SW. Se basan en datos históricos o estadísticos. Métricas privadas: Se aplica a individuos – y los resultado o información no se publican. Métricas públicas : Origen privada – Se publican a todo el equipo. Los indicadores del proceso permiten: Al gestor, evaluar lo que funciona y lo que no A la organización, tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente

7 MÉTRICAS APLICADAS AL PROYECTO SW
Métricas de propósito táctico. Doble finalidad Minimizar tiempos de desarrollo – reducción de problemas y riesgos. Valorar calidad del producto – mejor calidad, menos defectos – reducción de reelaboración. Los indicadores del proyecto permiten al gestor: Evaluar el estado del proyecto en curso Seguir la pista de riesgos potenciales Detectar áreas problemáticas antes de que se conviertan en críticas Ajustar el flujo y las tareas de trabajo Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo de la IS

8 MEDICIÓN DEL SW Medidas Directas Medidas Indirectas Coste
Funcionalidad Esfuerzo humano Calidad Líneas de código Complejidad Velocidad de ejecución Eficiencia Tamaño de memoria Fiabilidad Número de defectos Facilidad de uso etc.

9 Métricas Orientadas al tamaño Métricas Orientadas a la función
Métricas del Software Métricas Orientadas al tamaño Medidas directas del resultado y del proceso Métricas Orientadas a la función Medidas indirectas del software y del proceso

10 Métricas orientadas al tamaño
Páginas de documentación Esfuerzo humano (persona - mes) N° de errores LDC Coste (USD) N° de defectos Productividad = KLDC / persona-mes Calidad = N° de errores (defectos) / KLDC Coste medio = USD / KLDC Documentación = KLDC / persona-mes

11 MEDIDAS LDC n1: número de operadores diferentes que aparecen en el programa. n2: número de operandos diferentes que aparecen en el programa. N1: número total de veces que aparece el operador. N2: número total de veces que aparecen el operando.

12 Ejemplo (I): Programa de ordenación por intercambio
SUBROUTINE SORT(X,N) DIMENSION X(N) IF (N .LT. 2) RETURN DO 20 I=2, N DO 10 J=1, I IF (X(I) .GE. X(J)) GO TO 10 SAVE = X(I) X(I) = X(J) X(J) = SAVE 10 CONTINUE 20 RETURN END

13 Ejemplo (II): Operador Cuenta 1 Fin de sentencia 7 2 Subíndices de arreglos 6 3 = 5 4 IF() DO , Fin de programa 8 .LT. 9 .GE. 10 GO TO 10 Total 28 De esta tabla se desprenden los valores de n1=10 y N1=28.

14 Ejemplo (III): Operando Cuenta 1 X 6 2 I 5 3 J 4 N SAVE 7 Total 22 De esta tabla se desprenden los valores de n2=7 y N2=22.

15 Ejemplo lcd Ejemplo LCD
Calcular la productividad, calidad, coste medio y documentación de acuerdo a la información proporcionada en la tabla que se muestra a continuación: Productividad = KLDC / personas-mes Calidad = Nº errores (defectos) / KLDC Coste medio = Dólares / KLDC Documentación = Páginas de documentación / KLDC Proyecto KLDC Esfuerzo $(000) pp. Doc. Errores Defectos Personas Alfa 12,1 24 168 365 134 29 3 Beta 27,2 62 440 1224 321 86 5 Gamma 20,2 43 314 1050 256 64 6 Ejemplo LCD

16 Métricas orientadas a la función
Páginas de documentación Esfuerzo humano (persona - mes) N° de errores PF Coste (USD) N° de defectos Productividad = PF / persona-mes Calidad = N° de errores (defectos) / PF Coste medio = USD / PF Documentación = PF / persona-mes

17 Métricas orientadas a la función
PF = cuentatotal X [0,65 + 0,01 * Sumatoria (Fi) ] Punto de función Sumatoria total resultante de la ejecutar las operaciones en la tabla siguiente En función de un cuestionario de 14 preguntas (Anexo 1) Valores de ajuste de complejidad

18 Fig. Cálculo de puntos de función
Factor de ponderación Parámetro de medición Cuenta Simple Media Compl.ejo Número de entradas del usuario 3 X 4 6 = 9 Número de salidas del usuario 2 5 7 8 Número de consultas del usuario Número de archivos 1 10 15 Número de interfaces externas 20 Cuenta total 50 Fig. Cálculo de puntos de función Para el ejemplo descrito se asume que la Fi es 46 (un producto moderadamente complejo), por consiguiente:       PF = 50 x (0,65 + 0,01 x 46) = 55.5 ≈ 56 Donde cuenta-total es la suma de todas las entradas PF obtenidas de la figura 9.2 y Fi (i=1 a 14) son los "valores de ajuste de complejidad".

19 MEDICIÓN DEL SW MÉTRICAS ORIENTADAS A OBJETOS No proporcionan suficiente granularidad para la planificación. Métricas sugeridas Número de guiones de escenario Número de clases clave Número de clases de apoyo Número promedio de clases de apoyo por clase clave Número de subsistemas

20 MEDICIÓN DEL SW MÉTRICAS ORIENTADAS A CASOS DE USO Describen funciones y características visibles al usuario. Independiente del lenguaje de programación. Dependen de la complejidad del problema – no existe un tamaño estándar.

21 MEDICIÓN DEL SW MÉTRICAS DE PROYECTOS DE INGENIERÍA WEB
No se puede aplicar las métricas para el SW convencional. Medidas aplicables a un proyecto Web Número de páginas Web estáticas. Número de páginas Web dinámicas. Número de vínculos internos de página. Número de objetos de datos persistentes. Número de sistemas externos en interfaz. Número de objetos de contenido estático. Número de objetos de contenido dinámico. Número de funciones ejecutables.

22 MÉTRICAS DE CALIDAD DEL SW
MEDICIÓN DE LA CALIDAD Medidas de calidad del SW: Corrección: grado en que el SW lleva a cabo su función. Facilidad de mantenimiento: representa la facilidad de corregirse y adaptarse a un cambio. Integridad: Mide la habilidad de un sistema para resistir ataques (tanto accidentales como intencionados) contra su seguridad. Facilidad de uso: Intento por medir lo amigable que puede ser un programa con el usuario.

23 MÉTRICAS DE CALIDAD DEL SW
Eficacia en la eliminación de defectos (EDD) La Eficacia de la Eliminación de Defectos (EED) es una medida de la habilidad de filtrar de las actividades de la garantía de calidad y de control, al aplicarse a todas las actividades del marco de trabajo del proceso. Valora la habilidad de un equipo – encontrar errores – antes siguiente fase.

24 INTEGRACIÓN DE MÉTRICAS DEL PROCESO DE SW
Argumentos para las métricas del software Permite determinar si existe o no la mejora de proceso y/o producto. Se emplea para establecer una línea base – evaluar mejoras. Sirve como fundamento para estimaciones futuras. El equipo del software puede establecer metas significativas – mejora proceso.

25 INTEGRACIÓN DE MÉTRICAS DEL PROCESO DE SW
Establecimiento de una línea base Consiste en datos recopilados de proyectos previos. Atributos de los datos de una línea base: Razonablemente precisos. Máxima recopilación de datos. Medidas consistentes. Aplicaciones similares al trabajo que se estimará

26 INTEGRACIÓN DE MÉTRICAS DEL PROCESO DE SW
Recopilación, cálculo y evaluación de métricas. Requiere una investigación histórica de datos – calcular métricas. Evaluación y aplicación de las métricas.

27 Fuentes Bibliográficas
[PRESSMAN2005] PRESSMAN R. (2005) Ingeniería del software - un enfoque práctico Mc Graw Hill Sexta edición Universitat Jaume, E77 -Gestión de Recursos de la Información, (en línea) citado el 8 de abril del Disponible en WWW: E77/Tema1.pdf SALAZAR, E. y SALAZAR M., Métricas de proceso y proyecto, artículo.


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