La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OROGÉNESIS ALPINA LOS PIRINEOS Araceli Peña Aranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OROGÉNESIS ALPINA LOS PIRINEOS Araceli Peña Aranda."— Transcripción de la presentación:

1 OROGÉNESIS ALPINA LOS PIRINEOS Araceli Peña Aranda

2 El Pirineo define la unidad geológica (cordillera) que separa Iberia del resto de Europa. Hacia el oeste se continua por el País Vasco y se hunde bajo el Mar Cantábrico y hacia el este se continua por el sur de Francia hasta la Provenza. Es una cordillera alpìna con características especiales, como su trazado rectilíneo, el poco desarrollo de materiales metamórficos, su escasa actividad magmática y su estructura relativamente simple.

3 (Cordillera Intracontinental)
PROCESO DE FORMACIÓN (Cordillera Intracontinental) Se forma por La colisión entre las placas Ibérica y Eurasiática que cerró el mar que las separaba hace 80 millones de años. Surgió de los fondos marinos que había entre las masas continentales de Iberia y Eurasia, elevando a más de metros las rocas sedimentarias estratificadas que en ellos se acumulaban.

4 El Pirineo se forma básicamente, en la zona de contacto entre la micro placa Ibérica y la placa Euroasiática, como consecuencia del acercamiento de las placas eurasiática y africana entre las que se encontraba atrapada Ibería, que provocó la retirada gradual del mar y el comienzo del depósito de materiales continentales Probablemente ocurra un proceso de distensión en el interior de la placa continental, lo que provocaría un adelgazamiento y fracturación de la placa. En esta zona se acumularían sedimentos. Posteriormente, se produciria un intenso plegamiento de los sedimentos que rellenaban la cuenca, formándose el Pirineo dentro del continente. Este plegamiento no conlleva fenomenos de vulcanismo.

5 EL PIRINEO: UN ORÓGENO SIMÉTRICO
Originado por el choque de dos placas litosféricas continentales y formado al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación.

6 SECUENCIACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS PIRINEOS


Descargar ppt "OROGÉNESIS ALPINA LOS PIRINEOS Araceli Peña Aranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google