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INTRODUCCIONINTRODUCCION En la paciente obstétrica, la mayoría de las muertes durante la anestesia están relacionadas con problemas con la vía aérea. La.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIONINTRODUCCION En la paciente obstétrica, la mayoría de las muertes durante la anestesia están relacionadas con problemas con la vía aérea. La."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIONINTRODUCCION En la paciente obstétrica, la mayoría de las muertes durante la anestesia están relacionadas con problemas con la vía aérea. La frecuencia de intubación traqueal difícil (ITD) en la embarazada es de 1:300, 8 veces mas frecuente que en la mujer no embarazada. la morbimortalidad es 13 veces superior a la población general

2 …EPIDEMIOLOGIA Vía aérea difícil. Ventilación con máscara difícil. Laringoscopia difícil. Intubación difícil. ¿TODOES MÁS DIFICIL?

3 QUE HACE QUE TODO SEA MAS DIFICIL??? 1.- Pobre identificación pacientes de alto riesgo. 2.-Planificación pobre o incompleta. 3.-Manejo inadecuado de equipo y destrezas. 4.-Retardo en reconocer el evento. 5.-Fallas enel rescate y en la interpretación de la capnografia (74%).

4 Factores anatómicos y fisiológicos del embarazo asociados a la vía aérea difícil Durante el embarazo aparecen de forma progresiva una serie de cambios anatómicos y fisiológicos que alcanzan su máxima expresión en el tercer trimestre. perduran hasta unas semanas posparto. Muchos de ellos tienen repercusión en el manejo de la vía aérea.

5 Edema orofaringeo. La retención de líquidos debida al aumento de progesterona provoca edematizacion de las mucosas y, por tanto, de la zona orofaríngea y de la lengua. Los cambios de voz pueden alertarnos de edema de la mucosa laríngea. la mucosa es mas friable y se facilita el sangrado. En la preclamsia (enfermedad hipertensiva del embarazo) hay mayor edematizacion y fragilidad de las mucosas (faringe y laringe) con tendencia al sangrado por trombocitopenia, Es un factor de riesgo especifico de VAD en la paciente obstétrica.

6 Aumento del tamaño de las mamas Dificulta la colocación de la pala del laringoscopio. El aumento de tejido graso A nivel del cuello dificulta la flexión y extensión cervical. Desaturación precoz tras la inducción anestésica Por aumento de la demanda metabólica y del consumo de oxigeno, y a su vez de una disminución del 20-25% de la capacidad funcional residual (CFR) debido al desplazamiento del diafragma por el útero grávido que se acentúa con el decúbito supino. Factores anatómicos y fisiológicos del embarazo asociados a la vía aérea difícil

7 Aumenta el riesgo de regurgitación y aspiración El aumento de la progesterona provoca disminución de la motilidad gástrica, de la absorción gástrica y del tono del esfínter esofágico inferior. la obesidad, cada vez mas frecuente, aumenta los problemas de control de vía aérea en la embarazada. ( 80%mortalidad). En la paciente obesa hay una mayor dificultad de ventilación, tiene disminuida la compliancia torácica, aumentada la presión intraabdominal (reducida aun mas la capacidad residual funcional) y la reserva de oxigeno. La obesidad al igual que la preeclampsia es un factor de riesgo especifico de VAD en estas pacientes.

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9 EVALUACIÓN DE LA VIA AEREA DISTANCIA TIROMENTONIANA ARTICULACIÓN ATLANTO- OCCIPITAL ESPACIO SUBMANDIBULAR TEST MANDIBULAR MALLAMPATI APERTURA ORAL

10 TEST DE PREDICCION VAD DE ARNE MODIFICADO -Cuando aplicamos el test, ya partimos de 5 puntos, ya que el embarazo es considerado por sus cambios fisiológicos y anatómicos una «afección asociada a intubación difícil. -elgradodeMallampatienestaspacientesse incrementa al final del embarazo el porcentaje de mujeres con grado IV alcanzaba el 34% y 51% 30 min postparto hasta 48 horas. -el grado de Mallampati debe valorarse justo antes de instrumentalizarlavíaaéreaenlaembarazada (aunquedispongamosdeunavaloraciónprevia)y debe tenerse en cuenta en reintervenciones durante las 48 h posparto.

11 CAMBIOS VÍA AEREA PARTO

12 MANEJO DE LA VIA AEREA NORMAL DE LA PACIENTE OBSTETRICA. En la paciente obstétrica la anestesia de elección es la ANESTESIA REGIONAL. Si la anestesia regional esta contraindicada, o en ciertas situaciones que puedan conllevar una conversión de regional a general (riesgo elevado de sangrado, placenta acreta, etc.) es preferible una anestesia general que asegure la vía aérea.

13 ANTES DE MANPULAR LA VIA AEREA TENER EN CUENTA. ---Premedicaciónantiáciday antiemética. se considera siempre como una paciente con «estomago lleno» a pesar de cumplir el tiempo correcto deayuno.Porlotantosedebe y premedicarcon antiácidos procineticos.

14 --- La preoxigenación (desnitrogenización) La preoxigenación en estas pacientes es imprescindible; se puede hacer respirando oxigeno al 100%, a volumen corriente durante 5 min o, si no se dispone de tiempo, 8 maniobras de capacidad máxima con oxigeno al 100% en un minuto. Con la preoxigenación en estas pacientes se consigue 3 min de apnea sin desaturacion. ANTES DE MANPULAR LA VIA AEREA TENER EN CUENTA.

15 --- Carro de VAD. Antes de empezar la inducción anestésica hay que establecer los planes alternativos y asegurar la disponibilidad inmediata del material. ANTES DE MANPULAR LA VIA AEREA TENER EN CUENTA.

16 DURANTE EL PROCESO DE INTUBACIÓN. Posición de la mesa quirúrgica ( rampa) Desplazamiento del útero hacia la izquierda. Oxigenación adecuada. Monitoreo maternofetal.Maniobra de sellick Inducción de secuencia rápida Pedir ayuda. Es aconsejable la presencia de mas de un anestesiologo ante las maniobras de control de la via aerea en la embarazada

17 Algoritmos de manejo de la vía aérea difícil de la embarazada

18 PREVISTA VIA AEREA DIFICIL NO PREVISTA

19 PREVISTA Si la anestesia regional esta contraindicada, o se debe proceder a una reconversión anestesia general, y la paciente presenta criterios de VAD prevista, la técnica de elección es la intubación con la paciente despierta en ventilación espontanea.

20 NO PREVISTA

21 CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN la mortalidad materna obstétricas ha disminuido entre un 80% y un 60%, y esto es debido al uso de la anestesia regional. Las causas anestésicas mas frecuentes de morbimortalidad materna son la dificultad o fallo en el control de la vía aérea tras la inducción por anestesia general en emergencias obstétricas. La tasa de anestesia general para la cesárea en los últimos 30 años ha pasado de cerca del 80% hasta un 7-10% en la actualidad.

22 ESTAMOS PREPARADOS????

23 EL CARRO DE VIA AEREA ESTA LISTO?

24 TENEMOS PROTOCOLOS EN OBSTETRICIA?

25 CUAL ES LA SITUACION? Evaluación preoperatoria. Planes o estrategias para abordar la vía aérea Trabajo en equipo. CESÁREA ELECTIVA CESÁREA URGENTE

26 CUANDO DEBO DAR UNA ANESTESIA GENERAL?? Sx. Hellp M. IV Cesárea de urgencia

27 ALGORITMO SIMPLIFICADO DE CESÁREA URGENTE CESÁREA URGENTE INTUBACIÓN FALLIDA VENTILACIÓN MÁSCARA FACIAL Máscara facial Intubac -LMA Proseal LMA ClasicaLMA CRICOTIROIDOTOMÍA TERMINAR CESÁREA Si No


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