La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síntomas (V) Manchas sobre fruta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síntomas (V) Manchas sobre fruta."— Transcripción de la presentación:

1 Síntomas (V) Manchas sobre fruta

2 Síntomas (VI) En frutos de ciruelo también produce lesiones que se agrietan en forma estrellada.

3 Síntomas (VII) Frutos de ciruelo presentando lesiones.

4 Síntomas (VIII) En ramas se forman manchas húmedas que luego van tornandose color púrpura, hundidas en el centro y finalmente dan origen a pequeños cancros. Existen cancros de verano y cancros de primavera. Los de verano en general se ubican en los entrenudos, mientras que los de invierno se ubican sobre las yemas.

5 Síntomas (IX) Cuando muchas manchas se producen sobre una hoja esta cae. En ataques severos se produce fuerte desfoliación.

6 Ciclo de la Mancha Bacteriana
Síntomas en hojas Cancros de primavera La bacteria ingresa en otoño en las heridas que dejan las hojas al caer. Durante el invierno sobrevive en esas cicatrices foliares. Principalmente aquellas de las partes apicales de las ramas. Al llegar la primavera produce cancros estos cancros exudan la bacteria o sea que son la fuente de inóculo para las infecciones secundarias en hojas y frutos. Síntomas en frutos Sobrevive en cancros y lesiones en ramas Caída de hojas

7 Condiciones para el desarrollo de la enfermedad
Susceptibilidad de la planta. Lluvias y vientos. La parte más sensible a la infección primaria son los extremos apicales de las ramitas, ya que la cicatrización de las heridas provocadas por la caída de las hojas comienza primero en las yemas basales. Luego en la primavera los frutos son sensibles durante las primeras semanas luego de cuajado. Las lluvias y viento favorecen la producción del exudado bacteriano y su dispersión.

8 Susceptibilidad de la planta
La tabla muestra diferencias en la susceptibilidad de diferentes cultivares. Como se aprecia algunos de los cultivares recomendados (Elegant Lady, O`Henry) son altamente susceptibles.

9 Susceptibilidad de la planta
La parte más sensible a la infección primaria es el extremo apical de la ramita. No existen un momento determinado para el ataque a la hoja Los frutos son más sensibles dentro de las tres semanas posteriores al cuajado. La parte más sensible a la infección primaria es el extremo apical de la ramita. No existen un momento determinado para el ataque a la hoja Los frutos son más sensibles dentro de las tres semanas posteriores al cuajado.

10 Manejo de la mancha bacteriana
Uso de variedades tolerantes Cortinas Fertilización Suelos Control químico. El manejo de esta enfermedad se logra mediante la integración de una serie de medidas culturales y químicas.

11 Uso de variedades tolerantes
Es el método de control más seguro y eficiente. Si se van a plantar variedades altamente susceptibles se deben elegir las zonas menos expuestas a los vientos El método de control más seguro y eficiente es el uso de cultivares tolerantes a la enfermedad. Dado que la selección de los cultivares no se basa exclusivamente en consideraciones fitosanitarias, en aquellos casos en que se pretenda instalar montes de variedades sensibles será necesario ubicarlos en las zonas menos expuestas a los vientos.

12 Uso de cortinas rompeviento
Es una de las estrategias básicas para el manejo de esta enfermedad Dado que los vientos favorecen la producción de heridas (vías de entrada para la bacteria) y contribuyen a la dispersón, la instalación de cortinas rompevientos es una esratégia básica para el manejo de esta enfermedad.

13 Fertilización Es necesario mantener una fertilización balanceada
Los excesos de nitrógeno aumentan la susceptibilidad a esta enfermedad. El exceso de vigor vegetativo favorece la aparición de un microclima favorable a la enfermedad.

14 Tipo de suelos Los suelos arenosos favorecen la mayor incidencia de esta enfermedad. En los suelos arenosos los estomas permanecen abiertos por más tiempo. A su vez la arena puede provocar abración dejando pequeñas heridas por donde puede ingresar la bacteria.

15 Control químico No se logra un control total aunque se pueden lograr controles aceptables. Momentos: - Caída de hojas en el otoño. - Antes de hinchado de yemas - cubrir 3 a 4 semanas siguientes al cuajado Si bien mediante el control químico no se logra un control total pueden alcanzarse niveles aceptables. Los momentos son durante la caída de hojas en el otoño, tratando de que esta caiga en un período concentrado de tiempo. De esa forma se evitan prolongadas exposiciones de las heridas dejadas por la caida de las hojas. El cobre a su vez protege esas heridas. Luego la aplicación al hinchado de yemas también ayuda a eliminar las bacterias que se forman en los cancros sobre las ramas y proteger la brotación nueva. Por último se intenta proteger a los frutos durante las 3 a 4 semanas posteriores al cuajado ya que es en ese momento en que son atacados.

16 Control químico (cont.)
Productos: Sulfato de Zinc + Cal Dodine + captan Antibióticos Cúpricos. La aplicación de Sulfato de Zinc más cal en los momentos previos a las lluvias o inmediatamente de ocurridas estas ha demostrado ser el tratamiento más efectivo. Algunas combinaciones de fungicidas tienen efecto bacteriostático, tal es el ejemplo del Dodine + Captn. La aplicación de antibióticos tiene los inconvenientes: del alto costo y del alto riesgo de generar resistencia. Los fungicidas cúpricos son altamente fitotóxicos durante el período vegetativo del duraznero, pero son de gran utilidad en caída de hojas y en prebrotación.

17 Control químico (cont.)
El cuadro muestra la efectividad de diferentes tratamientos ensayados para el control de esta enfermedad. El mejor tratamiento fue la aplicación de Sulfato de Zn + Cal.


Descargar ppt "Síntomas (V) Manchas sobre fruta."

Presentaciones similares


Anuncios Google