La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta presentación es una guía para el estudio, por lo tanto no es suficiente para el conocimiento del tema. Es necesario para ello recurrir a la bibliografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta presentación es una guía para el estudio, por lo tanto no es suficiente para el conocimiento del tema. Es necesario para ello recurrir a la bibliografía."— Transcripción de la presentación:

1 Esta presentación es una guía para el estudio, por lo tanto no es suficiente para el conocimiento del tema. Es necesario para ello recurrir a la bibliografía indicada. Tengan en cuenta que todos los docentes de la cátedra estamos a disposición para evacuar dudas o recibir consultas. La Cátedra

2 Tiroides

3 Síntomas Hipotiroidismo Cansancio Depresión Intolerancia al frío
Piel seca Uñas quebradizas Caída de cabello Trastornos de la memoria Estreñimiento Retención de líquido Irregularidad menstrual Dolor muscular Aumento de peso no intencional

4 Hipertiroidismo Síntomas Nerviosismo Hiperactividad Palpitaciones
Ansiedad Cambios de carácter, irritabilidad Intolerancia al calor Sudoración aumentada Caída de cabello Debilidad muscular Temblor de manos Insomnio

5 Hipotiroidismo Primario Del desarrollo
Síndrome de resistencia a la hormona tiroidea Postablación Cirugia, terapia con radioyodo o radiación externa Hipotiroidismo autoinmune. Tiroiditis de Hashimoto Deficiencia de yodo Drogas (litio, yoduros) Secundario Fallo de la hipófisis. Terciario Fallo hipotalámico (raro)

6 Manifestaciones Clínicas
Cretinismo Las manifestaciones clínicas del cretinismo incluyen la alteración del desarrollo del sistema esquelético y sistema nervioso central -retraso mental grave -estatura corta -rasgos faciales toscos -protrusión lingual y -hernia umbilical Mixedema o enfermedad de Gull El término mixedema se aplica al hipotiroidismo que se desarrolla en la niñez tardía o en el adulto.

7 BOCIO Tipos Bocio difuso: hay crecimiento de la glándula, sin que existan tumoraciones Bocio nodular: hay presencia de un nódulo Bocio multinodular: hay presencia de varios nódulos Causas 1. Causas nutricionales: la carencia de yodo en la alimentación produce crecimiento de la glándula tiroides. Ese tipo de bocio es conocido como bocio endémico. 2. Causas inmunológicas: la enfermedad de Graves (bocio difuso hiperfuncionante), la tiroiditis crónica, pueden producir bocio. 3. Causas inflamatorias: la tiroiditis subaguda, proceso inflamatorio viral, puede producir crecimiento brusco y doloroso de la glándula tiroides. 4. Tumoraciones benignas: quistes y nódulos benignos pueden aumentar el tamaño de la glándula. 5. Cáncer tiroideo. 6. Otros.

8 Hipertiroidismo Síntomas Nerviosismo Hiperactividad Palpitaciones
Ansiedad Cambios de carácter, irritabilidad Intolerancia al calor Sudoración aumentada Caída de cabello Debilidad muscular Temblor de manos Insomnio

9 Hipertiroidismo El hipertiroidismo es un estado hipermetabólico causado por la elevación de las concentraciones circulantes de T3 y T4 libre. Las tres causas más frecuentes de hipertiroidismo se asocian también con hiperfunción de la glándula e incluyen las siguientes: -- Hiperplasia difusa del tiroides asociada con enfermedad de Graves (representa el 85% de los casos). -- Bocio multinodular hiperfuncionante. -- Adenoma tiroideo hiperfuncionante.

10 Tiroiditis Crónica Autoinmune (de Hashimoto)
Es un proceso inflamatorio crónico de la glándula tiroides relativamente común. Enfermedad autoinmune, en la que hay una alteración del sistema inmunológico. Debido a esa alteración, la persona desarrolla anticuerpos contra la glándula tiroides, que incluyen los anticuerpos antimicrosomales y anticuerpos antitiroglobulina. Tiroiditis subaguda (tiroiditis de De Quervain) Es una enfermedad inflamatoria de la glándula tiroides, de origen viral.


Descargar ppt "Esta presentación es una guía para el estudio, por lo tanto no es suficiente para el conocimiento del tema. Es necesario para ello recurrir a la bibliografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google