La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Localización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Localización"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Localización
Movilforum

2 01 Introducción- Tecnologías de localización
Índice 01 Introducción- Tecnologías de localización - Conceptos LBS - Acrónimos y abreviaturas - Tecnologías de localización - Organismos de estandarización 02 Cadena de valor LBS 03 Desarrollo general de servicios LBS - Funcionalidad demandada - Aspectos de seguridad - Aspectos de privacidad - Ejemplos de servicios

3 04 DeviceAnyWhere 05 Plataforma GPP Índice - ¿Qué es DeviceAnyWhere?
- Funcionalidades que ofrece - DeviceAnyWhere en MovilForum 05 Plataforma GPP - Descripción de entidades - Módulos funcionales GPP Protocol (API) Security Manager Privacy Manager Media Channel Positioning Broker - Ejemplo flujo de petición

4 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas
Índice 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas - Estructura Gestión de Empresas - Conceptos asociados estructura - Comparativa de entidades - Acceso y flujo de comunicación - API Gestión de Empresas - Errores habituales API Gestión de Empresas

5 07 Mundo Máquina 08 Dudas y preguntas Índice - Introducción
- Mundo Máquina y la cadena de valor M2M - Entornos de Aplicación - Mundo Máquina en detalle - SIM M2M - Easy M2M - Smart M2M - El Servicio Global - Smart M2M API - Advanced Presence y Location Service (SPLA) 08 Dudas y preguntas

6 Introducción Conceptos LBS
01 Introducción Conceptos LBS LBS (Location Based Services): Servicios de información que integran una localización o ubicación de un dispositivo móvil con otra información para proveer un valor agregado a un usuario. MS (Mobile Station): Terminal de abonado, usuario de un Operador. Hace referencia al dispositivo (teléfono móvil).

7 Introducción Conceptos LBS
01 Introducción Conceptos LBS Cell-Id: La cobertura individual de una BTS (omnidireccional o sectorial) es lo que se asocia al concepto de Celda (CellId). Es un número que identifica de forma unívoca a una célula dentro de un territorio nacional. LAC (Location Area Code): Código identificador de área. Este código se asocia a un conjunto de celdas adyacentes.

8 Introducción Conceptos LBS
01 Introducción Conceptos LBS HLR (Home Location Register): Base de datos que contiene información relativa a los abonados de una red. Describe a su vez las opciones y servicios contratados por el abonado y aquellas opciones a las que tiene acceso. Almacena además el ID del VLR que registra al abonado en cada momento así como el estado de su terminal (fuera de servicio, encendido, en comunicación).. VLR (Visitor Location Register): Base de datos asociada a un conmutador que almacena la identidad de los abonados itinerantes de la red. Su funcionalidad es importante, ya que se utiliza para controlar la ubicación de un abonado. Cada VLR gestiona una o más LAC.

9 Introducción Conceptos LBS
01 Introducción Conceptos LBS BTS (Base Transceiver Station): Una estación base es un emisor/ receptor de radio capaz de enlazar las MSs con la infraestructura fija de la red. Una estación base garantiza la cobertura radioeléctrica en una célula de la red (concepto CellId).

10 Introducción Acrónimos y abreviaturas
01 Introducción Acrónimos y abreviaturas

11 Introducción Acrónimos y abreviaturas
01 Introducción Acrónimos y abreviaturas

12 Introducción Acrónimos y abreviaturas
01 Introducción Acrónimos y abreviaturas

13 Introducción Tecnologías de localización
01 Introducción Tecnologías de localización En la arquitectura de servicios LBS la entidad principal es el servidor de localización (LS, Location Server) encargado de obtener la posición del MS en base a las tecnologías de localización disponibles. Las diversas tecnologías de localización presentan características en base a diversos factores: Grado de precisión Tiempo de respuesta Consumo de recursos de red Equipamiento (HW) necesario Datos internos/externos requeridos, etc. Arquitectura: Plano de Control (Control Plane ) Plano de Usuario (User Plane)

14 Introducción Tecnologías de localización. CONCEPTOS
01 Introducción Tecnologías de localización. CONCEPTOS Control Plane (Network Based): El terminal (MS) es pasivo y no interviene en el proceso de su localización. El servidor LS realiza el proceso de localización del MS a partir de los recursos de red (HLR, VLR, …) disponibles. User Plane (Network Assisted): El terminal móvil participa en el proceso de obtención de su posición ya sea enviando datos al servidor para que éste efectúe el cálculo o recibiendo datos de asistencia del servidor para que el terminal obtenga la posición final.

15 Introducción Tecnologías de localización. Arquitectura User Plane
01 Introducción Tecnologías de localización. Arquitectura User Plane SUPL: Secure User Plane ULP: User Plane Location Protocol

16 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. CGI (Cell Global Identity) Tecnología más sencilla y más utilizada por los operadores Utiliza la celda servidora a la que está conectado el terminal móvil para su localización La precisión de este método depende del radio de cobertura de la celda que puede variar en metros en áreas urbanas a 3-20km en áreas rurales

17 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. Cuando el dispositivo cambia de celda se informa al VLR 2. El VLR apunta al MS y al CellId donde está registrado Si es el primer apunte en el VLR, provoca mensaje hacia HLR indicando el nuevo VLR que da servicio 4 El HLR apunta el MS junto con el VLR actual y envía mensaje al VLR anterior para eliminación de su lista El sistema LS accede al HLR y obtiene el VLRId actual. Con este dato, accede a dicho VLR para obtener la celda 6 A partir del CellId, LS accede a la BBDD de BTS de la Operadora donde se encuentra la descripción geométrica del CellId asociado

18 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. CGI-TA (Cell Global Identity-Timing Advance) Tecnología CGI perfeccionada, mejorando la precisión Tiene en cuenta el parámetro de avance temporal TA, es la estimación de la distancia desde el MS a la BTS Mejora en entornos rurales

19 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. Casos posibles figuras geométricas

20 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. TOA (Time of Arrival) Basada en medición del tiempo de llegada de una señal trasmitida por MS a diferentes BTS (mínimo 3 BTS) La distancia recorrida se calcula como producto del tiempo empleado en llegar a BTS y velocidad de la luz. Las medidas permiten trazar circunferencias con centro en cada una de las BTS, dando su intersección el punto de localización del terminal. La precisión depende de la sincronización en el tiempo de las BTS y la visión directa entre el MS y la estación base.

21 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. TDOA (Time Difference Of Arrival) Basada en medición de la diferencia del tiempo de llegada de una señal trasmitida por MS a distintos pares de BTS. No necesario conocer los tiempos de llegada basta conocer la diferencia de tiempos. Al igual que en TOA, la sincronización entre estaciones base es muy importante, pues la falta de sincronía se traduce en errores de precisión. A diferencia de TOA, puede funcionar sin la visión directa entre el MS y la estación base ya que la diferencia de tiempos cancela posibles errores por reflexiones.

22 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. TDOA (Time Difference Of Arrival) En áreas urbanas, a veces es necesario efectuar las medidas respecto a cuatro BTS por los efectos de reflexiones.

23 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. E-OTD (Enhanced Observed Time Difference) Tecnología tanto en el terminal móvil como en la red. La solución de red similar a la utilizada en TDOA. Sistema necesita instalación de unidades de medida de posición (LMU Location Measurement Units). Necesario instalar una LMU por cada una o dos BTS. Los receptores LMU y MS habilitados con software E-OTD realizan medidas de señales procedentes de tres o más BTS periódicamente.

24 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. E-OTD (Enhanced Observed Time Difference) Las diferencias temporales de llegada de la señal a los dos puntos (LMU y terminal) se combinan para triangular la posición del terminal móvil. Precisión de 50m en el mejor caso y 100 metros en el peor.

25 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. GPS (Global Positioning System) Es un sistema de radionavegación mundial que emplea al menos tres de los satélites que rodean la tierra en órbitas conocidas para fijar la posición de un MS. Fundamento es la triangulación, cálculo de la distancia de un punto terrestre a tres o más satélites con posición perfectamente conocida. El proceso inicial de búsqueda de satélites es muy lento y además la señal se ve atenuada por los edificios en ciudad. Ofrece una precisión de 5 a 20 metros.

26 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. A-GPS (Assisted Global Positioning System) Tecnología enmarcada dentro de “Plano de Usuario”. El chipset embarcado en MS es capaz de obtener datos de su posición en base a satélites visibles en cada momento. La "asistencia" que este sistema proporciona respecto al GPS tradicional radica en el uso de receptores de referencia. Estos receptores recogen información de navegación y datos para los satélites GPS que están en la zona de cobertura del servidor de localización. Gracias a estos datos de asistencia se evita el rastreo de todos los satélites posibles.

27 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. A-GPS (Assisted Global Positioning System) Para obtener esta lista de satélites visibles, los sistemas LS que soportan esta tecnología se basan en el dato CGI que da cobertura al MS. Las precisiones obtenidas a través de A-GPS llegan a márgenes de 5/10 metros.

28 Introducción Tecnologías de localización
01 Introducción Tecnologías de localización El servidor de localización emplea información de identificación de celda (Cell-ID) extraída por la red celular para proporcionar al móvil los satélites GPS que ha de escuchar. El sistema de posicionamiento GPS reúne información sobre la posición del terminal La información procedente del sistema GPS se combina con diferentes medidas efectuadas por la red celular y se envían al servidor de localización Las coordenadas exactas se trasmiten al terminal, a otro operador de telefonía móvil o a otro servicio LBS

29 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. WIFI Las tecnologías para red de área local (LAN) inalámbrica están experimentando un boom de implantación. Implantación de estos sistemas en hoteles, cafés, aeropuertos y otros edificios en los que se considera una oferta rentable de acceso a Internet. Estas nuevas infraestructuras también soportan localización de dispositivos móviles. Las redes inalámbricas cubren áreas de hasta 75 metros en el interior de edificios y de 300 metros en el exterior

30 Introducción Tecnologías de localización.
01 Introducción Tecnologías de localización. WIFI La localización se lleva a cabo de diferentes maneras: Punto de acceso más cercano: Más sencilla. Método conlleva a errores. La antena más cercana puede ser la misma que un usuario situado en la planta superior La señal es vulnerable debido a las interferencias, afecta a la precisión. Wi-Fi mapping: Basada en el almacenamiento de medida de potencia de señal en diferentes puntos del recinto cubierto (Sensible a cambios de altura)

31 Introducción Tecnologías de localización. RESUMEN
01 Introducción Tecnologías de localización. RESUMEN

32 Introducción Organismos de estandarización
01 Introducción Organismos de estandarización

33 02 Cadena de valor

34 02 Location Server: Cadena de valor
Sistema o infraestructura de localización necesaria cuyo objetivo se centra en obtener la posición geográfica del dispositivo móvil. Ofrece un interfaz (API) simple para solicitar la posición del MS y, en su caso, con el grado de precisión requerido.

35 02 LES (Location Enabling Server): Cadena de valor
Plataforma de intermediación entre las Aplicaciones LBS y los sistemas externos del Operador incluyendo: Sistema/s LS GWs de Mensajería (SMS-C, MMS-C,…) Facturación (Prepago y Postpago) Provisión Estadísticas

36 02 LES (Location Enabling Server): Cadena de valor Objetivos:
Facilitar un conjunto de servicios API avanzados, homogéneos y estándar a todas las Aplicaciones LBS. Aislar al desarrollador de la complejidad de protocolos internos subyacentes con los sistemas del Operador. Facilitar al Operador toda la gestión, control y administración en el contexto de servicios LBS

37 02 LES (Location Enabling Server): Cadena de valor
Service Capability Servers (SCS) Internal&External ASP Cada ASP y Aplicación LBS debe integrarse con los diversos sistemas y capacidades de la infraestructura del Operador Cada sistema interno del Operador debe proporcionar interfaces y lógica adecuada para que cubra los requisitos que demandan los ASPs para sus aplicaciones LBS. Service Capability Features (SCF) OSA Gateway LES (LBS Middleware) Enhanced API Plataforma que facilita a los desarrolladores el acceso a todos los sistemas internos implicados eliminando lógicas adicionales en cada Aplicación LBS. LBS Channels Common LBS Systems SMS A P I A P I Billing Systems MMS Provisioning System WAP O&M API API API API Web Customer Care LS GeoServer Presence Server .... Voice Statistics Specific LBS Systems

38 Desarrollo general de servicios LBS Funcionalidad demandada
03 Desarrollo general de servicios LBS Funcionalidad demandada Provisión: Gestión general de usuarios incluyendo los procesos de activación en cada aplicación LBS. Localización: Obtención de las coordenadas relativas a la posición de un usuario móvil Funciones espaciales: Obtención de mapas, informe de rutas, geocodificación, etc. Mensajería: Envío y recepción de mensajes tanto textuales como multimedia. Facturación: Gestión del cobro de los servicios LBS

39 Desarrollo general de servicios LBS Tipología de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Tipología de servicios Quién solicita la posición del MS: El propio usuario (Auto localización) Otro usuario inscrito en el servicio LBS (Localización de terceros): Usuarios Conocidos Usuarios Desconocidos El servidor de aplicación Cuál es el flujo de la petición de localización: Petición directa desde el terminal del usuario Petición Indirecta a través de servidores de Aplicación (Internos o Externos al Operador) Quién conoce la identidad real del usuario (MSISDN): Sólo es conocida por los sistemas del Operador Es conocida por el usuario que solicita mi posición Es conocida por el servidor de aplicación

40 Desarrollo general de servicios LBS
03 Desarrollo general de servicios LBS Servicios LBS – Segmento Empresarial & Residencial Fleet Mgmt Find a Friend Child Tracker Mobile Date POI Searching Alerts & Alarms Games Emergency & Security .... Location Mgmt Security Privacy API Services Admin & Config LES Specific LBS Systems Common LBS Systems LBS Channels Dependiendo de la lógica de cada servicio LBS se determinan una serie de condicionantes a tener en cuenta en el desarrollo

41 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de seguridad
03 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de seguridad Claves de acceso Filtrado de IP’s permitidas Permiso sobre servicios API y parámetros de entrada Restricciones y valores límite Mecanismos de Suscripción de Usuarios: Un paso: Iniciado por el Usuario o por la aplicacicón Dos pasos: Presuscripción por Aplicación y confirmación por el usuario. Tiempo de vida del usuario en el servicio LBS

42 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de privacidad
03 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de privacidad Anonimato: Obtención de un ID asociado al usuario Control de Permisos de localización: A nivel general del servicio LBS A nivel particular de usuarios suscritos en el servicio LBS Notificaciones al usuario (Pre/Post acción con/sin confirmación)

43 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios POI Searching: Servicio de autolocalización Obtención de puntos de interés próximos (restaurantes,cines,teatros) a la ubicación actual del usuario. Dependen de los contenidos disponibles en la zona geográfica. Anónima/No anónima Suscripción en un paso Tiempo de vida limitado Servicios API: Localización inmediata, búsqueda POIs próximos, obtención de mapa/ruta y envío de SMS/MMS

44 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Servicio de localización de terceros no anónima Averigurar la localización de tu grupo de amigos. Organizar una o varias agendas temáticas y solicitar permiso a tus amigos para ser incluidos en dichas agendas. Tus contactos pueden activar y desactivar su estatus y definir sus parámetros de localización Servicios API: Gestión de Usuarios, Localización Inmediata, Obtención mapa/texto, mensajería, Seguimientos/Alarmas (opcional)

45 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Suscripción en dos pasos: El usuario propietario de la agenda se registra en la aplicación. Este usuario es el encargado de invitar a los usuarios que desea localizar.

46 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Gestión de settings de localización por agenda El usuario suscrito en una agenda posee las funciones de control de settings y estado en cada agenda donde ha sido registrado y donde ha dado su consentimiento para ser localizado

47 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Child Tracker: Servicio de localización de terceros no anónima. Aplicación para averiguar donde están sus hijos en cualquier momento. Variante del servicio Find a Friend donde un teléfono maestro (padre) dispone de un grupo llamado familia definido mediante contrato con la operadora Suscripción en un paso Debe ser realizado por el padre/gestor Debe comprobarse la relación Padre-Hijo No se requiere gestión de settings para el usuario hijo. Servicios API: Gestión de Usuarios, Localización Inmediata, Obtención mapa/texto, mensajería, Seguimientos/Alarmas (opcional)

48 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Fleet Mgmt : Servicio de localización de terceros no anónima. Aplicación diseñada para empresas que necesitan para realizar un seguimiento de la ubicación de sus recursos móviles de forma rápida, práctica y de bajo costo Suscripción en dos pasos Control de settings Servicios API: Gestión de Usuarios, Localización Inmediata, Seguimientos, Obtención mapa/texto, cálculo de rutas, mensajería, Alarmas (opcional)

49 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios
03 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Mobile Date: Servicio de localización de terceros anónima. Búsqueda de usuarios que coinciden con preferencias definidas Suscripción directa del usuario Servicios API: Búsqueda de usuarios a mi alrededor, Obtención mapa/texto, mensajería.

50 04 DeviceAnyWhere ¿Qué es DeviceAnyWhere?
Plataforma que permite realizar pruebas con una amplia variedad de terminales. No es un emulador o un dispositivo virtual. Se interactúa directamente con un terminal como si se estuviese delante. Los terminales se encuentran físicamente en un laboratorio. Todos los botones/teclas/pantallas táctiles son accesibles. Permite instalar y ejecutar aplicaciones. La compartición de dichos terminales se realiza mediante solicitudes o reservas. La plataforma es accesible vía web o mediante el DeviceAnywhere Studio 50 50

51 04 DeviceAnyWhere ¿Qué es DeviceAnyWhere? DeviceAnywhere Acceso WEB
Studio 51 51

52 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece
Acceso al terminal como si estuviese en tus propias manos Todos los botones, teclas y pantallas táctiles son accesibles. 52 52

53 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece
Calendario de reservas por fracciones de tiempo de 15 minutos. Asegura la disponiblidad del terminal en la fecha y hora solicitadas 53 53

54 Acceso a los terminales
04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece Acceso a los terminales Si el terminal está libre se puede acceder a él sin reserva previa. Podemos obtener toda la información técnica sobre el terminal. Los terminales disponen de una SIM para realizar las pruebas. El terminal se resetea/reconfigura por cada usuario y acceso. 54 54

55 Grabación de las pruebas
04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece Permite grabar nuestra interacción con el terminal y reproducirla en cualquier momento. Grabación de las pruebas Muy útil para repetir una misma prueba varias veces, para realizar demos y ejemplos, etc … 55 55

56 Automatización de las pruebas
04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece Permite automatizar nuestra interacción con el terminal mediante scripts. Permite planificar la ejecución de dichos scripts. Automatización de las pruebas Sólo está disponible con DeviceAnywhere PRO 56 56

57 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece
Permite monitorizar las pruebas previamente automatizadas y obtener los resultados de las mismas a posteriori. Monitorización Sólo está disponible con DeviceAnywhere PRO 57 57

58 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece
Todas las funcionalidades anteriores pueden grabarse y compartirse con otros usuarios de la plataforma. Esto permite: Reportar incidencias de funcionamiento de los terminales. Reproducir errores de forma sencilla. Realizar demostraciones. Etc … Permite grabar videos de las pruebas que se están realizando con una gran calidad. Permite la descarga, instalación y prueba de aplicaciones en los terminales. 58 58

59 04 DeviceAnyWhere DeviceAnyWhere en MovilForum
Movilforum dispone de una bolsa de horas de acceso a la plataforma DeviceAnywhere que ofrece a las empresas miembro de movilforum. Disponemos de 73 terminales del catálogo movistar. 59 59

60 04 DeviceAnyWhere DeviceAnyWhere en MovilForum
Solicitud de acceso a través de la web de movilforum o remitiendo un correo a 60 60

61 Plataforma GPP Descripción de entidades
05 Plataforma GPP Descripción de entidades Operator: Entidad operadora. Siempre existe al menos una, denominada operadora por defecto, es decir la operadora propietaria. En caso de roaming se registran las operadoras con las que se tenga acuerdo. Customer: Abonado de la operador, es decir un MS Client: Aplicación que utiliza los servicios ofrecidos por GPP, a través de sus diversos APIs. OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN

62 Plataforma GPP Descripción de entidades
05 Plataforma GPP Descripción de entidades User: Customer registrado en un client, es decir un abonado de la operadora que se registra en un servicio de localización. Todo cliente tiene asociado un usuario root, administrador de la aplicación. Este user no puede localizarse y se utiliza para otro tipo de operaciones. OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER

63 Plataforma GPP Descripción de entidades
05 Plataforma GPP Descripción de entidades Group: Agrupación de usuarios cuyo propietario es un determinado usuario. Toda aplicación tiene al menos un grupo, el denominado grupo por defecto, y el propietario es el usuario root. OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER GROUP

64 Plataforma GPP Descripción de entidades
05 Plataforma GPP Descripción de entidades Member: Usuario registrado en un grupo. Para poder localizar un MS, éste debe estar registrado como member de un grupo OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER GROUP MEMBER LOCALIZABLE

65 Plataforma GPP Módulos funcionales.
05 Plataforma GPP Módulos funcionales.

66 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Tipos de Servicios API: Provisión Localización Espaciales Mensajería Notificación API Público Group Manager: Tipo 1 (Usuarios, Grupos y Miembros) MIT Family Tipos 2 y 3 GMLP (OMA MLP based): Tipos 2 y 3 (extensión Genasys). Notify Mgr: Tipos 4 y 5 Protocolos de comunicación aceptados (HTTP(s) /XML , SOAP (Web Services) y SMS)

67 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Usuarios: Método Descripción CreateUser Creación de usuario en una aplicación UpdateUser Actualización de datos de un usuario getUser Obtención de datos de usuario DeleteUser Borrado de usuario de la aplicación Quitar azul claro

68 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Grupos: Método Descripción createGroupS Creación de Grupo de Servicio getGroup Obtención de información de grupo listGroup Listado de grupos donde está registrado un usuario listGroupMember Listado de miembros con sus grupos Quitar azul claro updateGroup Actualización de grupo deleteGroup Borrado de un Grupo/Subgrupo

69 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Miembros: Método Descripción createMemberRec Método específico gestión de flotas getMembers Obtención de miembros updateMembers Actualización de miembros Quitar azul claro deleteMemberRec Borrado de miembros recursivo

70 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) MIT-FAMILY: Servicios de posicionamiento. Método Descripción m_FindiT localización individual o múltiple de un determinado grupo m_TrackIT Seguimiento periódico (START, STOP, QUERY, DELETE..) Quitar azul claro

71 Plataforma GPP GPP Protocol (API)
05 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Notify Mgr: Mensajería y notificaciones Método Descripción NotifyEvent Notificador de eventos Quitar SendSMS

72 Plataforma GPP Security Manager
05 Plataforma GPP Security Manager Autenticación : Control de accesos al sistema La aplicación debe estar suscrita y activa El usuario solicitante debe estar suscrito a la aplicación, con estado validado y no caducado Autorización: Permisos de acceso Control de permisos sobre el servicio API invocado para la aplicación y usuario Control de parámetros de entrada del servicio API permitidos para la Aplicación y Usuario Niveles MS: Abonado: El MS está inscrito e en una Aplicación Usuario: El MS está inscrito en una o más Aplicaciones. Miembro: El MS está inscrito en uno o más grupos de la aplicación.

73 Plataforma GPP Security Manager
05 Plataforma GPP Security Manager Escenarios de suscripción: Nivel abonado: Se realiza automáticamente, la primera vez que se inscribe en una Aplicación. Nivel usuario y miembro: Servicio API (Group Manager) CreateUser y CreateMember. Validación posterior por SMS Servicio SMS (Notify Mgr). Sms provoca la suscripción en la Aplicación

74 Plataforma GPP Privacy Manager
05 Plataforma GPP Privacy Manager Políticas de permisos: Grupos y Miembros La aplicación y usuario solicitante de la petición deben tener permiso sobre el MS implicado en la misma. Los MS a localizar deben estar inscritos como Miembros de un Grupo El acceso a los Miembros de un Grupo se permite: El usuario solicitante en propietario del grupo accedido. EL grupo es de carácter Público. El grupo Privado sólo puede ser accedido por su propietario.

75 Plataforma GPP Privacy Manager
05 Plataforma GPP Privacy Manager Chequeos de settings: Validación y Localización Se establecen settings de validación y localización en todos los niveles (Abonado,Usuario, Miembro) Un MS a localizar debe estar validado en todos los niveles. El nivel abonado es mandatorio sobre usuario El nivel Usuario es mandatorio sobre Miembro Si se encuentra validado, debe tener permitida su localización en todos los niveles. Mismo chequeo jerárquico. A nivel de miembro existe definido el horario de localización.

76 Plataforma GPP Media Channel
05 Plataforma GPP Media Channel Catálogo de SMS por Aplicación Número corto Texto del comando SMS Acción a realizar Texto de respuesta al remitente Acciones a realizar por el comando SMS Darse de alta/ baja Activar/Desactivar su localización global o en una aplicación Cambiar horario de localización en una aplicación

77 Plataforma GPP Positioning Broker
05 Plataforma GPP Positioning Broker Interfaz con el sistema LS: La conexión a través de un plugin que implementa el protocolo específico La comunicación puede ser síncrona o asíncrona Se permite conectar varios LS de forma simultánea Gestión de caché Repositorio de localizaciones El tiempo de vigencia se establece por configuración interna almacenada por grupo. Distribución de peticiones: Asignación de LS por Aplicación Asignación de LS por MS

78 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización
05 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización OUT IN Petición de localización SECURITY MANAGER PRIVACY MANAGER POSITIONING BROKER

79 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización
05 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización IN Petición de localización SECURITY MANAGER PRIVACY MANAGER Identificación y autenticación del cliente y usuario solicitantes, comprobando que tiene permitida la operación solicitada POSITIONING BROKER

80 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización
05 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización Petición de localización SECURITY MANAGER PRIVACY MANAGER Comprobación del estado de validez de los usuarios y sus settings de localización POSITIONING BROKER

81 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización
05 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización OUT Petición de localización SECURITY MANAGER PRIVACY MANAGER Gestión de los sistemas de localización y caché, obteniendo la posición del MSISDN POSITIONING BROKER

82 05 Plataforma GPP Localización en escenario Roaming
LES RPLMN HPLMN VPLMN LCS LES / LS MS-OWN MS-NOWN Reglas GSMA/3GPP de encaminamiento según situaciones de In y Out Roaming Al igual que para otros servicios (Voz, datos), se requieren acuerdos específicos entre países y Operadores. OMA establece un protocolo estándar para las peticiones de localización en estos escenarios (RLP, Roaming Location Protocol) Actualmente, los sistemas de Telefónica detectan la situación de Out-roaming de su abonado devolviendo, en la respuesta de localización, el país y la red visitados donde se encuentra. En el futuro, se dispondrá de la posición precisa en base a los acuerdos que se establezcan con Operadores extranjeros pertenecientes o no al grupo Telefónica.

83 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Estructura Gestión de Empresas

84 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Conceptos asociados estructura Empresa: Es el objeto que identifica las agrupaciones de usuarios de una misma empresa. Grupo: Es el objeto que identifica las agrupaciones internas de usuarios dentro de una empresa. Usuario administrador: Es el objeto que identifica un usuario utilizado para la gestión de grupos. No se puede localizar. Relacionado con login/password. Usuario localizado: Es el objeto que identifica un usuario fina poseedor de un móvil. Relacionado con un MSISDN

85 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Comparativa entidades
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Comparativa entidades GPP Gestión de Empresas

86 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Acceso y flujo de comunicación VPN para acceso a externos. Acceso local para aplicaciones del Centro de Demostraciones movistar. Provisión: Las peticiones se realizan mediante de protocolo POST. Localización: Las peticiones se realizan mediante protocolo GET.

87 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Aplicación de localización: Nombre de la aplicación: CURSOGPP Iniciales de la aplicación: CGPP User/pass de la aplicación: CLIENT=curso CLI_PASSWD= 5curso5 User/pass del usuario root de la aplicación: USER= abcd USER_PASSWD= dcba

88 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario localizado Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario a localizar Usuario creado

89 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario localizado Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario a localizar Usuario creado

90 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos Usuario localizado Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario a consultar

91 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos Usuario localizado Objeto User Setting: bloqueado

92 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos Usuario localizado Setting: validación

93 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario administrador Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario para gestión de grupos Usuario creado

94 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Empresas: La aplicación deberá crear un grupo de primer nivel para cada una de sus empresas. Este grupo será un grupo de servicio. Además se permite crear subgrupos y agrupaciones dentro de la empresa El propietario del subgrupo a crear debe ser el mismo que el propietario del grupo padre. No se podrá repetir el mismo nombre para grupos de primer nivel. Dos subgrupos, ya sean hijos de un mismo grupo o de grupos diferentes, no pueden tener el mismo nombre si el usuario propietario de ambos es el mismo

95 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestionará el grupo Grupo padre Nombre del grupo Identificación grupo creado

96 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestiona el grupo Identificador del grupo a consultar

97 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de la Empresa Objeto Group Identificador del grupo padre

98 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de la Empresa Identificador del ser un grupo de servicio

99 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Subgrupo en Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestionará el grupo Grupo padre Nombre del subgrupo Identificación grupo creado

100 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario en la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Grupo dónde se quiere inscribir Usuario a inscribir Horario de localización Miembro creado correctamente

101 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario en la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Grupo dónde se quiere inscribir Usuario a inscribir Horario de localización Miembro creado correctamente

102 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de miembros de la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del usuario solicitante, usuario que gestiona el grupo Identificador de Grupo a consultar Usuarios a consultar

103 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de miembros de la Empresa Objeto Member Setting: localización Setting: validación Usuario Horario de localización

104 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Obtención de datos de miembros de la Empresa Objeto Member Setting: localización Setting: validación Usuario Horario de localización

105 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario en subgrupo de la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Grupo dónde se quiere inscribir Usuario a inscribir Horario de localización Miembro creado correctamente

106 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Creación Usuario en subgrupo de la Empresa Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Grupo dónde se quiere inscribir Usuario a inscribir Horario de localización Miembro creado correctamente

107 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listar grupos de un usuario Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del usuario solicitante Usuario a consultar LEVEL: ALL VALIDATED NOTVALIDATED

108 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listar grupos de un usuario Objeto Group Identificador de grupo al que pertenece Información del grupo

109 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listar grupos de un usuario Objeto Group Identificador de grupo al que pertenece Información del grupo

110 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listar grupos de un usuario Información del grupo

111 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas .... Finalizando suscripción Pre-registrado el MS en la aplicación de localización, debe dar su consentimiento para poder ser localizado. Envío de sms ALTA <INICIALES APP><EMPRESA> ALTA CGPP Curso El número corto para envío de mensajes el 2334 Mediante mensajería se pueden realizar distintas acciones: Darse de alta/ baja Activar/Desactivar su localización global o en una aplicación Cambiar horario de localización en una aplicación

112 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listado de comandos sms LISTA : Envía la lista de aplicación servicio que está dado de alta. ALTA <INICIALES APP><EMPRESA>: validación de alta BAJA <INICIALES APP><EMPRESA> : elimina al usuario ACTIVAR <INICIALES APP><EMPRESA>: activa al usuario para poder ser localizado DESACTIVAR <INICIALES APP><EMPRESA> : desactivar al usuario para ser localizado ESTADO <INICIALES APP><EMPRESA> Nos envía información de validación, activación y horario HORA <INICIALES APP><EMPRESA> <HORA_INI> <HORA_FIN> : Modificación horario de localización AYUDA: Información lista de comandos sms.

113 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario se ha desactivado por sms Envío de sms DESACTIVAR CGPP Curso 2334 Recepción sms: “Localización desactivada en CGPP Curso. Si quiere ser localizado envíe ACTIVAR CGPP Curso. Para más información envíe AYUDA

114 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario desactivado " CLIENT, CLIENT_PASSWORD: Datos de autenticación de la aplicación USER,USER_PASSWORD: Datos de usuario solicitante TUSERID: Usuario solicitado TUSERID_TYPE: Tipo de identificación GROUP: Grupo inscrito el usuario solicitado OUTLOC: Geometría de salida SRS: Sistema de referencia: EPSG:4326,UTM30 MESH: Solicitud de mallas ESP(total)

115 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario desactivado Setting: Localizable N Código de error y mensaje

116 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario se activa por sms Envío de sms ACTIVAR CGPP Curso 2334 Recepción sms: “Localización activada en CGPP Curso. Si quiere ser localizado envíe DESACTIVAR CGPP Curso. Para más información envíe AYUDA

117 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Settings Centro Sector corona

118 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Rectángulo Malla CCAA Malla PROVINCIA

119 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Malla Municipio Malla Barrios

120 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Malla Código Postal

121 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Malla Calles

122 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Usuario activado Malla Carreteras

123 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Información figura geométrica

124 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Casos posibles figuras geométricas

125 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Sin especificar mallas y por defecto srs UTM30 " Setting Centro: utm30

126 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Sin especificar mallas y por defecto srs UTM30 Sector Rectángulo

127 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Grupo completo. " Setting Centro: utm30

128 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Grupo completo Segundo Item

129 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Localización. Grupo completo Código y mensaje de error

130 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Creación " CLIENT, CLIENT_PASSWORD: Datos de autenticación de la aplicación USER,USER_PASSWORD: Datos de usuario solicitante ACTION: Acción sobre el seguimiento TUSERID: usuario sobre el que se realiza la acción del seguimiento GROUP: Grupo inscrito el usuario solicitado TOTALTIME: Minutos que dura el seguimiento TRACKTIME: Segundos que pasan entre una localización

131 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Creación Identificador de track creado

132 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo " Setting Primera localización

133 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo Segunda localización

134 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo

135 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Parada de un track " Identificador de track parado

136 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas
06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Seguimientos. Eliminación de un track " Identificador de track eliminado

137 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas Códigos de error Errores de autenticación: 200: Invalid CLIENT/PASSWORD 201: Invalid USER/PASSWORD 202: Invalid MSISDN 205: Not existing user and not autoprovisioning 206: Not allowed authentication method. 207: Not allowed or not existing request parameters 220:Invalid MEMBERSID

138 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas Request Syntax Errors: 300: Syntax error. Unspecified parameter 301: Syntax error. Invalid parameter. 302: Syntax error. Invalid xml request 303: Syntax error. Invalid time format. Use one of the following formats: HH, HH:mm, HH:mm:ss. 399: Syntax error, other. Location Request Data Errors: 401: SRS not found 499: Positioning data error, other

139 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas M_Services Request Data Errors: 600:Group not found. 601:Group access denied. 602: Member does not belong to group. 603: Member already belongs to group. 610: Group already exists. 614: MSISDN already exists. 615: User does not exist. 628: Member is not available for positioning. 629: Invalid group name. 630: Unable to create group with special char in his name. 649: Member is not validated.

140 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas MPC Positioning Errors 701: Unable to locate the mobile station. Mobile station detached or unavailable. 702: Unable to locate the mobile station. Mobile station not reachable. (Out of radio coverage). 704: Unable to locate the mobile station. MPC connection time out.. 705: Unable to locate the mobile station. Unresolved position. 799: Unable to locate the mobile station. MPC positioning error, other.

141 Mundo Máquina Introducción
07 Mundo Máquina Introducción Mundo Máquina es la oferta de valor de Telefónica para entornos M2M Adaptado a las a las necesidades de seguridad, disponibilidad, control, rapidez, usabilidad y modelo de negocio de los entornos M2M Producto flexible y sencillo: Evoluciona con las necesidades del mercado y de los clientes Se integra con las nuevas tecnologías de forma transparente al cliente Producto global: Ámbito internacional Integración fijo-móvil Tecnologías inalámbricas complementarias Solución horizontal y soluciones verticales

142 Mundo Máquina Mundo Máquina y Cadena de Valor M2M
07 Mundo Máquina Mundo Máquina y Cadena de Valor M2M Fabricante del equipo a gestionar Fabricante de módulo de comunicación M2M Operador de telefonía Fabricante de plataformas Proveedor de aplicación Proveedor de servicio Gran Empresa Cliente final Telefónica Solución sencilla: baja la barrera de entrada tecnológica Aporta servicio diferencial: Solución llave en mano Funcionalidades de alto valor Existen dos opciones contratables: Easy M2M Smart M2M

143 Mundo Máquina Entornos de Aplicación
07 Mundo Máquina Entornos de Aplicación Gestión de Flotas seguimiento y control óptimo de flotas, seguridad, e-call control de la actividad normal sin perdida de niveles de seguridad e independiente de la ubicación escogida vía HSDPA/UMTS/GPRS/USSD, manteniendo la disponibilidad de los sistemas ante caída la comunicación principal o cortes intencionados Control de Autómatas Alarmas y Back Up Dispositivos Transaccionales Telemetría utilización en TPVs, cajeros, oficinas Televigilancia integración efectiva de los sistemas CCTV con los dispositivos móviles: control sin interrupciones de las infraestructuras Control de acceso Lectura y procesamientos de datos de contadores, mantenimiento, ascensores llaves físicas activadas de forma remota y selectiva desde aplicación centralizada

144 07 Mundo Máquina Mundo Máquina en detalle Entornos
SIM M2M: perfil específico, control de uso en base a listas blancas y negras, soporta mayor rango de temperatura y es más robusta. Arquitectura de red específica para M2M que incluye la Plataforma Smart M2M, servidor que gestiona y enriquece las transacciones M2M y la Plataforma de Supervisión M2M, que ofrece un interfaz web con el estado de los dispositivos. Redundancia total y Alta disponibilidad: En la red de Telefónica y en la conexión con el cliente: Intranet M2M Flexible e Intranet M2M Alta Seguridad Backups en el tramo radio Funcionamiento óptimo de dispositivos M2M, certificados en el laboratorio de Telefónica Control de Presencia, en todo momento se conoce el estado del dispositivo M2M Localización, para conocer la posición del dispositivo M2M. Modelo de Negocio y Tarifas flexibles y específicas: M2M Básico. Franquicia hasta 500 KB/mes. Para entornos con una transmisión de datos escasa como telemetría, alarmas, vending, etc. M2M Medium. Franquicia hasta 2 MB/Mes. En sectores con mayor peso y número de transacciones. TPVs, logística, etc. M2M Plus. Franquicia hasta 12 MB/mes. Para dispositivos con mayor ancho de banda o recurrencia. Cajeros, terminales de información, etc. M2M Tarifa Nocturna. Tarifas muy ajustadas para servicios con posibilidad de transmisión nocturna. Lectura de contadores, telemetría, etc. Bonos de datos Tarifa ‘plana’: Permite hacer fijo un coste variable Franquicia compuesta por SMS, USSD HSDPA/UMTS/GPRS y Datos GSM Entornos Solución Técnica Modelo Negocio Atención y Logística Análisis y Gestión Las tarjetas SIM se entregan: En situación ‘no facturable’. Totalmente activas La línea se pasará a estado ‘facturable’ de forma automática con la primera transacción Con el perfil de seguridad definido por el cliente Sin PIN Las posibles incidencias en los dispositivos repercuten de forma directa en el negocio del Cliente, por lo que se ha establecido una operativa de escalado de incidencias específico para M2M Solución Técnica Modelo Negocio Atención y Logística

145 07 Mundo Máquina SIM M2M PIN. Por defecto las tarjetas se entregan sin PIN Perfil de Seguridad a través de listas blancas y negras de números y APNs, de forma que se evita el fraude. La línea sólo envía/recibe tráfico a donde el cliente ha definido. Autoprovisión: las líneas se entregan activas y la facturación comienza con la primera transacción. Diferentes formatos: Pluggin (usual) SIM de tamaño reducido, que se suelda directamente en la placa base como un componente más. Características físicas específicas, que ofrecen mayor robustez: rango de temperatura -40°C to + 105°C y más de 10 años de vida.

146 07 Mundo Máquina Easy M2M GSM GPRS UMTS PLANO DE SERVICIOS HSDPA
USSD PLATAFORMA USSD (PAyN) Varias conexiones con protocolos diferentes en cada caso SMS GSM PLATAFORMA SMS (MIB) Servidor de Cliente Localización Gestión remota de dispositivos GPRS UMTS HSDPA HSUPA DATOS PLANO DE SERVICIOS GGSN Internet/InterLan MacroLan/VPNIP Responsabilidad del Cliente: Aplicación de negocio, backup, reintentos, gestión de la conexión GPRS, … TE es responsable de la conectividad móvil Conectividad TE-Cliente Servidor de Cliente: implementa cada protocolo y analiza la información

147 07 Mundo Máquina Smart M2M Internet InterLan MacroLan VPNIP
PLATAFORMA SMART M2M ADSL SMS USSD GSM DATA GPRS UMTS HxDPA WIFI VSAT ZIGBEE RFID Actualización de SW Localización Control de Presencia Backup Automático Alias Grupos cerrados Listas de acceso Perfil de SIM M2M Servidor de Cliente 1 conexión 1 protocolo Internet InterLan MacroLan VPNIP WEB SERVICES Servidor de Cliente: Implementa 1 protocolo y 1 conexión y analiza la información Responsabilidad del Cliente: Aplicación de negocio TE es responsable de la conectividad móvil, backup, reintentos, aseguración de entrega, gestión de la conexión IP, gestión de las IPs, NAT: alias-IP ó alias-MSISDN, Broadcasting, … Conectividad TE-Cliente

148 07 Mundo Máquina Smart M2M Único protocolo entre Telefónica y cliente basado en web services Acceso servidor: Frame Relay, E1, IPSec y ADSL/WIFI Acceso dispositivo: ADSL y Wifi HSxPA, UMTS, GPRS, SMS y USSD Broadcast Alias y Grupos cerrados Backup automático Notificación de entrega y esquema de reintentos Sincronización de dispositivos Localización y Presencia básica Presencia Avanzada: Push y Pull Notificación de cambio de estado 3 cadencias contratables Localización Avanzada: Alarma automática al salir de una zona Se guarda la última posición Envío de forma proactiva 3 cadencias contratables (máx. 3 minutos) Inventario: MSISDN, IMEI, Fabricante de dispositivo, Modelo de dispositivo

149 Mundo Máquina El Servicio Global
07 Mundo Máquina El Servicio Global Ventas Funcionalidades Calidad y post-venta Oferta comercial única Portfolio Global: Nacional & Internacional Fijo y Móvil Centro de atención único Centro de excelencia Laboratorio para certificar dispositivos, aplicaciones y soluciones SLAs integrados Entorno de desarrollo con partners Plataforma Smart M2M Integra servicios y nuevas funcionalidades transparentemente al cliente Punto de contacto único

150 Mundo Máquina Smart M2M API
07 Mundo Máquina Smart M2M API Se entrega un DVD con toda la información necesaria para utilizar el API. Entre todas las funcionalidades disponibles está el SPLA.

151 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
Parte del API Smart M2M que provee de servicios de: Presencia Localización Permite recibir información “sólo” de aquellos dispositivos asociados al servicio Smart M2M. Se debe llamar al web service (SPLAServiceListener.wsdl) para obtener la información de presencia/localización. Hay dos escenarios: 151 151

152 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
Escenario 1: El dispositivo móvil envía un mensaje “keep alive” o SPLA heartbeat al servidor. Consulta si se encuentra provisionado en el SPA (Advanced Presence Service). Si lo está: 1.- El sistema envía una respuesta al dispositivo 2.- El sistema envía la correspondientes notificaciones a la aplicación provisionada en el SPLA, a través del interfaz del webservice.

153 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
Escenario 2: Consulta si se encuentra provisionado en el SLA (Advanced Location Service). Si está provisionado, el servidor SPLA genera los datos de la localización a partir de la informacíón de presencia recibida en el paso anterior. Si la localización es correcta, el servidor remite las correspondientes notificaciones a la aplicación provisionada en el SPLA, a través del interfaz del webservice.

154 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
El interfaz WebService ofrecido por el SPLA Service permite el desarrolo de aplicaciones en los lenguajes de programación más extendidos (Java, C++, Perl, Python, PHP,C#, VB, etc.). Estructura del API:

155 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
WebService (SPLAService) Client: Notifications configuration. Location change configuration. Presence and location queries. Notifications listener establishment. Notifications listener validation. WebService Server (SPLAServiceListener): Permite a las aplicacionesobtener de forma asíncrona las notificaciones. 4 tipos de rutinas: presence updates notifications, presence changes notifications, location updates notifications and location changes notifications. Application’s Business Logic

156 07 Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA)
Ejemplo:

157 08 Dudas y preguntas

158 PRÁCTICA Sobre la aplicación que hemos utilizado en la parte práctica
Debéis crear vuestra propia empresa y realizar una localización sobre un dispositivo

159


Descargar ppt "Seminario de Localización"

Presentaciones similares


Anuncios Google