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Pedagogía del silencio Las formas naturalizadas de lo no visible Dra. Cristina Contera Julio de 2013.

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Presentación del tema: "Pedagogía del silencio Las formas naturalizadas de lo no visible Dra. Cristina Contera Julio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del silencio Las formas naturalizadas de lo no visible Dra. Cristina Contera Julio de 2013

2 De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Se trata de practicar de forma militante, en la vida cotidiana el sentimiento inclusivo, de expresar día a día otra forma de estar en el mundo, que desarticule y vuelva estéril las actuales formas naturalizadas de la discriminación. Expresiones explícitamente violentas o subterráneas de las múltiples formas de intolerancia presentes hoy en nuestro sistema educativo.

3 Desde el aparato docente lo único que escuché fue un absoluto silencio. Dra. Michelle Suárez

4 Lo único que escuché fue un absoluto silencio….. La impronta positivista de nuestro sistema educativo, el apego a matrices de funcionamiento hoy superadas, o por lo menos en entredicho, en otros contextos, coloca en un no-lugar, e invisibiliza aspectos sustantivos de una Agenda ética que necesariamente habría que formular si queremos superar las inequidades que en materia social y educativa caracterizan nuestra sociedad.

5 Mis objetivos….. Mi intención es realizar algunos apuntes acerca de los temas ausentes, u obligadamente silenciados, -convertidos de forma intencional en no-visibles-, de la agenda educativa actual. Con la convicción que la sólo intención de hacerlas visibles cobra el valor de una lucha contra- hegemónica y enriquece el debate.

6 Afirmaciones (I) La primera afirmación que hacemos es que lo no-visible existe a pesar de la intencionalidad de su ocultación o desconocimiento. Por lo tanto, el proceso de hacer- visible lo que hoy no se reconoce, no se ve, no se oye, implicará necesariamente tener conciencia acerca de la necesidad de dar inicio a duras batallas de legitimación.

7 Afirmaciones (II) La segunda afirmación consiste en señalar que recuperar el valor de esa sumatoria de heterogeneidades, multiplicando totalidades que coexisten con otras totalidades, cuyas partes poseen vida propia fuera de ellas, posibilitaría pensar en cuestiones hoy percibidas como problemáticas por su carácter dicotómico, desde otro lugar y con plena conciencia de las relaciones de poder que las sustentan y explican.

8 Afirmaciones (III) La tercera afirmación parte de aseverar que la construcción de lo no-visible, devenido en silencio, falta de reconocimiento, desvalorización, deslegitimación, es una construcción intencional cuyo objetivo principal es reducir la visión de lo alternativo, contrayendo al mínimo sus posibilidades de expansión. De esta manera el presente se contrae, se lo percibe como algo frustrante y desolador. No hay esperanza.

9 Afirmaciones (IV) La cuarta afirmación se relaciona con la posibilidad de recuperar la visibilidad y el interés emancipatorio y libertario de las experiencias no-visibles, como parte de la lucha contrahegemónica por un mundo mejor y un sistema educativo diferente.

10 Cuando no se habla también se está diciendo algo Fernando Álvarez

11 Los silencios y los gestos Lo que se está diciendo en un aula donde se discrimina a través del silencio, donde no se asume la diversidad intelectual, racial de género, sexual, social, etc, como un valor, como algo que enriquece sino todo lo contrario es justamente que esos temas vedados no ocupan el lugar de lo legítimo, de lo válido, de lo alternativo. Es un silencio cargado de significaciones en menos, no en más.

12 Justicia cognitiva Señala Boaventura de Sousa: El derecho a conocimientos alternativos es el derecho a alejarse del conocimiento-regulación en dirección al conocimiento-emancipación, tal conocimiento es la pre-condición epistemológica para romper el círculo vicioso de una recíproca producción de víctimas y victimizadores (De Sousa Santos, B.,2010:89)

13 Formas naturalizadas de la discriminación

14 Comprometernos y decidir nos hace libres! Por qué no incluir en el debate actual, entonces, el valor de esas prácticas, recuperando experiencia valiosa y hoy desperdiciada, recuperando las prácticas educativas, las vivencias, los diversos modos de ser y estar en el mundo, los saberes, que hoy ocupan el lugar de lo no visible. Por qué no hacer el esfuerzo de ampliar el presente incorporándolas, a partir de la superación de la arrogante actitud de no querer verlas y menos aún valorarlas, porque están fuera de la racionalidad dominante?

15 Por una educación libre de prejuicios, inclusiva, democrática y respetuosa de los derechos de todos y todas.. Mia


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