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PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR 1999-2009
CLAUDIA MARÍA URIBE PINEDA Viceministra de Comercio Exterior Bogotá, septiembre 16 de 2003

2 Plan Estratégico Exportador 1999-2009
Aseguramiento de la Calidad Crear Cultura Exportadora Simplificar Trámites Financiamiento Flexibilidad Laboral Políticas Sectoriales Infraestructura EXPOPYME SISTEMA DE COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Bancoldex Proexport Inteligencia de Mercados Atraer Inversionistas Extranjeros Adelantar Negociaciones Proyectos Necesidades Apoyo a los Exportadores Oportunidades Estratégicas Facilitar el Acceso

3 Exportaciones: Motor de crecimiento de la economía
Plan Estratégico Exportador Establecer las bases competitivas para incrementar la productividad y generar mayor desarrollo y calidad de vida para los colombianos Exportaciones: Motor de crecimiento de la economía

4 Plan Estratégico Exportador 1999-2009
Plan a largo plazo Concebido entre el sector privado, público y la academia Vehículo de relaciones sólidas con todos los sectores: Compromiso de todos

5 Plan Estratégico Exportador 1999-2009
Logros Generales: Cambio de cultura frente a la internacionalización Creación de un espacio de rendición de cuentas: Encuentros Colombia Compite Coherencia en el ámbito de las negociaciones internacionales Política colombiana: Modelo internacional Cumplimiento: 40%

6 Plan Estratégico Exportador 1999-2009
                           Plan Estratégico Exportador OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial OBJETIVO 2 Incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora OBJETIVO 5 Desarrollar cultura Exportadora

7         OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial

8 Sistemas de Información de Inteligencia de Mercados
        Sistemas de Información de Inteligencia de Mercados 8 investigaciones de mercado a la medida para empresas como Hermeco - Off Corss, Bima, Acuanal, entre otros. 715 estudios sobre condiciones de acceso para empresas como Alpina, Panamco, Tapón Corona, y más de 70 Expopymes. Se ha iniciado la realización de estudios sectoriales para Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, de los veinte países a estudiar del ALCA. A junio se cuenta con usuarios registrados en el portal

9 Certificación de Empresas colombianas con normas internacionales de calidad
Vinculación de 25 empresas exportadoras del sector textil y de confecciones en certificación WRAP para el aprovechamiento del ATPA. (Inscritas 42 empresas) Programa para apoyar a 70 empresas exportadoras en certificación BASC para aprovechamiento del ATPA. Vinculación de 296 nuevas empresas en el año 2003 al Programa de Aseguramiento de la Calidad (ISO 9000, ISO 14000, HACCP, BPM, BPA, FSC). Desde el inicio del programa en el año 1999, a la fecha se han vinculado 906 empresas de las cuales 346 han sido certificadas. Aprobación y participación en el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones para el desarrollo de esquemas de promoción regionales.

10 Desarrollo empresarial para las Pymes exportadoras
EXPOPYME es un programa de carácter nacional por el cual se otorga a las PYMES un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente sus productos en los mercados externos. Desde el inicio del Programa Expopyme en 1999 hasta este año, se han atendido pequeñas y medianas empresas En el 2003 se han vinculado 78 nuevas empresas al programa A mayo de 2003 las PYMES vinculadas al programa habían generado exportaciones por un valor de US$42.3 millones A mayo de 2003 el número de empresas exportadoras ascendía a 551

11 Negociaciones comerciales
Situación Actual para Colombia: La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos (México y Chile) Las concesiones unilaterales (ATPDEA y SGP) son temporales y tienen costos: Nuestros beneficios no pueden depender de la unilateralidad Bajo dinamismo de las exportaciones a la CAN en el futuro inmediato Competidores del hemisferio se está moviendo más rápido (Chile, México, Mercosur y Centroamérica) minando nuestro acceso a múltiples mercados

12 Negociaciones comerciales
Chile México Colombia Unión Política Unión Económica Mercado Común 1 (CAN) Unión Aduanera 6 10 1 (G3) Libre Comercio Complementación Económica y Alcance Parcial 6 1 12 7 Preferencias Unilaterales

13 Negociaciones comerciales: Perspectivas

14 Negociaciones comerciales: Perspectivas
OMC Busca crear normas que faciliten el comercio entre sus miembros Principales Negociaciones: Agricultura, bienes industriales, servicios, propiedad intelectual ALCA El pasado 15 de Febrero se presentaron las ofertas iniciales en Acceso a Mercados. Actualmente se está trabajando en las solicitudes de mejoramiento de ofertas. Termina negociación y puesta en marcha en el 2005 Negociación en bloque con la CAN.

15 Negociaciones comerciales: Perspectivas
COMUNIDAD ANDINA Segundo destino de exportaciones Intercambio Intraregional del orden de US$ Millones. Compromiso de los países para evaluar los incumplimientos y posible levantamiento ESTADOS UNIDOS Principal destino de exportaciones. Interés en iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, ya sea con vocería de la CAN o bilateralmente ATPA / ATPDEA: Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de Drogas: Incremento de las exportaciones a Estados Unidos via ATPA / ATPDEA: 71.7% La CAN conforma un mercado ampliado con un tlc casí perfecto entre colombia y venezuela y una alta coincidiencia de éstos con Ecuador menos con Perú y Bolivia. Para Colombia, la CAN representa el segundo destino de las exportaciones totales después de Estados Unidos y ha sido el mercado más dinámico durante la última década. En 2002, el intercambio al interior de la región fue del orden US$ 5,700 millones y Colombia participó con exportaciones de US$ 2,200 millones, cerca del 40 por ciento de las exportaciones al interior del mercado andino. Cabe destacarse que las exportaciones a la CAN son principalmente bienes manufacturados. De acuerdo con el mandato de la Cumbre Presidencial de Santa Cruz del 15 de octubre de 2002, y, mediante la Decisión 535, los países andinos definieron un Arancel Externo Común (AEC) para 62 por ciento del universo arancelario, que entraría en vigencia el 1º de enero del Lo que resta del arancel (38%) se concentra en bienes intermedios cuyo principal productor es Colombia. Existe un proceso para integrar estas economías en un mercado ampliado con miras a concluirlo en 2005.

16 Negociaciones comerciales: Perspectivas
CANADÁ Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones TICA (1998). En Agosto de 2002 inician diálogos de negociación de un acuerdo de libre comercio entre la CAN y Canadá. UNIÓN EUROPEA Sistema General de Preferencias Andino. Interés en negociaciones CAN - UE para suscribir un acuerdo de asociación que contemple: - Aspectos Políticos. - Aspectos Económicos. - Aspectos Comerciales. - Cooperación. En mayo de 1999, en Ottawa, la Comunidad Andina y Canadá firmaron el Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones (TICA), con el objeto de promover mutuamente el comercio y la inversión. En En junio del año pasado, se reunieron el Primer Ministro de Canadá y el Presidente Uribe, y se planteó la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos países. En agosto de 2002, los jefes de gobierno andinos y el premier canadiense, en declaración conjunta, dieron inicio a las diálogos tendientes a la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la CAN y Canadá. Desde noviembre de 2002 Canadá adelanta consultas internas relativas a esta negociación y espera llevar a cabo la primera reunión técnica en el primer trimestre de 2003.

17 Negociaciones comerciales: Perspectivas
CAN - MERCOSUR En Diciembre de 2002 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre la CAN y MERCOSUR. El plazo Máximo para definir la Zona de Libre Comercio es Diciembre de 2003 CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Acuerdos de Alcance Parcial con cada uno de los países del Mercado Común Centroamericano. Avanzar el las negociaciones para ampliar los acuerdos existentes Colombia propuso a República Dominicana iniciar negociaciones de un Acuerdo Con los países del Mercosur el comercio ha sido tradicionalmente deficitario particularmente con Brasil. El comercio con el Mercosur se apoya en Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAPCE) con Brasil y Argentina, firmados en 1999 y 2000, que han sido prorrogados hasta diciembre de Con Paraguay y Uruguay se tienen Acuerdos de Alcance Parcial para un conjunto menor de productos, los cuales se suscribieron a principios de 1993 y también están vigentes hasta diciembre de 2003. En diciembre de 2002, en Brasilia se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre los países miembros de la CAN y Mercosur, en el que se acordó como plazo máximo diciembre del 2003 para definir la Zona de Libre Comercio.

18 OBJETIVO 2 Incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones

19 Inversión Extranjera Clima de Inversión Negociaciones Promoción
Identificación de obstáculos a la inversión extranjera e implementación de estrategias Proyecto de Ley “Confianza Inversionista” Clima de Inversión Modificación Estatuto de Inversión: Registro Automático e Inversión Extranjera en Pymes a través de fiducia Revisión instrumentos de política y legislación relevante para la IED: Investment Policy Review Negociaciones ALCA: Presentación de oferta de Colombia Red Especializada de Inversión: Proyecto de consolidación de información sobre oportunidades de inversión, y trámites y procedimientos. Promoción

20 OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora

21 Competitividad Nacional
65 71% 7 3% 80% 75% 87% 90% 86% 85% 69% Porcentaje de países más competitivos que Colombia 70 75 % 80 85 90 95 94 95 96 97 98 99 00 01 02

22 Red Colombia Compite Articular esfuerzos entre el sector público, empresarial y académico para adelantar proyectos que mejoren la competitividad en los factores definidos por el Foro Económico Mundial: Gerencia Finanzas Trabajo Capital Humano Gobierno Ciencia y Tecnología Telecomunicaciones Minas y Energía Transporte Internacionalización

23 Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad
Eventos liderados por el Presidente de la República que cuentan con la participación de dirigentes empresariales, académicos y el equipo de Gobierno para: Realizar la Rendición de Cuentas del sector público sobre el avance de la Política Nacional de Productividad y Competitividad Analizar un tema central relacionado con el desarrollo empresarial y competitivo del país Consolidar un espacio de diálogo entre gobierno y empresarios, para priorizar los lineamientos contenidos en la Política Nacional de Productividad y Competitividad. 8 Encuentros entre julio de 1999 y mayo de 2003 en diferentes ciudades del país

24 Innovación y Desarrollo Tecnológico
Cátedra de creación de empresas de base tecnológica: alumnos en 57 universidades de todo el país: En mayo de 2003 se se tenían aprobadas 127 iniciativas empresariales de los alumnos. Vinculación de 28 empresas de base tecnológica de todo el país para desarrollar capacitaciones, asesorías especializadas y laboratorio de negocios en Estados Unidos en el marco del Programa Exporte.Org promocionado por la CAF, Colciencias, Proexport y el Ministerio de Comercio Ejecución del proyecto Educación para la Paz –E4P en la Comuna 13 de Medellín y Pensilvania (Caldas) en la Corporación Colombia Digital Nation -CCDN

25 Políticas de incentivo al Microcrédito
Convenio Banca Ministerio de Comercio, Industria y Turismo A través de este convenio se busca que la banca privada desembolse un mínimo anual de $ millones en Microcrédito. Convenio FNG – Entes Territoriales (Gobernaciones y Municipios): A través de este convenio se busca que con aportes de los entes territoriales el FNG pueda garantizar los créditos hasta en un 70%. Convenio Bancos – ONG´s : este convenio busca generar un trabajo activo entre los Bancos Privados y las ONG´s con el objeto de incrementar la oferta de recursos financieros para esta actividad.

26 Políticas de incentivo al Microcrédito

27 OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora

28 32 CARCES Carce San Andres Islas Carce Guajira Carce Atlantico
Carce Bolivar Carce Magdalena Carce Sucre Carce Cesar Carce Cordoba Carce Choco Carce Santander Carce Antioquia 32 CARCES Carce Arauca Carce Caldas Carce Boyaca Carce Risaralda Carce Vichada Carce Quindio Carce Guania Carce Meta Carce Valle Del Cauca Carce Bogota Y Cundinamarca Carce Cauca Carce Tolima Carce Nariño Carce Amazonas Carce Huila Carce Putumayo Carce Caqueta

29 CARCES Proyectos prioritarios 2003:
Reclasificación de los CARCEs por nivel de exportaciones y empresas constituidas. Proyectos de asociatividad sectoriales Canalización de Inversión Extranjera Directa a través de CARCES Semana del Empresario y el Exportador Plan Padrino Apoyo a los programas de Cultura Empresarial Preparación de proyectos de asociatividad sectoriales

30 OBJETIVO 5 Desarrollar cultura exportadora

31 Programa Emprendedores de Colombia
869 Proyectos recibidos de diversas ciudades y sectores de la economía 294 Proyectos aprobados 1.512 Empleos directos e indirectos 277 Proyectos activos Desde que se creó el Programa (2000) hasta julio de este año teníamos el gran logro de haber recibido 869 proyectos provenientes de diversar ciudades y sectores de la economía de los cuales 294 han sido aprobados y 277 aún se encuentran funcionando. Otros logros de este programa es el de la generación de 1512 empleos directos e indirectos y empresas con exportaciones directas e indirectas del orden de los US$ dólares. Esto muestra que los sueños se vuelven realidad si son bien administrados, dirigidos y apoyados. US $ en exportaciones directas e indirectas

32 Semanas del Empresario y del Exportador
Mas de 50 Semanas realizadas colombianos capacitados 2003 San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Cali, Popayán y Bucaramanga: 2843 empresarios Mipymes capacitados

33 Consolidación Red Nacional de Información de Comercio Exterior “Zeiky”
Barranquilla Cartagena Sta Marta Pereira Neiva Cali Pasto Popayán Medellín Manizales Armenia Bucaramanga Valledupar Ibagué Villavicencio Cúcuta Tunja Bogotá En asocio con Cámaras de Comercio, Universidades y otros actores regionales, están funcionando desde agosto de 2002, 18 Zeikys en diferentes ciudades. Se encuentra en proceso de negociación la apertura de 4 Zeikys más.


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