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Como representaciones
que transmiten información Representaciones descriptivas Representaciones simbólicas Representaciones comerciales -Modo en que miramos el Arte y las imágenes 1º Parte: NUESTRA RELACION HABITUAL CON LAS IMÁGENES Como obras estéticas: “obras Excepcionales” y “de arte” La propia apariencia visual de las obras Buscamos algo mas que representación: “Arte” En el “Arte” puedo buscar un “estilo” especial Como proyecciones (de algo “externo” Busco una proyección sobre la imagen de algo externo a ella: una “huella”, un “rastro”… Por ejemplo el carácter de Van Gogh o de Goya en sus cuadros, las líneas ascensionales del Gótico en la Edad Media. Simples representaciones; podemos “decodificar” alguna de ellas; algunas nos parecen reclamos - Sea la imagen que sea, la reacción es la misma Una realidad mediada, en primer lugar, por el lenguaje Una realidad mediada por los conceptos y las ideas Y mediada por uno de los mediadores más poderosos: las imágenes La realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona. - Hay una realidad construida, mediada 2º Parte: LO QUE LAS IMÁGENES PARECEN Y NO SON Ser humano (la especie) Ser social Ser cultural Ser individual - Una relación con la realidad compleja y sistemática Núcleo 2: Imágenes - Construimos la realidad desde nuestro presente: la realidad es inseparable de nuestra mirada. La construimos a través de interacciones, de un modo sistemático Es posible conocer luna gran parte de la realidad, pero mediante interpretaciones Los datos objetivos, por si solos, no dicen nada. Aunque son necesarios y útiles La única realidad es la realidad que construimos Las imágenes me construyen, me convierten en parte de un sistema de narraciones e historias El sujeto no solo “se proyecta”, incluso para a ser parte de las imágenes, se convierte él/ella mismo en imagen. Porque no es un sujeto “estable”, sino un individuo en continuo cambio, que continuamente se reinventa o es reinventado. 3º Parte: LAS IMÁGENES CONSTRUYEN UNA CIERTA REALIDAD, Y ME CONSTRUYEN A MI. LA REALIDAD COMO RELATO Y COMO MEMORIA Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que vemos la “realidad”; mediante el que llegamos a ser realidad. En esa relación con las imágenes no sólo reacciona nuestro cerebro, no solo se resitúa nuestra mirada: reacciona nuestro cuerpo entero, nuestro yo-todo. Baudrillard y lo hiperreal Grados en la aproximación a las imágenes. Una muy tenue frontera separa la realidad de lo ficticio y de las imágenes
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Núcleo 2: Imágenes 4º Parte: VIVIMOS EN UNA 5º Parte: MI PAPEL EN LA
“La condición de estrella del espectáculo es la especialización de la vivencia aparente…” Guy Debord El poder de decidir que se emite, que “sale en la pantalla” es un poder inmenso actualmente El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible: “lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece” Guy Debord 4º Parte: VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado. La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Multiplica el conocimiento (a través de lo audiovisual fundamentalmente), pero facilita una vida que no es real. Vivimos en una realidad de imagen y de narraciones en la que nosotros somos actores (performing). Núcleo 2: Imágenes La naturalización. Ideología y contenidos no evidentes La estatización simplista El emotivismo La aceptación de estereotipos creados y difundidos interesadamente La intelectualización Algunos PELIGROS DEL ARTE Y LAS IMÁGENES: En un mundo sistémico en que yo soy inseparable de la cultura, la sociedad, los otros, etc. uno de los peligros es ser inventado por los otros o por las circunstancias…y dejar de existir como individuo-sujeto irreductible. 5º Parte: MI PAPEL EN LA NARRACIÓN Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Tomar el timón, construir mi historia, ser capaz de narrar; construir una mirada propia • No ad-mirar, sino mirar para ver y comprender A.- MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS Y DE LOS RELATOS HECHOS, CUESTIONAR, CUESTIONARSE Separarse para ver y comprender (metacognición) B.- TOMAR LA VOZ en mi narración • una invitación a conocer y ser más, • un lugar de encuentro y autoencuentro • un catalizador de emociones, vivencias, reflexiones, deseos... • Esto ocurre en el tiempo: es la construcción de un relato (nuestra realidad), en el que vamos dando pasos en uno u otro sentido. El pensamiento artístico real es una maravilla El arte no representa. Revela. Hace visible. El arte –las imágenes- son entre otras cosas:
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