La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema de Información del Mercado de Trabajo en Andalucía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema de Información del Mercado de Trabajo en Andalucía"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Información del Mercado de Trabajo en Andalucía
Instituto de Estadística de Andalucía

2 Importancia del Mercado de Trabajo
El Mercado de Trabajo juega un papel fundamental para conocer la realidad económica, pues en él se determina la ocupación y la principal fuente de renta de la mayoría de los ciudadanos. Es imprescindible disponer de información.

3 Importancia del Mercado de Trabajo
El conocimiento de la situación real del mercado de trabajo es de vital importancia para una sociedad con objeto de que se tomen las medidas más oportunas para una mejora de la calidad de vida de las personas que en su conjunto componen la misma.

4 Importancia del Mercado de Trabajo
Al igual que en cualquier otra área de preocupación social, la disponibilidad de información estadística relacionada directa o indirectamente con el mercado de trabajo es fundamental para el conocimiento de la misma.

5 Mercado de trabajo a través de las estadísticas
Diversidad de Fuentes EPA Afiliados a la Seguridad Social Parados registrados en el INEM Retenidos en el Impuesto del Rendimiento del Trabajo Personal (IRPF) ... Confusión Cada fuente tiene una metodología y unos objetivos propios ¡Las divergencias pueden explicarse por las diferencias metodológicas!

6 El Plan Estadístico de Andalucía
La Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, regula las actividades estadísticas que ésta realiza para sus propios fines, los principios generales en que se basa, su planificación, las normas técnicas y jurídicas que han de tenerse en cuenta en su elaboración y los órganos que tendrán a su cargo la realización de las mencionadas actividades. Un aspecto fundamental objeto de regulación de la citada Ley es la planificación de la actividad estadística mediante el Plan Estadístico de Andalucía.

7 El Plan Estadístico de Andalucía
Hasta este momento, el Parlamento de Andalucía ha aprobado tres planes estadísticos correspondientes a los períodos: <== actualmente en tramitación

8 El Plan Estadístico de Andalucía 2003 - 2006
El propio Plan Estadístico de Andalucía recoge entre las estrategias relacionadas con el conocimiento de Andalucía la de “profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo en Andalucía y de sus tendencias, con especial atención a la relación entre la demanda y la oferta de empleo, la distribución de la población andaluza según su relación con la actividad/inactividad, y las características principales del desempleo en Andalucía, tanto desde la óptica empresarial como desde el punto de vista de la inserción laboral de los andaluces en función de su cualificación profesional” (artículo 22, letra d).

9 El Plan Estadístico de Andalucía 2003 - 2006
Incluye además, dentro de sus 16 áreas temáticas, la correspondiente a Trabajo y Condiciones Laborales, que corresponde a los distintos componentes del mercado de trabajo, relación entre la demanda y oferta, distribución de la población en relación con la actividad/inactividad, principales características del desempleo; ganancias salariales; características principales de la conflictividad laboral y de las condiciones de trabajo de los andaluces; importancia relativa, distribución, estructura y características principales de las cooperativas y sociedades anónimas laborales.

10 Áreas temáticas del Plan

11 El Instituto de Estadística de Andalucía
A partir del mandato legal establecido en el Plan Estadístico, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) ha venido desarrollando un conjunto de actividades estadísticas sobre el Mercado de Trabajo en Andalucía con objeto de tener un Sistema de Información del Mercado de Trabajo que permita un conocimiento detallado y exhaustivo de los distintos componentes del mismo.

12 Líneas de actuación Realizar un inventario y estudio de fuentes y metodología Definición, estructuración y carga de tablas estadísticas Definición de publicaciones y otros productos de difusión Obtención de nueva información estadística sobre el mercado de trabajo en Andalucía

13 Actividades estadísticas del IEA
El IEA desarrolla sus actividades estadísticas sobre el mercado laboral en base a la realización de las actividades que le han sido encomendadas en la Ley del Plan Estadístico de Andalucía , concretamente las que están incluidas en el Área de trabajo y condiciones.

14 Actividades del área de:

15 Actividades estadísticas del IEA
De estas actividades, las encomendadas por el Plan al Instituto de Estadística de Andalucía son las siguientes:

16 Actividades estadísticas del IEA

17 Actividades estadísticas del IEA

18 Sistema de información del mercado de trabajo en Andalucía
Esta actividad fue la primera en relación al mercado laboral que se llevó a cabo durante el Plan Estadístico anterior. El objetivo era presentar anualmente la información estadística más relevante y actualizada posible sobre las distintas facetas que se pueden contemplar en el mercado de trabajo, para poner a disposición de la sociedad todos los datos que permitiesen un mejor conocimiento del mercado laboral de Andalucía a través de las fuentes estadísticas existentes más importantes.

19 Sistema de información del mercado de trabajo en Andalucía
Se comenzó con un estudio en profundidad de las distintas fuentes: unidades investigadas, información y variables que investigan, periodos de tiempo analizados, periodicidad, calidad de las fuentes, conceptos utilizados, comparabilidad entre fuentes, etc. Entre otras se analizaron, por su implicación más o menos directa en el mundo laboral: la Encuesta de Población Activa, Censos de Población, Contabilidad Regional, Empleo, Salarios y Pensiones, Encuesta de Coste Laboral, Encuesta de Coyuntura Laboral, Encuesta Industrial, Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Contratos Registrados, Huelgas y Cierres Patronales, Mediación, Arbitraje y Conciliación, Movimiento Laboral Registrado, Renta Nacional de España y su distribución, etc.

20 Sistema de información del mercado de trabajo en Andalucía
Tras este análisis se elaboró durante 1998 una primera publicación de título “El Mercado de Trabajo en Andalucía. Datos Estructurales. 1998”, que fue difundida a principios de 1999, con el objetivo de ofrecer información estadística de interés sobre el mercado laboral andaluz. La óptica abordada fue de carácter estructural, de forma que la información presentada permitiese tener una visión global de las distintas componentes del mercado laboral.

21

22 Sistema de información del mercado de trabajo en Andalucía
En su elaboración se manejaron un gran conjunto de publicaciones, tanto en soporte papel como magnético, de las cuales se extrajo la información estadística más relevante y se diseñaron las tablas más oportunas para una mejor comprensión. Esta actividad se ha consolidado durante estos años, siendo la más reciente la correspondiente al año 2005.

23 Sistema de información del mercado de trabajo en Andalucía
Análogo contenido puede accederse a través de la página Web del IEA.

24 Encuesta de Población Activa. Resultados de Andalucía.
La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constituye en nuestro país la encuesta a hogares más apropiada para la recopilación de datos sobre la población en relación al mercado laboral, donde se elaboran preguntas relativas a todos los temas conexos antes mencionados.

25 Encuesta de Población Activa. Resultados de Andalucía.
El IEA dispone de los ficheros estadísticos elaborados por el INE. El primer paso fue elaborar un estudio monográfico con objeto de estudiar diversos aspectos no habituales de la realidad del mercado de trabajo andaluz. El estudio fue publicado en 2002: “Encuesta de Población Activa. Informe para Andalucía”.

26 Cuatro grandes grupos de cuestiones:
Cambios metodológicos introducidos en la EPA en 2002 y su incidencia en las cifras de empleo y paro. La dimensión sub-regional del mercado de trabajo: estratos y Modelo Territorial de Andalucía. Los hogares: tamaño, tipología, la actividad económica, … Diversas cuestiones: inactividad, situación con respecto a las oficinas de empleo, …

27 Encuesta de Población Activa. Resultados de Andalucía.
El IEA ha definido un plan de explotación de la Encuesta para Andalucía. Aunque la EPA es una encuesta trimestral, el objetivo fue de facilitar una fotografía de la situación del mercado laboral en Andalucía en un año de referencia, para lo cual se definieron tablas anuales presentando los resultados como medias anuales. El último año publicado ha sido el 2004, siendo el segundo que se realiza.

28 Encuesta de Población Activa. Resultados de Andalucía.
Las tablas se ofrecen estructuradas en 6 capítulos: Estructura demográfica: sexo, edad y estado civil Cualificación: nivel de formación alcanzado y formación en curso Situación laboral de los hogares Perfil de los ocupados y características del empleo Experiencia laboral del parado y búsqueda de empleo Inactivos y su vinculación con el mercado laboral

29 Encuesta de Población Activa. Resultados de Andalucía.
Esta misma información puede accederse a través de la correspondiente página Web del IEA:

30 InfoIEA. Encuesta de Población Activa.

31 InfoIEA. Encuesta de Población Activa.

32 InfoIEA. Encuesta de Población Activa.

33 InfoIEA. Encuesta de Población Activa.

34 Líneas de actuación actuales y futuras
Revisión y actualización de la información generada. Estadísticas históricas del mercado de trabajo. Análisis longitudinal sobre el mercado de trabajo. El mercado de trabajo de los inmigrantes. Análisis de nuevas fuentes de registros administrativos. La situación de la mujer andaluza en el mercado de trabajo. La temporalidad. La cualificación de la población andaluza

35

36 Novedades del nuevo “Datos al día. Información Estadística de Andalucía. EPA”
Nuevas variables de análisis Nuevas variables de clasificación Nueva clasificación de algunas variables

37 Novedades del nuevo “Datos al día. Información Estadística de Andalucía. EPA”
Toda la información desagregada por sexo Más información sobre niveles territoriales inferiores a la Comunidad Autónoma Mayor grado de desagregación de la edad, niveles de formación y sectores económicos Nueva información sobre trabajo a tiempo parcial Idem con las formas de búsqueda de empleo y de la inactividad autopercibida Tasas de salarización y temporalidad Situaciones de los hogares


Descargar ppt "El Sistema de Información del Mercado de Trabajo en Andalucía"

Presentaciones similares


Anuncios Google