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ASPECTOS FINANCIEROS DEL SISMED Q.F. NÉSTOR ARZUBIALDE ZAMALLOA
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Marco General ▪Política Nacional de Medicamentos (R.M. Nº 1240- 2004/MINSA – Dic 2004) ▪Resolución Ministerial Nº 1753-2002-SA/DM ▪Resolución Ministerial Nº 367-2005/MINSA
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Es una estrategia de Salud Pública que tiene por objetivo contribuir a mejorar el acceso a medicamentos esenciales por la población, para mejorar la salud en función a las prioridades sanitarias nacionales y regionales. Basado en los principios de: Equidad y Solidaridad Racionalidad Integralidad Calidad R.M. Nº 1753-2002-DM/SA y su modif. R.M. Nº 367-2005/MINSA SISMED
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Sistema que integra el suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el primer nivel de atención, hospitales e institutos especializados del MINSA, bajo una sola administración: Demanda SIS Intervenciones Sanitarias Defensa Nacional R.M. Nº 1753-2002-DM/SA y su modif. R.M. Nº 367-2005/MINSA SISMED
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Mantener el abastecimiento permanente y oportuno, para garantizar que los productos lleguen a los usuarios de acuerdo con sus necesidades; así como optimizar los recursos asignados. Es decir; proporcionar: LOS MEDICAMENTOS CORRECTOS EN LAS CANTIDADES CORRECTAS EN LA CONDICIÓN CORRECTA EN EL LUGAR CORRECTO EN EL TIEMPO CORRECTO AL COSTO CORRECTO SISMED
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Contribuir a mejorar el acceso equitativo a medicamentos esenciales de calidad, logrando su asequibilidad, en la población que se atiende en la red de establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud Acceso= Disponibilidad oportuna + Precio Razonable MANDATO SISMED
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Fondo Rotatorio de Medicamentos Es el Recurso Financiero que financia las inversiones y gastos del Sistema Integrado de Suministro de Productos farmacéuticos y dispositivos médicos Son de carácter Son de carácter intangible y tienen un uso específico señalado por norma legal
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R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.5.2 Recursos del Fondo Rotatorio Los recursos obtenidos por la venta de PF y DM Recursos financieros reembolsados por el SIS Presupuesto asignado por RO - PpR para PF y DM de soporte de los Programas Presupuestales de las Intervenciones Sanitarias Presupuestos asignados por el Tesoro Público para PF y DM de Programas No Presupuestales Presupuesto asignado por RO - PpR para PF y DM de Defensa Nacional
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PAGO DE BOLSILLO AL CONTADO O CREDITO – ( CTAS x COB) ASIGNACIONES PRESUPUESTALES ASIGNACIONES PRESUPUESTALES O FONDOS DE CONTINGENCIA PAGO AL CREDITO (CUENTAS x COBRAR) Tipos de captación del SISMED Usuarios Modalidad de Pago Atención directa Paciente hospitalizado Atención SIS SOAT - Seguros Privados RUE – B/Vta RUE RUE - LISTADO Fuente de Financiamiento RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS DONACIONES Y TRANSFERENCIAS SIS RECURSOS ORDINARIOS - PpR RECURSOS ORDINARIOS Atención Intervenciones Sanitarias Soporte Defensa Nacional Tipo de Atención RUE
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100% DE SUS VENTAS CUENTA CAPTADORA DE MEDICAMENTOS CUENTA RECURSOS ORDINARIOS CUENTA CORRIENTE DONACIONES Y TRANSFERENCIAS % REEMBOLSO MEDICAMENTOS ASIGNADO A MEDICAMENTOS Donde efectuar el depósito Asignaciones Presupuestales Defensa Nacional -Soporte CUENTAS CORRIENTES VINCULADAS AL SISMED
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- Director General o quién este delegue - Jefe del Servicio de Farmacia. - Director General o quién este delegue - Jefe del Servicio de Farmacia. RESPONSABLES SOLIDARIOS DE LA GESTION DEL SISMED Y DE LA INTANGIBILIDAD DEL FONDO ROTATORIO RESPONSABLES SOLIDARIOS DE LA GESTION DEL SISMED Y DE LA INTANGIBILIDAD DEL FONDO ROTATORIO R.M. 1753-2002-SA/D/M, numeral 6.7 y 6.8 - Director General o quién este delegue - Director de Medicamentos - Director General o quién este delegue - Director de Medicamentos Responsables de la Gestión del SISMED Instituto Especializado Hospital DISA - DIRESA
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a) Incorporación en el Marco Presupuestal b) Reembolso de PF y DM a Precio de Operación c) Prioridad en la asignación de los fondos. d) Financiamiento de los requerimientos del SISMED Reembolso del SIS
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De los fondos destinados a la adquisición de Productos Farmacéuticos y Afines, que el SIS reembolse a la DISA, Hospital Unidad Ejecutora e Instituto Especializado, se financian los gastos administrativos vinculados estrictamente al SISMED, hasta los porcentajes de gasto establecido en el numeral 7.5.17, 7.5.19 y 7.5.20. Control mediante un auxiliar estándar del recurso asignado, de los gastos y del saldo existente. El saldo no puede ser utilizado para fines distintos a lo establecido en el numeral 7.5.14 de la presente Directiva. Reembolso SIS Control del uso del fondo R.M., NUMERAL 9.9 R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 9.9
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Precio de Operación Es el valor al cual el servicio de farmacia del Centro de Salud, CLAS, Instituto Especializado y Hospital entrega el producto farmacéutico al usuario. Es el valor al cual el servicio de farmacia del Centro de Salud, CLAS, Instituto Especializado y Hospital entrega el producto farmacéutico al usuario. Para los adquiridos en el nivel de compra regional e institucional será el que resulte de incrementar hasta un 25% sobre el precio de adquisición para financiar los gastos del SISMED. Para los adquiridos en el nivel de compra regional e institucional será el que resulte de incrementar hasta un 25% sobre el precio de adquisición para financiar los gastos del SISMED. ( Art. 7.5.5. SISMED) ( Art. 7.5.5. SISMED)
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Compra Nacional DIGEMID Compra Regional de Medicamentos de la DISA - DIRESA Director de Medicamentos de la DISA - DIRESA Compra Institucional Director de Medicamentos o Jefe de Farmacia ¿ Quien Fija los Precios de Operación ? ¿ Quien Fija los Precios de Operación ?
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Adquirir Medicamentos Cubre Gastos del Hospital o Instituto Especializado 100% ITEM no alcance el Stock Mínimo Indigencias 100% ITEM alcance el Stock Mínimo 10% 10% Fuente: R.M N° 367-2005/MINSA, numeral 7.5.19 y 7.5.20 Distribución del margen de operación en Hospital e Instituto Especializado Distribución del margen de operación en Hospital e Instituto Especializado 10% 10%
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Gastos Adquisición de Medicamentos (80%) Prioridad 1 2 3 Indigencias (10%) Gastos vinculados a suministro (10%) Fondo Rotatorio SISMED Precio de Operación
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R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.5.14 Bienes y Servicios que se pueden financiar con este margen Adquisición de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos Contratación de QF, técnicos en farmacia y personal de soporte administrativo e informático Tecnología de Información Indigencia a pacientes no cubiertos por ningún tipo de seguro Transferencias a otras entidades del Estado, cuando exista riesgo de expiración Equipamiento, habilitación,ampliación, construcción y/o acondicionamiento de Almacenes, Sub-almacenes Especializados, Red de Información y Red de distribución del SISMED e implementación de las BPA y BP Otros gastos en bienes y servicios estrictamente vinculados al SISMED
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Queda prohibido gastar los recursos del Fondo Rotatorio del SISMED en bolsa de víveres, uniformes y otros gastos que no estén directamente vinculados a las actividades del SISMED y que sean entregados a los trabajadores en calidad de beneficio laboral Gastos administrativos que se encuentran expresamente prohibidos R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.5.14
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El Director de Medicamentos o Jefe de Farmacia es el único facultado para efectuar el requerimiento por los conceptos detallados en el numeral 7.5.14 Autorización para efectuar gastos con el Fondo Rotatorio R.M. 1753-2002-SA/DM, NUMERAL 7.5.15
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Utilizadas para transferir recursos del Fondo Rotatorio a la cuenta centralizadora. Deben adjuntar la relación de Ordenes de compra o de servicio devengadas, cuya sumatoria de importes coincida con los recursos a ser transferidos. Una copia de las mismas deben ser remitidas a la DIREMID / Servicio de Farmacia como un mecanismo de control interno. Cartas de Orden
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Las sanciones pecuniarias, por negligencia, que impongan las entidades del sector público en cumplimiento de sus competencias funcionales a las DISA, Hospitales e Institutos Especializados vinculadas a la gestión del suministro de Productos Farmacéuticos y Afines, no serán financiadas con los recursos del fondo rotatorio del SISMED. Sanciones pecuniarias no financiadas con el Fondo Rotatorio R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 9.5
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R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.9.2 - R.M. 1753-2002/SA/DM NUMERAL 7.9.6 ICI : Informe de Consumo Integrado (Anexo Nº 11) ICI-D: Informe de Consumo Donaciones ICI : Informe de Consumo Integrado (Anexo Nº 11) ICI-D: Informe de Consumo Donaciones IME : Informe de Movimiento Económico de control interno de las Unidades Ejecutoras Correo Electrónico a su DISA, DIRESA, GERESA Según cronograma Definido por ellos DISA/DIRESA Consolida los IME de los C.S. P.S y Hospital No Ejecutor Información Financiera del SISMED Información de gastos Admins vinculados al SISMED Información de Gastos Admin Adicionales vinculados al SISMED Información Financiera del SISMED Información de gastos Admins vinculados al SISMED Información de Gastos Admin Adicionales vinculados al SISMED DIGEMID 1er Trim: 1ra semana Mayo 2doTrim: 1ra semana Agost 3er Trim: 1ra sem Nov 4to Trim: 1ra sem Enero Informaciones del SISMED
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Toda la información de programación, consumo, stock y movimiento financiero que solicite DIGEMID y sean remitidas por las DISAS, Hospitales e Institutos Especializados tienen carácter de Declaración Jurada y deben ser enviados en los plazos establecidos para dicha entrega, bajo responsabilidad del Dir. General, Dir. de Administración, Dir. de Economía, Dir. de Medicamentos o Jefe de Farmacia, según corresponda. Responsabilidad de la Información Remitida R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.9.10
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El desabastecimiento o sobre stock que se genere por el envío de información en forma inoportuna o inexacta, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios antes referidos y será causal para el inicio de una acción de control. Responsabilidad de la Información Remitida R.M. 367-2005/MINSA, NUMERAL 7.9.10
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Nueva metodología de gestión presupuestaria, que se aplica en función a los resultados que se debe lograr sobre la población, trazándose metas a alcanzar y los recursos de bienes y servicios establecidos en una estructura de costos, necesarios para su ejecución. Este proceso permite una construcción articulada de intervenciones y posibilita una mejora de los niveles de eficacia y eficiencia en el accionar del Estado y la asignación presupuestal Presupuesto por Resultados
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Articulado Nutricional TBC – VIH/SIDA Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis Salud Materno Neonatal Enfermedades No Transmisibles Prevención y Control del Cáncer Reducción de la mortalidad por Emergencias y urgencias médicas Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres Programas Presupuestales Financiados con RO – PpR Productos farmacéuticos y Materiales e Insumos Estratégicos Productos farmacéuticos y Materiales e Insumos Estratégicos Productos farmacéuticos y Materiales e insumos de soporte
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PERMITE GARANTIZAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS MEDICAMENTOS Y DMQ SelecciónAdquisición AlmacenamientoDistribución PrescripciónDispensaciónAdministración Comité Farmacoterapéutico
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