La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué haces aquí, Elías? “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” (1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué haces aquí, Elías? “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” (1."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué haces aquí, Elías? “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” (1 Rey. 19:9).

2 INTRODUCCIÓN No todas las preguntas tienen el mismo propósito al ser formuladas. Preguntas honestas, para saber. Preguntas capciosas, para tentar. Preguntas por curiosidad. Preguntas retóricas, para enseñar y exponer la verdad. Para que el oyente piense y aprenda. Cristo, quien es Dios, usó de preguntas retóricas para enseñar y su manera de responder no era para satisfacer la curiosidad… Ejemplos de preguntas retóricas: Génesis 3:9-11 Génesis 4:6,7,9,10 Mateo 19:3-6 Mateo 11:2-6

3 1 Reyes 19:9,13 9“Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” 13“Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?” Veamos la razón de esta pregunta de Dios y el efecto de esta pregunta en Elías.

4 El entusiasmo de Elías Santiago 5:16-18
16 “… La oración eficaz del justo puede mucho. 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”

5 El entusiasmo de Elías 1 Reyes 18:37-40
37 “Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! 40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”

6 El entusiasmo de Elías 1 Reyes 18:42-45
42 “…Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Vé, y dí a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. 45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia”.

7 La depresión de Elías Luego de la victoria (1 Rey. 18) Elías se desanimó al punto de la depresión (1 Rey. 19). Elías no fue el único que se sintió débil frente a la presión: Moisés (Num. 11:10-15). Job (Job 3:1 y sig.). Jonás (Jon. 4:1-11). Pablo (1 Cor. 2:3; Hech. 18:9,10). ¿Nosotros hoy?

8 La depresión de Elías 1 Reyes 19:1–4
La expectativa de Elías parecía tener fundamento en el éxito alcanzado sobre el Carmelo. Pero, se frustró (v.1,2). 3 “El tuvo miedo, y se levantó y se fue para salvar su vida; y vino a Beerseba de Judá y dejó allí a su criado. 4 El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres” (LBLA).

9 La depresión de Elías No estaba preparado para las decepciones.
Se dejó llevar por sus emociones y no por la revelación. Actuó por lo que sentía. Cedió al temor, se quebrantó. Cedió a la auto-conmiseración, sintió lástima de sí. Se aisló de toda fuente de fortaleza y apoyo. Se comenzó a autodestruir. Pretendió huir del problema. Se convirtió en un habitante de las cuevas.

10 Enebro

11 La atención de Dios 1 Reyes 19:5–21
Dios se hizo cargo de las necesidades físicas de Elías: descanso y alimento (v. 5–8). Dios distrajo a Elías de su “problema” para que fijara su mirada en Él (v. 9–14). Dios entregó a Elías una obra significativa (v. 15–18). Dios respondió lo que Elías necesitaba saber, no lo que Elías hubiese querido saber. ¿Cómo trató Dios éste caso de depresión?

12 La Palabra de Dios Y la palabra de Elías
NEGATIVO POSITIVO ELÍAS “Israel ha dejado tu pacto” “Acab y Jezabel han derribado tu altar” “Han matado a tus profetas” “Solo yo he quedado” DIOS “Hazael, rey de Siria, castigará a Israel” “Jehú destruirá la dinastía de Acab. No habrá más culto a Baal de allí en adelante” “Proporcionaré un reemplazo” “Hay siete mil que no han doblado su rodilla ante Baal”

13 Aplicaciones Prepararnos para: Evitar:
Las decepciones. El remordimiento. Oír la palabra de Dios. Trabajar en el reino de Dios. Mirar lo mucho bueno. La tentación del orgullo. Dejar la revelación. Actuar por lo que sentimos. Enfocarnos sólo en lo malo. Menospreciarnos. La soledad.

14 CONCLUSIÓN No es sobre el monte Carmelo, el monte de la victoria, donde Elías progresó a la perfección, sino sobre el monte Sinaí, el monte de la soledad. Cuando usted se encuentre en la oscura cueva de la depresión, ¡mire a Cristo y confíe en Él! ¡Salga de esa cueva y suba al monte del Calvario! ¿Ha obedecido usted el evangelio de Cristo?

15 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


Descargar ppt "¿Qué haces aquí, Elías? “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” (1."

Presentaciones similares


Anuncios Google