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TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS DE COLOMBIA El modelo de Salud Colombiano OSCAR RODRIGUEZ S. Profesor Titular Universidad Nacional.

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1 TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS DE COLOMBIA El modelo de Salud Colombiano OSCAR RODRIGUEZ S. Profesor Titular Universidad Nacional y Externado de Colombia Bogotá. Abril 24 del 2005

2 El SGSSS. Plan de Temas 1. El Régimen Contributivo 2. Los procesos del Régimen Subsidiado 3. Las dificultades del Sistema Conclusiones

3 1. El régimen Contributivo. RC Se financia con los aportes. Por lo tanto su cobertura depende del comportamiento del mercado laboral Asalariados y no asalariado en el mercado laboral Colombiano Ocupados 17.344.496 Asalariados 8.455.052 (48.7%) No Asalariados 8.889.244 (51.3%) Otorga derecho a un POS

4 Asalariados y no asalariados por rama de actividad económica ENH 2004

5 .Cobertura del SGSS

6 2. El Régimen Subsidiado Orientado a proteger a la población pobre Afiliación 200211.444.003 200311.867.947 200415.553.474 200518.438.013 200620.125.263 200721.606.812 Valor de la contratación $1.695.916.244.574

7 Distribución de la población afiliada según régimen

8 La financiación del RS El esfuerzo financiero de toda la sociedad colombiana ha sido significativo, según los datos del programa de apoyo a la reforma (PARS), el gasto total en salud como porcentaje del PIB se ubicó en el 2003 en el 7.8% [Barón 2007: 103] y el gasto total en seguridad social que en fue del 25.7% ascendió al 55.5% del PIB. Contratación a Diciembre del 2005 Fosyga. $ 1 Billón 135 MILLONES Sistema General de Participaciones 1 billón 760 millones Recursos propios 336.127 Millones CCF 50.271. Millones TOTAL 3 Billones 282 Millones

9 2. Los Procesos del Régimen Subsidiado Identificación. Sisben Flujos de recursos. Fuentes de Financiación. Contratacion IVC. Control Instituciones públicas. Control Social.

10 Los procesos de Identificación Identifica el Sisben a la población pobre? El Sisben como un programa. Considerar el ambiente institucional Cuál es la racionalidad de este sistema cuando más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza? Errores de exclusión (52%) y de inclusión(15%) El estigma de la población

11 Recursos del Fosyga Cuenta de compensación: El 80% en TES ($1.452.348.759.742) Cuenta de promoción: 67% en TES ($102.395.237.867) Cuenta de solidaridad: 74% en TES ($1.280.542.639.137) ECAT: 70,42% en TES ($563.418.090.533) El 42% de los recursos de las cuatro cuentas están en TES de más de 180 días

12 Contratación El aseguramiento mediante contrato público colectivo esta más orientado para amarrar recursos que a garantizar los derechos de los afiliados. Contratos ARS e IPS se presentan posiciones dominantes. A mayor tamaño de la ARS y menor desarrollo de las IPS se elaboran cláusulas lesivas. Mayor complejidad de la IPS y menor tamaño de la ARS la situación se controvierte.

13 Inspección, Vigilancia y Control Características Control normativo InformalidadMunicipalizaciónAtomización. Control burocrático e individual

14 3. Dificultades del RS. Crisis de legitimidad. Entre las funciones que cumple el SPS está la de control y pacificación de las relaciones sociales Existe un consenso entre los historiadores acerca de que la lucha contra la pobreza no sólo servía para ayudar a los pobres sino también para controlarlos. Los subsidios a la demanda alimenta las prácticas clientelistas en los Estados Latino Americanos. La militancia de los afiliados al RS

15 Los problemas derivados de la conformación Estatal Los problemas de la Seguridad Social van más allá del modelo que se adopte. Un Estado clientelistas y capturado por los buscadores de rentas tiene limitaciones para ejercer la IVC La flexibilización laboral, la falta de estabilidad laboral en la Administración pública restringe la IVC La política de negociar los derechos que son obligaciones por los derechos contra favores va en contravía de l ciudadanía social.

16 . Evasión al sistema en el RC

17 Evasión al sistema

18 Inequidad en la Prestación del servicio Renunciar a la universalización en el sentido de igualar los dos POS Ahorro fiscal. Reforma a la Ley 715

19 Conclusiones La crisis del sistema está relacionada con las dificultades de extender la relación salarial Orientación de los recursos Barreras de Acceso. Acceder vía las tutelas Estigma Social. Declararse pobre para acceder al servicio La falta de regulación del Estado Debilidad de la Super Salud

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