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Publicada porandrea campos Modificado hace 6 años
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EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO VI DE EDUCACIÓN ESCUELA MILITAR DE SARGENTOS DEL EJÉRCITO “SARGENTO MAXIMILIANO PAREDES TEJERINA” BOLIVIA DISCIPLINA CURRICULAR : Complementarias I EJE CURRICULAR : Promoción de Desarrollo SEMESTRE : Vestibular CARGA HORARIA : 30 Horas Académicas PROFESORA : Lic. Melisa Rodriguez Guarayo
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I.- LUNES 29-MAY-17. A.- LAS REGLAS DE LA ORTOGRAFÍA. II.-MARTES 30-MAY-17. A.- LA ACENTUACIÓN. III.-MIÉRCOLES 31-MAY-17. A.- EL USO DE LAS MAYÚSCULAS. IV.-JUEVES 01-JUN-17. A.- LAS PALABRAS HOMÓNIMAS V.-VIERNES 02-JUN-17. A.-RETROALIMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS 1, 2, 3, 4 Y 5. CONTENIDOS MÍNIMOS Evaluación Diagnóstica 29-ENE-18 Evaluación Diagnóstica 29-ENE-18 EVALUACIÓN FINAL (Escrita) 02-FEB-18 EVALUACIÓN FINAL (Escrita) 02-FEB-18
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Mejorar la expresividad oral, la lectura y escritura, a través de la redacción de cualquier tipo de texto. Personal competente en el conocimiento y uso del lenguaje. JUSTIFICACIÓN
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Objetivo Holístico de la Unidad de la Enseñanza Desarrollamos la disciplina y el liderazgo, mediante el conocimiento de la acentuación, las reglas de la ortografía, el uso de las mayúsculas, las palabras parónimas y homófonas, escribiendo párrafos claros y correctamente estructurados y realizando presentaciones orales de textos narrativos, para que los postulantes utilicen el idioma Español con precisión y adquieran solvencia en la redacción de textos y exposición de los mismos.
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VALOR MILITARES Liderazgo Capacidad de dirigir un equipo. Delegación de responsabilidades. Fuente de inspiración y motivación. Combinación de características personales y un estricto control del comportamiento.
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VALOR MILITARES Liderazgo Así como eres responsable de lo que siembras, eres responsable de lo que cosechas: Flores, desiertos, zarzales, estrellas.
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Hacer un buen uso de las reglas ortográficas incide en la imagen que proyecta una empresa, institución o persona.
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Escribir correctamente demuestra que tienes disciplina, que conoces las reglas y las cumples.
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ORTOGRAFÍA La ortografía es el arte de escribir correctamente las palabras.
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Ortografía y Semántica Establecer relaciones entre las palabras de una misma familia. habíamos Haber había habrían SUGERENCIAS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA
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Ortografía y Morfología Las palabras de una familia conservan una parte común – la raíz –, otras partes cambian. Ejemplos: Los diminutivos illo/ illa, cito/ cita o ito/ita., (tranquilo, estéril). queso : quesillo En tranquilizar, realizar, esterilizar, materializar el morfema /– izar / indica “hacer real, tranquilo, estéril. tranquilo: tranquilizar
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Copiar trozos de textos literarios, prestando atención a lo que se escribe. Memorizar poemas, canciones, refranes, adivinanzas y luego escribirlos sin consultar el texto. Utilizar el diccionario cada vez que se tenga duda sobre la escritura de una palabra. Sugerencias para corregir la ortografía
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Escribir cuantas veces sea necesaria cada palabra en la que se haya cometido error. El autocorregirse no debe verse como castigo, sino como un recurso para gravar en la memoria visual, motriz y auditiva, la ortografía de una palabra. Tener plena consciencia, voluntad e interés para querer mejorar y superar las dificultades ortográficas.
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MARCELO, MARCOS Y ESTHER Marcelo, Marco y Esther me piden a mi que escriba a cual prefiero tener en mayor grado de estima Y escrita está a continuación en mal verso y sin puntuación: Digo que prefiero a Marcelo aunque a veces sea de hielo no a Esther cuya hermosura compite con su frescura no alabo a Marcos por su ciencia SIGNOS DE PUNTUACIÓN
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Digo que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo. No a Esther, cuya hermosura compite con su frescura. No alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia. ¿Digo que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo? No, a Esther, cuya hermosura compite con su frescura. No alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia. 1.- Marcelo ley ó as í : 2.- Esther puso interrogaciones, y ley ó as í :.
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¿Digo que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo? No. ¿A Esther, cuya hermosura compite con su frescura? No. ¿Alabo a Marcos por su ciencia? ¡Que no! Es poca su inteligencia. ¿Digo que prefiero a Marcelo, aunque a veces sea de hielo? No, ¿A Esther, cuya hermosura compite con su frescura? No. Alabo a Marcos por su ciencia, que no es poca su inteligencia. Marcos otros signos a ñ adi ó : Mas yo le í con emoci ó n: ¿Por qué es importante el uso correcto de los signos de puntuación?
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SIGNOS DE PUNTUACIÓN
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ENUMERACIÓN Tan grande era su suerte que cantaba, reía, saltaba y lloraba al mismo tiempo. VOCATIVO Te saludamos, Bolivia, en tu aniversario. Si vieras, hermano, la tormenta llegará pronto. ELEMENTOS DE ACLARACIÓN Los pájaros, escarmentados, escaparon a los montes cercanos. Cuando no toma desayuno, se cansa. LA COMA (,)
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SUPRESIÓN DEL VERBO La miseria trae desesperación; el orgullo, presunción. Se usan comas antes de: además, pero, aunque, sino (que), por consecuente, sin embargo, es decir. Pinten todas las casas, pero no las ventanas. Es decir, debemos practicar cada día para triunfar. ORACIONES CON SUJETO Y VERBO DISTINTO El perdón alegra el alma, y la verdad libera de la esclavitud. Separa oraciones, enunciados, frases. Cuando no toma desayuno, se cansa
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Indica una pausa larga entre oraciones (punto seguido); define la separación de párrafos (punto aparte); e indica el final de un texto (punto final). EL PUNTO Y COMA (;) Indica un pausa intermedia menor que la del punto y mayor que la de la coma. EL PUNTO (.)
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EL PUNTO Y COMA (;) Indica un pausa intermedia menor que la del punto y mayor que la de la coma.
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Separa elementos de una enumeración, cuando esta lleva comas. “Carlos, el más organizado sería el presidente de la comisión organizadora; Mercedes, que tenía contactos en el mercado, conseguiría los alimentos”. Separa los enlaces que indican lo contrario: pero, aunque (…). Era feliz allí con toda esa gente que la quería; sin embargo algo vino a enturbiar esa felicidad. Se usa entre dos o más oraciones que pueden ser independientes, pero se relacionan. La educación era bastante imitativa; los hijos aprendían observando el ejemplo de sus padres y autoridades. EL PUNTO Y COMA (;)
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NUMERACIÓN “Siempre les dice uno lo mismo: Tranquilícese, no se asuste, no trate de toser, quédese quieto…” UNA FRASE EXPLICATIVA “Era una carta sin firma, sin inicial alguna: carta de hombre orgulloso…” LOS DOS PUNTOS (:)
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UNA CITA “Como dijo Gandhi: No quiero cerrar los cuatro rincones de mi casa ni poner paredes en mis ventanas”. SALUDOS EN LAS CARTAS. Señor Director:, Querido:. LOS DOS PUNTOS (:)
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SEÑALA LA INTERRUPCIÓN DE UN DISCURSO. Eran las doce de la noche, la puerta lentamente se abrió y…; pero empecemos por el principio. Se usan para para indicar que se ha omitido algo de un una cita textual. Yo fui el orgullo como es la cumbre y fue mi juventud el mar que canta (…) LOS DOS PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
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Separar frases u oraciones incidentales. Era principios de enero – recuerdo la época por el calor que hacía – cuando lo conocí. Marca los diálogos –Busco trabajo, señora. –Pasa, hija, pasa… – ¿Dónde has trabajado antes…? – En ninguna parte. LA RAYA
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EL GUIÓN (-) Separar las palabras de un renglón otro y en la unión de palabras compuestas. “La producción fue mucho más elevada en las zonas cálidas que en los tradicionales espacios frío- templado”.
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Las comillas se utilizan en las citas textuales y al nombrar palabras que se pretende dar relevancia en un escrito. Se nos suele hablar también de que la primera cerámica se inventó debido a la “costumbre” de recubrir cestos de tejido vegetal con barro. Jesucristo exclamo “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. LAS COMILLAS (“ ”)
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Los signos de interrogación se usan para preguntas. Los signos de admiración sirven para expresar las emociones. Al igual que los de interrogación, deben escribirse ambos cuando se los utilice. ¿Mañana iremos al circo? ¿A qué hora? ¡Socorro! ¡Está muy oscuro! LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN O ADMIRACIÓN (¿?, ¡!).
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Se encierran entre paréntesis frases u oraciones aclaratorias. Los romanos no comprendían (puesto que eran politeístas) cómo podían los judíos ser protegidos por un solo Dios. Se encierran entre paréntesis fechas, datos, explicaciones de abreviaturas, etc. La Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) ocasionó muchas muertes. LOS PARÉNTESIS ( )
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La falta de correspondencia que se produce en algunos casos entre el sistema escrito y el sonido de las letras afecta especialmente a la ortografía de las mismas. USO DE LETRAS
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Se escribe con b en los siguientes casos: -bir. RECIBIR. –buir. CONTRIBUIR, Los verbos DEBER, BEBER, CABER, SABER Y HABER -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban CANTABA, BAJABAS, AMABAN. verbo ir: IBA, IBAS. biblio- (“libro”) BIBLIOTECA. bu-, bur- y bus- BURLA, BUSCAR. bi-, bis-, biz- (“dos” o “dos veces”) BIPOLAR, BISNIETO, BIZCOCHO bio-, -bio (“vida”). BIOGRAFÍA. bene BIENAVENTURADO, BIENVENIDO, BENEPLÁCITO. -bilidad AMABILIDAD -bundo, TREMEBUNDO, VAGABUNDO. LETRA B
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Se escribe con v: 1.ad-, sub- y ob- ADVIENTO, SUBVENCIÓN, OBVIO. 2.eva-, eve-, evi- y evo- EVASIÓN, EVENTUAL 3.vice-, viz- vi (“en lugar de”).VICEALMIRANTE, VIZCONDE. 4. -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva. ESCLAVO, OCTAVA, 5.-ívoro, -ívora CARNÍVORA, HERBÍVORO. 6.Las variaciones de ir: VOY, VE, VAYA. 7.Las variaciones de los verbos: estar, andar, tener. ESTUVO, ESTUVIÉRAMOS. LETRA V
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Se escribirá -cc, cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct. Ejemplos: adicción Las palabras derivadas de otras que llevan z. Ejemplos: locuaces (locuaz), capaces (capaz), lápiz (lápices), cruz (cruces), etc. Las palabras terminadas en -ción, cuando derivan de otras terminadas en -do, -to y las palabras terminadas en –cción.Ejemplos: alimentación (alimento), extinción (extinto), corrección (correcto),etc. LETRA C
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1.Se escriben con g: 2.Las palabras que empiezan con gest-. GESTA, 3.genico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo y - gético. ANGÉLICO, 4.-giénico, -gíneo, -ginoso VERTIGINOSO. 5.-gia, -gio -gión, -gional, -gionario, y-gioso. MAGIA 6.-gente y –gencia EXIGENTE 7.-ígeno, -ígena, -ígero, -ígera. INDÍGENA OXÍGENO 8.-logia, -gogia o -gogía. TEOLOGÍA PEDAGOGÍA LA LETRA G
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Se escribe con j: 1.Las palabras derivadas de voces que tienen j. Así, cajero, cajita (de caja); lisonjear (de lisonja); cojear (de cojo); ojear (de ojo); rojear, rojizo (de rojo). 2.-aje, -eje. CORAJE, HEREJE, GARAJE. 3.-jería. CERRAJERÍA, CONSEJERÍA, 4.Verbos terminados en -jer y -jir, como 5.CRUJE (de crujir) 6.TRAJE (de traer); 7.TEJE (de tejer) 8.DIJERA (de decir) 9.PREDIJÉRAMOS (de predecir) LA LETRA J
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Se escriben con h: 1.Verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar. Ejemplos: haga, hallemos, hablará. 2.Las palabras hueco, huérfano, hueso, huevo, huela, llevan “h” por comenzar con diptongo ue-. 3.hecto- (“cien”) 4.helio (“sol”) 5.hema-, hemato-, hemo- (“sangre”) 6.hemi- (“medio, mitad”) 7.hepta- (“siete”) 8. hetero- (“otro”) 9.hidra-, hidro- (“agua”) 10.higro- (“humedad”) 11.hiper- (“superioridad” o ”exceso”) 12.hipo- (“debajo de” o “escasez de”) LA LETRA H
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Se escriben con y: 1.Ay, estoy, verdegay, Bombay, buey, ley, rey, convoy, soy, Godoy, muy, Uruguay, Garay, etc. 2.ad-, dis- y sub- ADYACENTE 3.-yec PROYECCIÓN 4.Las variaciones de los verbos ir, caer, raer, creer, leer, poseer, proveer YENDO, CAYERAN, LEYENDO, OYÓ, CONCLUYÓ, ATRIBUYERA. LA LETRA Y
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Se escriben con ll: Las palabras de uso general en -illa e -illo. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla. La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir. Ejemplos: aullar, apabullar, bullir. EL DÍGRAFO LL
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GRACIAS!
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