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Cultivando la actividad y la salud en la comunidad

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Presentación del tema: "Cultivando la actividad y la salud en la comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Guión: Esta es la última sección; con ella finalizaremos la capacitación “Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad". 8: Conclusión

2 Se abren las ventanas a la oportunidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Se abren las ventanas a la oportunidad Elementos externos Se abren las ventanas a la oportunidad Identifican un problema y reconocen que es importante y que tienen que hacer algo al respecto. Problema Consideran las opciones de políticas realizables y el costo es razonable y encuentran una opción atractiva. Solución Un tomador de decisiones con la capacidad para hacerlo y a quien le apasiona el tema somete la política a voto. Tomador de decisiones Hora de actuar Guión: Aun sabiendo cuáles son todos los componentes que hacen que una comunidad sea sana y activa, es posible que a veces tengamos que esperar a que los elementos externos sean los adecuados. Podemos usar el plantar un jardín de analogía; es posible que ya tengamos semillas y tierra, pero las semillas no pueden crecer en medio de un huracán o una sequía. Tenemos que esperar a que el ambiente donde las semillas crezcan sea sano o crearlo nosotros mismos. Cuando hablamos de políticas, eso podría significar tener que esperar o cultivar las relaciones hasta que el tiempo sea más favorable para las mejoras y los cambios deseados. Estos tres elementos nos permiten examinar los distintos aspectos de las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente; y cuando estos convergen la posibilidad de hacer mejoras y cambios en nuestras comunidades es mucho mayor. Si sólo existen dos de estos elementos es menos probable que haya mejoras y cambios. Kingdon, J. Agendas, alternativas y políticas públicas. 1995

3 Ejemplo que llevará a que se abran las ventanas a la oportunidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Ejemplo que llevará a que se abran las ventanas a la oportunidad Se abren las ventanas a la oportunidad La comunidad tiene altas tasas de obesidad y pocos lugares donde mantenerse activos. La comunidad quiere un cambio, aparte de que hay otras comunidades que ya están mejorando. Problema Hay más fondos disponibles para construir banquetas y parques. Los tomadores de decisiones apoyan la construcción de banquetas. Solución Sabiendo que otros tomadores de decisiones también apoyan los cambios, un funcionario público está dispuesto a proponer cambios al presupuesto para que haya más fondos para las banquetas. Tomador de decisiones Guión: Veamos ejemplos de cada uno de los elementos externos. Eso nos ayudará a ver cómo todos ellos encajan, lo cual permite que se abran las ventanas a la oportunidad. Lea la diapositiva.

4 Reconocer cuando se abren las ventanas a la oportunidad
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Reconocer cuando se abren las ventanas a la oportunidad Las ventanas a la oportunidad se abren y se cierran frecuentemente Se abren las ventanas Se cierran las ventanas Hora de actuar Seguir trabajando en identificar los problemas, encontrar soluciones viables y lograr que los tomadores de decisiones participen. Guión: Saber reconocer cuando se abren las ventanas a la oportunidad nos ayuda a saber cuándo actuar para tener como resultado mejoras y cambios positivos. Si se cierran las ventanas a la oportunidad, eso significa que debemos seguir trabajando en identificar los problemas, encontrar soluciones viables y lograr que los tomadores de decisiones participen. Podemos usar todos los recursos sobre los que hemos aprendido para lograrlo.

5 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión Apliquen lo que han aprendido sobre las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente en sus comunidades locales Guión: Hemos cubierto mucho material hoy. Ahora querremos poder aplicar lo que aprendimos sobre las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente en nuestras comunidades locales.

6 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión Llevar las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente a casa Piensen en sus comunidades para esta última actividad. ¡Trabajen con otras personas en desarrollar sus planes usando la hoja de trabajo "MI PLAN"! Guión: Pensemos en un plan de acción para lo que podemos hacer por nuestras propias comunidades cuando salgamos de esta capacitación del día de hoy. Siguiente diapositiva.

7 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión Hoja de trabajo "MI PLAN" Guión: Por favor saquen nuevamente la hoja de trabajo "Mi Plan". Les servirá como una herramienta para que la usen cuando regresen a sus comunidades para hacer mejorías e implementar cambios.

8 MI PLAN de acción Próximos pasos a tomar para lograrla:
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión MI PLAN de acción Próximos pasos a tomar para lograrla: Papel de la persona que liderará este paso: Fechas de inicio y finalización del paso: Mediciones de éxito: Guión: Vamos a juntarnos en los mismos equipos que usamos para trabajar en la actividad llamada “Mi Plan”. Piensen en sus propias comunidades y en la hoja de trabajo "MI PLAN". Piensen en las personas que están en esta sala actualmente; podrían ser algunas de las mejores personas con las que podrían reunirse cuando regresen a su comunidad. También pueden usarla como herramienta para completar en casa para que esta les ayude a continuar.

9 Actividad de aprendizaje para hacer en casa
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Actividad de aprendizaje para hacer en casa Identifiquen dos mejoras a las políticas o cambios a los sistemas o al ambiente que se hicieron en sus comunidades que promuevan una vida saludable e identifiquen dos mejoras a las políticas o cambios a los sistemas o al ambiente que deberían introducirse para mejorar aún más la actividad física o la buena alimentación en sus comunidades. Hablen con un líder o tomador de decisiones de su comunidad de la necesidad que hay de mejorar las políticas o cambiar los sistemas o el ambiente para mejorar la actividad física o la buena alimentación en sus comunidades. Favor de entregar la tarea extra donde identificarán las distintas mejoras a las políticas o los distintos cambios a los sistemas o al ambiente que ven en sus comunidades y resuman la experiencia que tuvieron al reunirse con un líder o un tomador de decisiones comunitario, lo cual demostrará que realizaron los dos objetivos antes mencionados. Use esta diapositiva sólo en las capacitaciones de instructores de promotores. Guión: Como esta capacitación es para los instructores de los promotores, tendrán la oportunidad de obtener tres CEU adicionales completando esta actividad en casa. Lea la diapositiva.

10 ___________________________________
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Piensen en las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente que promueven la vida saludable: ¿Qué harán… en los próximos 7 días? ___________________________________ en los próximos 30 días? en los próximos 60 días? Use el folleto que viene en la parte de atrás de la carpeta. Pídales a los participantes que pongan las medidas que tomarán en los próximos 7, 30 y 60 días.

11 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión No se les olvide que… El mismo proceso puede funcionar para hacer mejoras a las políticas y cambios a los sistemas y el entorno para mejorar la nutrición: Disminuir el tiempo que vemos televisión. Aumentar la iniciación, la duración y la exclusividad de la lactancia. Reducir el uso de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano. Guión: El proceso para la actividad física y la alimentación sana en el que trabajamos hoy podría funcionar también para hacer mejoras a las políticas y cambios a los sistemas y el entorno para muchos otros problemas: Disminuir el tiempo que vemos televisión. Aumentar la iniciación, la duración y la exclusividad de la lactancia. Reducir el uso de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano.

12 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión Recuerden que… crear mejoras y cambios en sus comunidades requiere de mucho trabajo; quizá tengan que hablar hasta con DIEZ personas distintas hasta encontrar a LA persona que pueda unírseles para hacer mejoras y cambios. Lea la diapositiva.

13 ¿CUÁN SEGUROS SE SIENTEN?
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión En una escala de 0-10 , ¿cuánta confianza tiene que usted puede hacer mejoras en las políticas , sistemas y cambios ambientales para reducir la obesidad en su comunidad? ¿CUÁN SEGUROS SE SIENTEN? Invite a todos los participantes a que pasen al frente, léales la pregunta y pídales que se paren en la parte de la regla que corresponda al número que elijan. Con eso formará una regla humana. Guión: En esta escala, el cero significa que no están nada seguros y el 10 significa que están muy seguros de poder ayudar a que su comunidad haga cambios para que la gente se mantenga físicamente activa. ¿Qué punto refleja lo seguro que se sienten de poder reducir la obesidad en su comunidad haciendo mejoras a las políticas y cambios a los sistemas y al ambiente para que la actividad física aumente? Después de que todos los participantes hayan elegido su número, pídales a algunos de los que están parados en distintas partes de la regla que compartan con el grupo qué número eligieron. ¿Por qué eligió el # (número que escogió) y no el # (un número más bajo del que escogió)? Ejemplo: si la persona escogió el 5: ¿Por qué escogió el 5 y no el 3? ¿Qué le hace falta para poder escoger el # (un número más alto del que escogió)? Ejemplo: si la persona escogió el 5: ¿Qué le hace falta para poder escoger el 7? Después de que algunos de los participantes hayan compartido su número con el grupo, pídales que tomen asiento. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada seguro(a) Seguro(a) en parte Muy seguro(a)

14 Cuestionario de conocimientos
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Conclusión Cuestionario de conocimientos No No sé Guión: Para concluir, por favor contesten la prueba posterior que se encuentra en la parte de atrás de sus carpetas. No se les olvide ponerle a esta prueba el mismo número que le pusieron a la preprueba. Deles las pruebas posteriores en papel de color (para poder distinguirlas de las prepruebas) si es que no vienen ya en las carpetas. Además deles y después recoja las evaluaciones del capacitador (no es necesario que les pongan números de identificación).

15 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad
Conclusión ¡GRACIAS!


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