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Los espacios turísticos

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Presentación del tema: "Los espacios turísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Los espacios turísticos
de servicios Los espacios turísticos

2 - Los espacios turísticos -

3 - Los espacios turísticos -
1. Los recursos turísticos de España Turismo El conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año. es Turismo receptor (extranjero) Turismo interno Turismo emisor Ingresos por turismo internacional (2007) 1.1. Los recursos turísticos de España Recursos naturales Recursos culturales Llegadas de turistas internacionales (2007)

4 - Los espacios turísticos -
1. Los recursos turísticos de España

5 - Los espacios turísticos -
2. Evolución del turismo y de sus factores 2.1. El modelo turístico tradicional Turismo de masas de sol y playa Oferta abundante y barata Dependencia respecto a tour-operadores internacionales Demanda de poder adquisitivo medio-bajo Concentración estival Concentración geográfica Fuerte impacto ambiental Factores externos: Crecimiento económico europeo Conquistas sociales en Europa Mejora de los transportes y generalización del automóvil Factores internos: Proximidad geográfica Condiciones climáticas y del litoral Atractivos culturales Bajo coste (devaluación de la peseta) Apoyo estatal (desarrollismo) Proliferación de servicios relacionados Crisis económica mundial Problemas de la oferta turística española Inflación sin calidad Falta de adaptación a los cambios de la demanda Nuevos destinos turísticos competidores CRISIS del modelo

6 - Los espacios turísticos -
2. Evolución del turismo y de sus factores 2.3. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico Factores: Demanda interna Calidad y diversificación de la oferta Cualificación de la mano de obra Mejora de los transportes Promoción por las instituciones Inestabilidad política en zonas potencialmente competidoras Oferta turística de calidad Diversificación de la oferta Distribución de la oferta estacional y geográficamente Menor dependencia exterior Mayor sostenibilidad Nuevo auge del turismo Ingreso en la CEE Crecimiento del turismo interno

7 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español 3.1. La oferta turística Vendedores del producto (instituciones, oficinas de turismo, agencias de viajes) Instalaciones turísticas: Oferta de alojamiento: Oferta de manutención Oferta de recreo Establecimientos hoteleros Establecimientos extrahoteleros 3.2. La demanda turística Demanda internacional Predominan los visitantes de la UE (Reino Unido, Alemania, Francia) Turismo estival, dirigido a zonas de sol y playa Acude a las plazas hoteleras. Paquetes turísticos Demanda nacional Ha crecido desde los años 60 Procede de las áreas más industrializadas Es menos estacional y con destinos diversificados (litoral e interior) Contratación directa de servicios Establecimientos extrahoteleros Excesiva estacionalidad EEUU; Japón y Rusia Aumento del nivel de vida Saturación Pérdida de calidad Problemas medioambientales Difícil amortización

8 - Los espacios turísticos -
4. Los tipos de turismo 3.1. La oferta turística Diversificación de la demanda Huida de los espacios más saturados Turismo nacional a lo largo del año Uso del turismo como factor de desarrollo rural Turismo de sol y playa (costas Med., Atlánt., gallega y cantábrica) Turismo deportivo (nieve, marítimo, golf y cinegético-pesca) Turismo artístico-cultural Turismo de la naturaleza (Ecoturismo-Aventura) Turismo folclórico Turismo rural Enoturismo Turismo de balnerario Turismo científico-congresos y convenciones

9 - Los espacios turísticos -
5. Las áreas turísticas Espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos (p ej. Ciudades históricas) son 5.1. Las áreas turísticas de alta densidad De temporada (alta estacionalidad) Especialmente turísticos (estancias prolongadas) Con visitas puntuales sin elevada estacionalidad Áreas turísticas de sol y playa: Baleares, Canarias y litoral mediterráneo. Diferente accesibilidad Diferencias en la ocupación del espacio Diferencias en el tipo de alojamiento y clientela Madrid Muy baja estacionalidad Turismo cultural y de negocios 5.2. Las áreas turísticas de baja y media densidad. Puntos turísticos Zonas del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico Litoral gallego y cantábrico Puntos turísticos: Estaciones de esquí Turismo rural Ciudades históricas Difusión del turismo de sol y playa Nuevos tipos de turismo

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12 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo 6.1. Repercusiones demográficas Áreas litorales: Crecimiento de la población Aumento de la población ocupada en los servicios Áreas rurales: Freno al despoblamiento Revitalización económica 6.2. Repercusiones en el poblamiento Áreas litorales: Conurbaciones y altas densidades Especulación Áreas rurales: Rehabilitación y protección de edificaciones Urbanismo en Peñíscola (Castellón)

13 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo 6.3. Repercusiones económicas Creación de empleo (12%): Poco cualificado Estacional Efecto multiplicador sobre otras actividades económicas Influye en la política de transportes Importante contribución al PIB (11%) Compensa el déficit de la balanza comercial Comercio,tte, agricultura… Vías de gran capacidad Aeropuertos Instalaciones portuarias 6.4. Repercusiones políticas, culturales y sociológicas El turismo fomenta el contacto entre culturas El turismo incide sobre la sociedad local, de forma positiva (estimula y moderniza) o negativa (pérdida señas de identidad)

14 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo 6.5. Repercusiones en la ordenación del territorio En las áreas litorales: los espacios próximos cubren las necesidades del turismo. Efectos: Alteraciones en el medio y en el paisaje Transformaciones económicas Conflictos por el uso de los recursos (suelo, agua) En las áreas de turismo rural y de montaña: Conflictos con las actividades agrarias En las ciudades históricas: Especialización de los cascos antiguos Transformación de la periferia 6.6. Repercusiones medioambientales Alteración paisaje, contaminación, corrupción urbanística… Políticas desarrollistas (p. ej. ecotasa o turismo sotenible) Urbanismo en Peñíscola (Castellón)

15 - Los espacios turísticos - Plan del Turismo Español Horizonte 2020
7. Los problemas y la política turística 7.1. Problemas Predominio del modelo tradicional Nuevas exigencias de la demanda Aumento de la competencia internacional Unión Europea: información, equilibrio, diversificación, calidad, formación profesional CCAA Estado 7.2. Política turística Incremento de la calidad de la oferta Diversificación de la oferta Uso de las nuevas tecnologías Innovación y conocimiento (I+D+i) Promoción turística Mejora de la comercialización Sostenibilidad Plan del Turismo Español Horizonte 2020

16 El comercio interior y el comercio exterior
Los espacios de servicios El comercio interior y el comercio exterior

17 - Comercio interior y exterior -
1. El comercio interior Aumento de la capacidad de compra Diversificación de la clientela Dispersión de los consumidores Menor frecuencia de compra Incorporación de la mujer al mercado laboral 1.1. Características y transformaciones Más de locales y tres millones de ocupados Cambios en la demanda Cambios en la oferta comercial Diversificación de los productos Nuevas formas de venta Uso de las nuevas tecnologías 1.2. Tipos de comercio interior Traslado a los centros comerciales Franquicias en Periferia de las ciudades Cataluña, Andalucía, Madrid Comercio mayorista o al por mayor Comercio minorista, al por menor o al detall en Comercio tradicional Nuevas formas comerciales Cascos urbanos y periferias Cataluña, Andalucía, Madrid Supermercados Autoservicio Grandes superficies comerciales Por catálogo, televenta, por máquina, por internet

18 - Comercio interior y exterior -
1. El comercio interior Sistemas de transporte Mercado de consumo (densidad de población y renta) 1.3. Los espacios del comercio interior Diversas funciones sociales Intervienen en la ordenación del espacio Áreas comerciales Desequilibrios espaciales 1.4. La política comercial interior Competitividad Cooperación Calidad Formación Ámbito rural Ley de Comercio (1996) Plan de Mejora de la Calidad del Comercio para Resolver los problemas del comercio minorista tradicional

19 - Comercio interior y exterior -
2. El comercio exterior Exportaciones Importaciones Apertura a la economía internacional Ingreso en la CEE Globalización económica Crecimiento Bienes de equipo Automóvil Alimentos Cataluña, Madrid y C. Valenciana Exportaciones Balanza comercial deficitaria Bienes de equipo Automóvil Energía Cataluña, Madrid y Andalucía Importaciones con Áreas del comercio exterior Comercio con Europa (especialmente, la UE) Resto del mundo: China y OPEP; América Balanza comercial deficitaria Política comercial exterior UE: libre circulación y aranceles a terceros OMC: liberalización Promoción de las exportaciones

20 - Los espacios turísticos -
2. Evolución del turismo y de sus factores

21 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español

22 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español

23 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español

24 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español

25 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español Distribución del gasto total de los turistas en 2007 (%)

26 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español

27 - Los espacios turísticos -
3. Características del turismo español Grado de ocupación hotelera en 2008

28 - Los espacios turísticos -
5. Las áreas turísticas

29 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo El hotel El Algarrobico en Cabo de Gata (Almería)

30 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo El hotel El Algarrobico en Cabo de Gata (Almería)

31 - Los espacios turísticos -
6. Las repercusiones espaciales del turismo El hotel El Algarrobico en Cabo de Gata (Almería)

32 - Comercio interior y exterior -
1. El comercio interior

33 - Comercio interior y exterior -
1. El comercio interior

34 - Comercio interior y exterior -
2. El comercio exterior

35 REFERENCIAS de los materiales utilizados
Abascal Altuzarra, F. et al., Geografía, Santillana, 2009. Adiego Sancho, P. y Velilla Gil, J., Geógrafos. Libro digital e interactivo para la asignatura de Geografía de 2º de bachillerato. Buzo Sánchez, I., Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (web) Colmenero Vicente, P., Página personal de Pedro Colmenero Del Pozo, J., Geografía de España (blog), Estrabón. Geografía de España (web) García, A., Algargos, Geografía España. Materiales didácticos para la Geografía García, A., Gutiérrez Baena, S., Geografía de España (web) INE, Anuario Estadístico de España 2009 ---, Encuesta anual de servicios 2004 ---, España en cifras 2009 Méndez, R. et al., Geografía, SM, 2009. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Banco Público de Indicadores Ambientales Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Muñoz Delgado, Mª C., Geografía, Anaya, 2003 y 2009. Viquipèdia Wikipedia Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber aquí.


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