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Niños, niñas y adolescentes
De incapaces a ciudadanos
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¿Porqué una Convención Internacional y un CODIGO para los niños y adolescentes?
El derecho como instrumento de exclusíón social y dominación o como herramienta para la emancipación. Ciudadanía excluyente vs.ciudadanía incluyente. Normas vigentes que no se aplican. Derecho paralelo al vigente, funcional a la ideología dominante, que se “cuela” en las prácticas jurisdiccionales y administrativas
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ENFOQUE DE DERECHOS Mirada desde el personas protagonistas de una situación dada, concibiéndolas como titulares de derechos propios. Busca superar las miradas tutelares, moralistas, del riesgo/defensa social, legalistas-patologizadoras
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ENFOQUE DE DERECHOS Estos derechos, en tanto derechos humanos obligan al Estado. Las prácticas institucionales del Estado han de ajustarse a su fin esencial: garantizar la realización de los Derechos Humanos. Ninguna práctica institucional puede vulnerar derechos humanos so pretexto de cumplir una norma.
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ENFOQUE GENERACIONAL Analiza a la edad como factor de inequidad en una sociedad. En la cultura adultocentrista los niños son consideradas personas con menos poder, menos capacidad, sin derechos propios, sin voz.
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Convención de Derechos del Niño - 1989
Niño/a, adolescente sujetos de derechos Derechos civiles Derechos políticos Derechos sociales Derechos económicos Derechos de participación
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Principios básicos de la CDN
Principio de autonomía progresiva Principio de no discriminación Principio del interés superior del niño Principio de efectividad
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CÓDIGO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA- 2004
Les reconoce como sujetos de derechos Instrumenta que puedan ser oídos por tribunales y otras autoridades publicas Determina líneas generales de políticas públicas destinadas a garantizar la efectividad de esos derechos Prioriza el derecho al cuidado familiar. Prevé respuesta estatal específica ante conductas ilicitas.
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El Código de Niñez y Adolescencia: superando viejas concepciones
SUJETO DE DERECHOS CON CARACTERISTICAS PROPIAS (3) PATRIA POTESTAD- GUIA DE PROTECCIÓN (16) ESTADO GARANTIZA DERECHOS- PROMUEVA FAMILIA (7, 12, 19, 67, 123) POLITICAS SOCIALES PARA QUE LA FAMILIAS EJERZAN SU ROL PROTECTOR NIÑO = INCAPAZ PATRIA POTESTAD= DOMINIO TUTELA ESTATAL SUSTITUYE A PADRES ABANDONO- CONTENCIÓN SANCIÓN
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Maternidad y Paternidad niños/as y adolescentes
Reconocimiento de sus hijos/as Cuidado de sus hijos/as Patria potestad- discriminación según estado civil.
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Superando la categoría “incapacidad”
TODOS LAS PERSONAS SON TITULARES PLENOS DE TODOS LOS DERECHOS EN TODAS LAS ETAPAS DE SU VIDA. Los niños, niñas y adolescentes los ejercen de forma diferente de los adultos, según la etapa de crecimiento que transcurren, sus características propias y con mayor o menor dependencia de sus referentes adultos de confianza (principio de autonomía progresiva)
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Reconocer derechos de niños, niñas y adolescente s requiere:
Superar los conceptos de incapacidad-inmadurez como obstáculo para el ejercicio de los derechos Reconocer formas diferentes – e igualmente valiosas- de ejercicios de derechos según la edad.
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LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL POR SU CONDICIÓN DE EDAD.
Además de los derechos humanos de todas las personas los niños, niñas y adolescentes tienen un PLUS DE DERECHOS: LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL POR SU CONDICIÓN DE EDAD.
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+ EL DERECHO A SER OIDO Y QUE SE TENGA EN CUENTA SU OPINIÓN
EL DERECHO A SER ACOMPAÑADO POR SUS REFERENTES DE CONFIANZA AL TOMAR DECISIONES U OTORGAR UN CONSENTIMIENTO.
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La escuela y la educación en democracia (art.25 CDN)
derechos humanos equidad de género respeto al medio ambiente natural respeto a la diversidad cultural, religiosa,etc. Libertad de enseñanza- Derecho a la educación Dos derechos humanos y de rango constitucional que se limitan y enriquecen mutuamente
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Educación en la Sexualidad desde un enfoque de derechos humanos
Es educar para el pleno ejercicio de los derechos sexuales. Perspectiva de género- reconocer las necesidades diferenciadas de varones y mujeres.. Perspectiva de la diversidad de ideas, creencias, orientación sexual, diferencias sexuales. Es fortalecer a los/las niños, niñas y adolescentes frente a los posibles abusos y explotación sexual.
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La perspectiva de género- CEDAW- BEJING
Reconocen: la especificidad del cuerpo Las desigualdades producidas por pautas culturales que filtran el sistema escolar, de la salud, familiar, laboral, judicial, etc. Exigen a los Estados acciones afirmativas para superar estas desigualdades, señalando la educación como una herramienta privilegiada para el alcance de la equidad
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Sexualidad – Género - Edad
Los y las adolescentes son varones y mujeres- sus cuerpos cambian, sus necesidades, posibilidades y riesgos son diferentes. Las mujeres están más expuestas a abusos y explotación sexual. Las mujeres adolescentes suelen desempeñarse con menor autonomía a la hora de negociar con sus parejas la forma de proteger su salud, sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.
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DERECHOS SEXUALES DE LAS NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES EN LA C.D.N.
Derecho al acceso a la atención y protección de su salud sexual Derecho a la información sobre la sexualidad Derecho a formarse un juicio propio sobre la sexualidad Derecho al ejercicio de la sexualidad conforme a la etapa de desarrollo que atraviesa
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DERECHO A SER PROTEGIDO FRENTE A
MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR VIOLENCIA SEXUAL POR PARTE DE TERCEROS EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL
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Reconocer a los niños/as y adolescentes como sujetos de derecho exige:
Ceder poder adultos niños/as y adolescentes. Reconocer sus diferencias y especificidades Asumir la responsabilidad de garantizar los derechos de los más jóvenes.
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EMPODERAR SIN DESPROTEGER
EL DESAFÍO EMPODERAR SIN DESPROTEGER PROTEGER SIN INCAPACITAR
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