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Capitulo 3 y 4.

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1 Capitulo 3 y 4

2 Divisiones - Infantilismo Espiritual Cap. 3
V.1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Hermanos: Simon kistemaiker Personas espirituales (pneumatikoi): Alguien controlado o guiado por el Espíritu, su conducta es un modelo de vida Carnales (Sarkinos): De carne y sangre El predicador debe adaptarse a la capacidad del creyente, el creyente tiene el deber de creyecer.

3 V.2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía.
Pablo esta preocupado por su crecimiento espiritual, ha pasado el tiempo, ya deberían haber obtenido ciento nivel de madurez y no lo han logrado. El escritor a Hebreos toca un asunto parecido (Hebreos 5:12-14)

4 V.3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Carnales (Sarkikos): Lo que pertenece a la carne (mundano). Celos y conflictos: Son algunas cosas que cuando entran al corazón pueden dañar enormemente a la iglesia.

5 V. 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? Su carnalidad se reflejaba al crear partidismo como los políticos, dentro de la iglesia, eso es algo que pasa con nuestra sociedad, con los hombres, pero no con nosotros.

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7 V. 5 ¿Qué es Pablo? Hace que los corintios volteen la mirada hacia otro lado, ellos estaban viendo los títulos, cargos (apóstoles). Pablo no quiere que ellos vean quien es, sino quien es = un Diákonoi (el que sirve la mesa). ¿Alguno declara pertenecer al bando de una criada o un sirviente? Apolo y Pablo son diakonoi, siervos (quienes servían la mesa) V.6 Pablo fue enviado a fundar la iglesia en Corintio y Apolos a desarrollarla.

8 V.7 y 8 Si Dios quisiera, podría levantar una iglesia sin la ayuda de predicadores, pero ha decidido usar predicadores para el crecimiento de la iglesia (Ro. 10:14) (Símon Kistemaker) son una sola cosa: Los ministros son fundamentalmente iguales, porque son enviados por el mismo maestro y trabajan con el mismo fin. Cada uno recibirá «un salario» proporcionadamente a su trabajo. arduo esfuerzo; Kopos, «trabajo difícil», es el término que usa Pablo para designar el ministerio apostólico. Uno: genero neutro, misma categoría.

9 ¿Alguien sabe que es esto?

10 V.9 -10 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Colaboradores: Otra metafora, quizas una de sus favoritas (Ef 2,20-21; 1 Tim 3,5) Perito: Persona especializada, un experto. Ahora en lugar de sembrar habla de construcción. Apolos sobre edifica. Metáfora de sembrar = Metáfora de edificar=

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12 V.11-15 Advertencia: Nadie cambie el fundamento. Si alguno… El fundamento = Cristo (Efesios 2:20) (Mensaje Cristo céntrico) La obra consta de Varios materiales La obra será probada por su calidad La recompensa.

13 V.16,17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?... El Espíritu de Dios mora en vosotros Pablo no pregunta, les reprende por su conducta, pues el Espíritu esta en los corintios, no debieron actuar de manera carnal. Templo: naos, templo (singular), sin incluir los complejos.

14 Capitulo 4

15 V.1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Pablo continua el tema del capitulo 3, no tener a los hombres como cosa por la que pueden dividirse. Servidores (hypéretés):______________ Administradores (o'tkonomos ):______________

16 Permitirías ser evaluado?
V.2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Es una cualidad para un verdadero ministro, fiel en la casa de su amo, leal. Pablo echará mano de esta palabra para defender su integridad. 3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano (un díag asignado por un tribunal humano) ; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. 4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

17 6 Pero esto, hermanos, lo he presentado (aplicado) como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito (Glosa proverbial), no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. La frase que sigue (to me hyper ha gegraptai) es oscura y se han hecho muchas conjeturas con el fin de explicarla. Podría tratarse de un proverbio popular: por ejemplo: «nunca vayáis más allá de la letra».

18 V.7-13 Preguntas retoricas del verso 7 Ya sois ricos y reyes: auto suficiencia. Somos espectáculo del mundo…. (Hch. 19:29, 31) La escoria del Mundo Perikatharmata:________________

19 V.14,15 No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino para amonestaros como a mis hijos queridos. Aunque tengáis incontables tutores en Cristo, al menos no tenéis muchos padres, porque en Cristo Jesús yo fui vuestro padre por medio del evangelio. El propósito de lo antes dicho es en positivo, para su beneficios. Quiere que escuchen y entiendan su mala actitud. El sentimiento paternal


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