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EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres
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2 MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Compañía en industria de Alto Crecimiento Etapas de Evolución Etapas de Revolución Compañía en industria de Crecimiento Mediano TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN Compañía en industria de Bajo Crecimiento EDAD DE LA ORGANIZACIÓN

3 LAS CINCO FASES DE CRECIMIENTO
Etapas de Evolución Crisis de ¿? Etapas de Revolución Crisis de Papeleo Crecimiento a través de Colaboración Crisis de Control Crecimiento a través de Coordinación TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN Crisis de Autonomía Crecimiento a través de Delegación Crisis de Liderato Crecimiento a través de Dirección Crecimiento a través de Creatividad EDAD DE LA ORGANIZACIÓN

4 FASE 1: Creatividad Crecimiento basado en la creación de producto/mercado Fundadores con orientación técnica/empresarial y desprecian las actividades administrativas Comunicación entre empleados frecuente e informal Largas horas de trabajo recompensadas con salarios modestos y promesa de beneficios por ser propietario La Gerencia actua según las reacciones de los clientes Producción Empleados Capital $$ + Métodos de fabricación eficiente + Procedimientos de contabilidad para mejorar el control financiero + Comunicación formal Aceptado por fundadores Crisis de Liderato Solución: Gerente General Eficiencia Operativa

5 FASE 2: Dirección Crecimiento bajo un liderato directivo y capaz
Organizacional funcional separando fabricación de mercadeo Puestos más especializados Sistemas de contabilidad para manejo de inventarios y ventas Comunicación más formal e impersonal Jerarquía de títulos y posiciones Incentivos basados en presupuestos estándares de trabajo Nuevo Gerente y Supervisores “claves” adoptan las responsabilidades de dirección + Jerarquía Centralizada + Empleados de bajo nivel indecisos entre seguir procedimientos o tomar iniciativa Crisis de Autonomía Solución: Mayor Delegación

6 FASE 3: Delegación Crecimiento basado en mayor motivación en niveles bajos Estructura de organización descentralizada Mayor responsabilidad para Gerentes de Fábrica y de territorios de ventas o mercados Centro de utilidades e incentivos para estimular motivación Los altos ejecutivos administran por excepción Comunicación infrecuente desde el alto mando + Pérdida de control de una operación regional diversificada + Gerentes de campo autónomos no planean sinergias con el resto de la organización Crisis de Control Solución: Uso de técnicas de coordinación especiales

7 FASE 4: Coordinación Crecimiento basado en una distribución más eficiente de los recursos limitados Las unidades descentralizadas se incorporan en equipos de productos Procedimientos formales de planeación Contratación de personal administrativo en oficina de casa matriz para iniciar programas de control Evaluación de inversiones de capital Grupo de productos tratados como centro de inversiones (utilidades/capital invertido) Funciones técnicas centralizadas en la matriz, mientras que las decisiones de operación diarias permanecen descentralizadas + La proliferación de sistemas y programas empieza a exceder su utilidad + Los procedimientos toman precedencia sobre resolución de problemas + Se aplaca la innovación Crisis de Papeleo Solución: fuerte colaboración interpersonal

8 FASE 5: Colaboración Crecimiento alrededor de un enfoque más flexible y “conductista” de la Gerencia El control social y la auto-disciplina reemplazan el control formal Enfoque en resolución rápida de problemas a través de equipos de trabajo Los equipos se integran con personal de diferentes áreas funcionales Disminución de espertos administrtivos en la oficina matriz Estructura matricial Recompensas económicas orientadas al rendimiento del equipo saturación sicológica de empleados que se sienten exhaustos física y emocionalmente debido a la intensidad del trabajo y fuerte presión en la búsqueda de soluciones nuevas Crisis de …? Solución: nuevas estructuras y programas que permitan a los empleados descansar, reflexionar y revitalizarse periódicamente

9 PRACTICAS DE ORGANIZACION DURANTE LAS FASES DE CRECIMIENTO
Categoría FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 ENFOQUE DE GERENCIA Producir y Vender Eficiencia de Operaciones Expansión del Mercado Consolidación de la Organización Resolución de problemas e innovación ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Informal Centralizada y Funcional Descentralizada y Geográfica Línea Staff y grupos de productos Matriz de Equipos ESTILO DE ALTA GERENCIA Individuales y Empresarial Directivo Delegativo Guardián Participativo SISTEMA DE CONTROL Resultados en el mercado Estándares y centros de Costo Informes y centros de utilidades Planes y centros de inversión Establecimiento mutuo de Objetivos ÉNFASIS ADMINISTRATIVO SOBRE RECOMPENSAS Propietarios Incrementos de salarios y méritos Gratificaciones Individuales Participación en utilidades y opción de compra de acciones Gratificación por equipos


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