Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN.
“LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO” Seminario – Taller Instituto de Profesores Artigas 2 – 11 de julio 2007 Dra. Stella Cerruti Basso
2
Propuesta de Trabajo de la Comisión de Educación Sexual
“LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL” Propuesta de Trabajo de la Comisión de Educación Sexual Dra. Stella Cerruti Basso
3
Dra. Stella Cerruti Basso
Resolución CODICEN “....La sexualidad es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas y que se proyecta en el ámbito social en que está inmersa” Acta No. 35 Res.4. CODICEN 14 de diciembre de 2005 Dra. Stella Cerruti Basso
4
Marco Conceptual de la Propuesta
Construido en la confluencia de tres vertientes conceptuales: Sexualidad en su vinculación con el proceso de construirse persona Proceso educativo como formador de ciudadanía Desarrollo y Promoción de la Salud Integral en la Niñez y Adolescencia En el escenario ofrecido por: Derechos Humanos Bioética Dra. Stella Cerruti Basso
5
Dra. Stella Cerruti Basso
Sexualidad Humana …. ….. dimensión constitutiva de la persona, inseparable de su ser y existir, con profunda resonancia en la construcción de la identidad y de los vínculos que establece consigo mismo y desde sí hacia el entorno Dra. Stella Cerruti Basso
6
Dra. Stella Cerruti Basso
Se propone un abordaje integrador y crítico de la Sexualidad Humana que reconozca ... su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de vínculos que constituye un DDHH inalienable que la sexualidad es un eje clave del desarrollo en la Niñez y Adolescencia Dra. Stella Cerruti Basso
7
Elementos cualitativos....
placentero - contribuye al bienestar individual, al enriquecimiento de la personalidad y al desarrollo del vínculo con los otros afectivo - la capacidad de brindar afecto constituye un componente enriquecedor de las relaciones humanas en general y el amor es un elemento sustantivo en la plenitud y profundidad del vínculo en la pareja Dra. Stella Cerruti Basso
8
Dra. Stella Cerruti Basso
Cualidades.... comunicacional - constituye un modo de expresión integral de las personas y resulta la forma de comunicación de mayor profundidad entre los seres humanos. creativo - como forma de expresión integral, potencia la creatividad en la que se conjugan elementos estéticos y lúdicos. Dra. Stella Cerruti Basso
9
Dra. Stella Cerruti Basso
Cualidades... procreativo - se destaca esta potencialidad como un extraordinario logro de dos personas que consciente, libremente y con responsabilidad compartida asumen la procreación de un nuevo ser humano. la procreación no es una función orgánica más, sino que es una extraordinaria y privilegiada potencialidad de los seres humanos. Dra. Stella Cerruti Basso
10
Dra. Stella Cerruti Basso
Cualidades .... ético - como toda dimensión humana, la sexualidad se estructura en un marco de valores que resultan patrimonio de cada grupo y sociedad, orientadores acerca de lo "bueno-malo, correcto-incorrecto" y repercute en sentimientos, actitudes y conductas Dra. Stella Cerruti Basso
11
Dra. Stella Cerruti Basso
El abordaje de la Educación Sexual en el ámbito público … la imprescindible mirada ética La sexualidad ha sido un ámbito controversial y los avatares que ha sufrido la Educacion Sexual en el pais y en otras regiones del mundo, son un claro exponente de ello Dra. Stella Cerruti Basso
12
Aspectos controversiales
Educación Sexual... Espacio de la Familia / Derecho de los padres Vs. Derechos de los Menores/ Deberes del Estado Vinculado exclusivamente a la intimidad de la familia o cuestión social de interés público. Dra. Stella Cerruti Basso
13
Aspectos controversiales
Contrucciones de género y roles sexuales Dra. Stella Cerruti Basso
14
Aspectos controversiales
Relaciones prematrimoniales - Virginidad - Abstinencia Anticoncepción y aborto Orientación sexual - Diversidades Dra. Stella Cerruti Basso
15
Aspectos controversiales
La Educación Sexual genera interés precoz e induce a actividad sexo- genital más tempranamente? Dra. Stella Cerruti Basso
16
Dra. Stella Cerruti Basso
Por qué incorporar la perspectiva bioética en el abordaje de la Educación Sexual? Bioética.. ..“ estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las Ciencias Biológicas y la Atención de la Salud en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales“ Enciclopedia de Bioethics Dra. Stella Cerruti Basso
17
Aspectos que requieren reflexión…
La Moral Sexual a través de la Historia en la Región y en nuestro país Diferencias entre opinar /fundamentar percibir/ estimar .. lo fáctico y lo valórico en Sexualidad Humana La Moral Individual y la Moralidad Pública (Moral de Máximos y Moral de Mínimos Desarrollo Moral en la Adolescencia Dra. Stella Cerruti Basso
18
La Moral Sexual en la Historia de la Región
En nuestra Región somos tributarios de la cultura occidental, más allá del sincretismo cultural existente .... Pervive el legado de la tradición judeo - cristiana en el imaginario colectivo Dra. Stella Cerruti Basso
19
La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental....
“Reproducción” como categoría justificativa de la “Sexualidad” “Lo natural” como criterio de normalidad y salud. Mitos y tabúes... lugar culpabilizado del cuerpo y el placer Androcentrismo- Homofobia- Misoginia.... Aceptación de la doble norma en criterios de moralidad. Dra. Stella Cerruti Basso
20
La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental .....
El papel de la Medicina y la Educación Pública como “normatizadores” .... la socialización y el control social ejercidos desde su propio espacio, reforzando la ideología dominante Dra. Stella Cerruti Basso
21
Las imprescindibles precisiones conceptuales…
La confusión existente entre “percibir” y “estimar” Funciones simultáneas .. pero no idénticas.... Lo fáctico y lo valórico en materia de sexualidad y reproducción... necesidad de la precisión conceptual Dra. Stella Cerruti Basso
22
La Moral Individual y la Moralidad Pública
Moral de Máximos – Ética privada - las propias ideas sustantivas del bien que cada quien puede exigirse a sí mismo Moral de Mínimos – Ética social – corresponde con aquellos mínimos morales comunes sobre los que se establece la convivencia y la democracia Dra. Stella Cerruti Basso
23
Dra. Stella Cerruti Basso
Marco Ético basado en... Ética civil Ética pluralista Ética autónoma Ética que incorpore la reflexión de los Principios de la Bioética en el desarrollo de programas y actividades en materia de Educación Sexual Dra. Stella Cerruti Basso
24
Algunos aportes de la Bioética
Salud como DDHH Vida expresada en términos cualitativos Respeto por la categoría de sujeto moral de las personas. Reconocimiento de su autonomía y capacidad de decisiones Evaluación de las acciones en términos de riesgo/beneficio Incorpora el diálogo y deliberación en la toma de decisiones Dra. Stella Cerruti Basso
25
Los Principios de la Bioética
Beneficencia Autonomía No Maleficencia Justicia y Equidad Dra. Stella Cerruti Basso
26
Los Principios de la Bioética
Responsabilidad Cuidado y Protección Dra. Stella Cerruti Basso
27
Dra. Stella Cerruti Basso
Las Reglas Morales.... Su aplicación en los Programas de Educación Sexual Veracidad Privacidad Confidencialidad Promoción de Decisión libre e informada: Teoría del Menor Maduro Prudencia Evaluación riesgo/beneficio Dra. Stella Cerruti Basso
28
Desarrollo Moral en la Adolescencia
Significa: asunción de su propio referente axiológico Pasaje de la heteronomía a la autonomía Incorporación a una sociedad democrática y plural, ejercicio de ciudadanía con respeto y tolerancia por todas las cosmovisiones. Dra. Stella Cerruti Basso
29
Adolescencia y Desarrollo Moral
La construcción de “sujeto moral y autónomo” El “ser” fundamentando el “hacer” - El “ser” y la necesidad de opciones El “hacer” y los mensajes... Dra. Stella Cerruti Basso
30
Dra. Stella Cerruti Basso
31
Dra. Stella Cerruti Basso
Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (1) QUÉ? Proceso educativo incorporado a la formación integral en la niñez y adolescencia que: - apunte al desarrollo de un pensamiento crítico y autogestor - aporte información científica actualizada, veraz y oportuna - genere un espacio de reflexión Dra. Stella Cerruti Basso
32
Dra. Stella Cerruti Basso
Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (2) PARA QUÉ? - de modo de incorporar la sexualidad de forma, plena, enriquecedora, saludable y responsable - en un ámbito que posibilite y estimule la expresión y desarrollo de sus potencialidades como sujetos de derecho y ciudadanos activos y participativos en la sociedad - genere vínculos de respeto- equidad – solidaridad entre las personas Dra. Stella Cerruti Basso
33
Salud y Educación constituyen DDHH inalienables…
Ello nos remite inexorablemente a valorar la equidad en el acceso y usufructo de estos derechos por parte de nuestras/os niñas/os y jóvenes Dra. Stella Cerruti Basso
34
Dra. Stella Cerruti Basso
El Sistema Educativo... ... no es la única institución de la que depende la salud y calidad de vida de las y los alumnas/os, pero no puede permanecer omiso ante la posibilidad de aportar desde su propio espacio, elementos que contribuyan al bienestar actual y futuro de la población. Dra. Stella Cerruti Basso
35
Algunas ideas finales acerca de qué no debería ser ...
MONOPÓLICA HEGEMÓNICA PATRIMONIO DE UN GRUPO PRIVILEGIADO IMPROVISADA Dra. Stella Cerruti Basso
36
Dra. Stella Cerruti Basso
Se propone que la incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo se efectúe desde la perspectiva de un proceso continuo, dinámico, permanente articulado en el pasaje de las y los alumnas/os por los distintos niveles del Sistema Educativo acompañando su transcurrir por los distintos momentos de la vida escolar. Dra. Stella Cerruti Basso
37
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite asumir la sexualidad como elemento inherente al ser humano, más que la acumulación de contenidos e información “per se” Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual durante todo el transcurso de la vida Dra. Stella Cerruti Basso
38
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los Derechos Humanos, que propicie relaciones de respeto y equidad entre las personas, superando toda discriminación de género Dra. Stella Cerruti Basso
39
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá del vínculo de la pareja Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud Dra. Stella Cerruti Basso
40
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Propiciar la reflexión sobre el Derecho a la intimidad y privacidad de las personas, que se exprese en decisiones conscientes sobre el manejo y cuidado del propio cuerpo, favoreciendo la prevención de situaciones de abuso, violencia y coerción sexuales, entre otras Dra. Stella Cerruti Basso
41
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Favorecer la asunción de conductas sexuales libres, placenteras, conscientes, democráticas, respetuosas y responsables hacia uno mismo y los demás Dra. Stella Cerruti Basso
42
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Propiciar la comunicación en la pareja y en la vida familiar promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar, destacando el respeto y consideración que en tanto personas merecen todos los integrantes, cualquiera sea su sexo, edad y condición, aportando a la prevención de la violencia doméstica y social Dra. Stella Cerruti Basso
43
Dra. Stella Cerruti Basso
Objetivos Promover criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la procreación y el cuidado de la descendencia como frente a la decisión y empleo de métodos anticonceptivos Promover conductas de responsabilidad recíproca en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual Dra. Stella Cerruti Basso
44
Dra. Stella Cerruti Basso
Es necesario... Reivindicar el lugar de la Educación Formal Jerarquizar la labor del Docente, resignificando su rol en la construcción de la sociedad, la democracia y la convivencia Dra. Stella Cerruti Basso
45
Dra. Stella Cerruti Basso
Es necesario... Hacer partícipe al cuerpo docente de la toma de decisiones Dignificar sus condiciones de trabajo Brindar oportunidades reales a su formación continua Dra. Stella Cerruti Basso
46
Dra. Stella Cerruti Basso
Requiere compromisos y decisiones políticas que lo sustenten asignación de recursos presupuestales. implementación de una planificación permanente en el tiempo, integrada en los distintos niveles del sistema educativo y articulada con otras instituciones públicas y de la sociedad civil. Dra. Stella Cerruti Basso
47
Articulación con otras instancias
Orientaciones para la incorporación de actividades No Formales de Educación Sexual en las Instituciones del Sistema Educativo. Dra. Stella Cerruti Basso
48
Alcances y límites del Rol del Profesional
Pluralidad- Tolerancia- Libertad de Conciencia Moral de Máximos y Moral de Mínimos La Objeción de Conciencia y el Ejercicio Profesional en los Servicios Públicos Dra. Stella Cerruti Basso
49
Alcances y límites del Rol del Profesional
Ética de la Responsabilidad Ética del Compromiso Ética de la Virtud – Ser bueno y actuar bien…Profesión de Servicio Dra. Stella Cerruti Basso
50
Dra. Stella Cerruti Basso
Ámbito legal da vigencia a la Constitución de la República y a los Tratados de DDHH suscritos por el país. reconoce los Derechos Sexuales y Reproductivos como DDHH responde a las responsabilidades de los decisores de políticas, de quienes implementan programas y a los compromisos éticos por parte de los profesionales que trabajan en la Niñez y Adolescencia. Dra. Stella Cerruti Basso
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.