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Comida-Coloquio Circulo de Economía
Murcia, 19 de Octubre de 2018 Pedro Saura. Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
ÍNDICE El escenario Macroeconómico El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
La previsión de crecimiento del Gobierno está en línea con realizada por los principales organismos nacionales e internacionales.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
El Gobierno ha previsto una moderación del ritmo de crecimiento del PIB, hasta el 2,6% en 2018 y el 2,3% en 2019.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
La moderación prevista del crecimiento en 2019 responde a la madurez del ciclo económico. Además, refleja un contexto internacional menos favorable, con tasas de crecimiento menores, mayor incertidumbre e incremento de los precios del petróleo.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
La previsión de déficit del anterior gobierno para 2018 no era realista. Y mucho menos la de 2019.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
El Gobierno consideró que lo más razonable era plantear una actualización de los objetivos de estabilidad para adecuarlos a la realidad de la situación presupuestaria de 2018, proteger el crecimiento económico y la creación de empleo y responder a las dudas planteadas por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
Un objetivo del 2,2% implica un ajuste en términos estructurales del 0,4%. Por ello, las principales características de nuestra política fiscal son: Realista porque el objetivo es adecuado a la situación presupuestaria de 2018. Responsable porque se cumplirá con la recomendación de esfuerzo estructural realizada por la Comisión Europea para 2019. Y ambiciosa porque representa el mayor ajuste estructural realizado por nuestro país en los últimos 6 años, que incluso ha registrado esfuerzos estructurales negativos en los últimos años.
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
ÍNDICE El escenario Macroeconómico El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
España ha realizado un gran esfuerzo inversor para aumentar el stock de Capital Público desde Tanto en términos absolutos… Fuente: FMI Nuestro stock de capital público se ha triplicado, lo que explica una parte relevante de nuestro crecimiento de renta per cápita en este periodo.
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
…..como en términos relativos Fuente: FMI
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
Prácticamente hemos convergido con los principales países de la UE. Gran parte de la superación del retraso que teníamos en materia de infraestructuras al final de la dictadura, se ha construido sobre la base de un consenso político, social y territorial bastante amplio, convergiendo en stock de capital por habitante entre las diferentes regiones. Fuente: FMI
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
No obstante, todavía existe una elevada heterogeneidad en el reparto del stock público de capital entre las diferentes CCAA. Gráfico. Stock público de capital per capita (Euros por habitante) Fuente: IVIE
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
El Gobierno actual ha licitado más de 420 millones de euros en Murcia en los últimos 4 meses. Licitación de Obra Pública en Murcia (Miles de Euros). Julio 2018-Actualidad
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ESTRUCTURA DEL STOCK DE CAPITAL PÚBLICO POR FUNCIONES EN ESPAÑA (%)
El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Dentro de este stock de capital, destaca por funciones el capital por asuntos económicos, es decir, las infraestructuras. ESTRUCTURA DEL STOCK DE CAPITAL PÚBLICO POR FUNCIONES EN ESPAÑA (%) 1975 1985 1995 2005 2010 2012 ASUNTOS ECONÓMICOS 64,37 60,52 58,5 59,71 61,04 62,29 SALUD 5,26 4,91 4,08 3,64 3,66 3,47 EDUCACIÓN 9,03 9,69 8,66 7,65 7,03 6,61 VIVIENDA, SERVICIOS COMUNITARIOS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE 12,19 13,55 15,7 15,68 14,68 14,23 ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS 1,74 2,9 4,2 4,77 5,07 5,05 PROTECCION SOCIAL 0,74 1,41 1,67 1,46 1,47 1,45 ORDEN PUBLICO Y DEFENSA 3,51 4,26 3,96 3,46 3,27 3,19 SERVICIOS GENERALES 3,17 2,75 3,24 3,78 3,7 TOTAL FUNCIONES DE GASTOS 100 Fuente: IVIE
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El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978
La mayor parte (el 71% en promedio desde 2000) de la inversión en Infraestructuras del Transporte las realiza el Grupo Fomento (incluye ADIF-AV, AENA, PUERTOS, etc) Inversión en Infraestructuras del Transporte del Grupo Fomento y del Total de las AA.PP Fuente: Informe Anual 2017 del Observatorio del Transporte y la Logística en España
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CALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA UE. COMISION EUROPEA (2016-2017)
El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 No solo hemos convergido en cantidad sino también en calidad, situándonos a la cabeza de la UE. CALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA UE. COMISION EUROPEA ( ) VIARIAS FERROVIARIAS AEROPORTUARIAS PORTUARIAS
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
ÍNDICE El escenario Macroeconómico El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones
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Luces largas en las infraestructuras del transporte
Una vez construido un adecuado stock de infraestructuras, tenemos que responder a las siguientes preguntas: ¿Cuánto invertir? y ¿Dónde invertir? Para ello, necesitamos luces largas para las infraestructuras del Transporte en España.
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NUEVA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS:
Luces largas en las infraestructuras del transporte NUEVA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS: Seguridad. Conservación y mantenimiento de las infraestructuras Derecho a la movilidad. En 2017 hubo 424 millones de viajeros en cercanías, 250 millones de pasajeros en la red de AENA, 32 millones de vehículos circulando por la Red de Carreteras del Estado (RCE), 21 millones de viajeros en Alta Velocidad, 23 millones de la red de media distancia, etc Evaluación Ex-ante. Análisis Coste Beneficio
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Tipo de Infraestructura
Luces largas en las infraestructuras del transporte A pesar de que tenemos unas infraestructuras de calidad, éstas se han deteriorado en todos los modos y en todos los años desde Esta nueva política pretende evitar este deterioro. Evolución de la calidad de las Infraestructuras en España* (Comisión Europea) Tipo de Infraestructura Diferencia Viarias 5,9 5,8 5,5 -0,4 Ferroviarias 6,0 5,6 -0,5 Aeroportuarias -0,2 Portuarias 5,7 -0,3 * Escala basada en la metodología del World Economic Forum. 1 es el menor nivel y 7 el máximo.
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La inversión pública debe ser ESTABLE Y PREVISIBLE.
Luces largas en las infraestructuras del transporte ¿CÚANTO INVERTIR EN INFRAESTRUTURAS? Desde un punto de vista Macroeconómico: La inversión pública debe ser ESTABLE Y PREVISIBLE. Objetivos: Suavizar el ciclo económico, Dar certidumbre a los agentes económicos y Evitar fuertes ajustes en el sector en tiempos de crisis. 3. La Colaboración Público Privada con un diseño adecuado de riesgos ayuda a dar ESTABILIDAD al ciclo económico, más en un contexto de elevada deuda pública y muchos pasivos contingentes para las AA. PP
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Los pilares sobre los que tienen que asentarse la toma de decisiones:
Luces largas en las infraestructuras del transporte ¿DÓNDE INVERTIR? Desde el punto de vista Microeconómico. Los pilares sobre los que tienen que asentarse la toma de decisiones: Planificación y gestión de datos: Proyectos a partir de información débil o intuiciones suelen llevar a errores de política. Época de “big data” Vinculante evaluación ex-ante de proyectos, con criterios racionales: debe evaluarse desde los estudios informativos y estandarizar metodología (que evalué bien todos los costes y la demanda real). Acometer proyectos con aúnen rentabilidad social y económica Análisis ex-post para promover rendición de cuentas, que genere “valor público” y atienda demanda de individuos. Este mecanismo genera incentivos para gestionar recursos con responsabilidad y eficacia y, de no ser así, tomar medidas para mejorar gestión y mitigar inercias presupuestarias.
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Luces largas en las infraestructuras del transporte
¿DÓNDE INVERTIR? Conservación y mantenimiento Solo en Carreteras hemos acumulado un déficit inversor entre 2012 y 2017 de casi millones de euros. Por eso, es urgente volver a recuperar en los PGE 2019, los millones de euros en el Programa 453C. Fuente: Dirección General de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento
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El escenario Macroeconómico 2018-2019
ÍNDICE El escenario Macroeconómico El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones
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Conclusiones El Gobierno ha previsto una desaceleración del crecimiento en línea con realizada por los principales Organismos y ha actualizado la senda de déficit para que nuestra política fiscal sea realista, responsable y ambiciosa. Hemos realizado un gran esfuerzo en infraestructuras desde No solo hemos cerrado la brecha que existía con otros países, sino que nos hemos puesto en cabeza. Estamos con un nivel de infraestructuras adecuado, la nueva política de infraestructuras del gobierno de España tiene que estar centrada en: i) la seguridad (mantenimiento), ii) el Derecho a la movilidad y iii) la evaluación ex-ante de las nuevas infraestructuras. Esta nueva política de infraestructuras del gobierno de España tiene que: i) Realizar un esfuerzo inversor en conservación más notable (carretera, ferroviario) para que no se deterioren la alta calidad de nuestras infraestructuras e ii) Invertir en proyectos que mejoren la productividad, la cohesión social y territorial, respetando el medioambiente.
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Comida-Coloquio Circulo de Economía
Murcia, 19 de Octubre de 2018 Pedro Saura. Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
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