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Juan Morales Ordóñez Ecuador Cuenca, 4 de octubre de 2018

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Presentación del tema: "Juan Morales Ordóñez Ecuador Cuenca, 4 de octubre de 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Morales Ordóñez Ecuador Cuenca, 4 de octubre de 2018
Derecho y bioética Juan Morales Ordóñez Ecuador Cuenca, 4 de octubre de 2018

2 Aproximación al tema Desde uno de los aspectos más importantes de la Teoría General del Derecho.

3 Hipótesis Esta ponencia plantea que el derecho es el escenario social en el cual se definen jurídicamente aspectos que son tratados por la bioética en sus procesos de deliberación: Eutanasia, aborto, voluntades vitales anticipadas, consentimiento informado, explotación, consumismo, contaminación, pobreza, inequidad, acumulación de riqueza…

4 No es posible que el debate moral no se relacione con lo jurídico, su obligatoriedad y coerción.
La institucionalidad de la bioética en comités asistenciales o de investigación contempla la participación de un jurista, pues el derecho, está presente en todos los escenarios de la sociedad y su aporte es importante.

5 También se afirma como hipótesis que la bioética no se agota en el campo de la salud y que es el espacio de reflexión moral consustancial a las diferentes manifestaciones humanas.

6 Se quiere, de esta manera, contribuir con el fortalecimiento de la filosofía moral, tan necesaria en la vida de los hombres, en todos los tiempos y sociedades.

7 La línea de argumentación que se sigue trata en primer lugar aspectos teóricos del derecho, iniciando con la reflexión sobre la significación del positivismo jurídico, para posteriormente tratar sobre la importancia del debate sobre el concepto del derecho.

8 El positivismo jurídico del siglo XX
El derecho es un sistema de normas conformado por una serie de preceptos y principios, dogmas y ficciones que permiten su coherencia. El derecho también es un conjunto de reglas que definen los intereses individuales y los de grupo.

9 El derecho es una creación intelectual sofisticada.
Todo sistema cuenta con elementos que cumplen determinadas funciones. El derecho se basa en preceptos y principios que lo estructuran.

10 Si no se trabaja con la estructura del derecho y se buscan referentes externos a lo jurídico, dejamos de lado su análisis científico y lo abordamos desde una especulación variopinta y no rigurosa.

11 La Teoría Pura del Derecho
Kelsen llevó a la radicalización más extrema lo afirmado anteriormente. Pretendió eliminar toda confusión posible entre ciencia del derecho que tiene que ver con el conocimiento y, la creación y aplicación del derecho derivada de la acción y voluntad humanas.

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13 La ciencia del derecho debe limitarse al derecho que es
La ciencia del derecho debe limitarse al derecho que es. Se debe estudiar la norma desde su origen o modos de creación, su desarrollo y su aplicación. En Ecuador y en América Latina este enfoque no ha sido profundizado. Nos hemos conformado con el estudio de los contenidos de las normas y con su perniciosa repetición.

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16 “Cela peut durer très lontemps
si l’on ne fait pas d’omelette avant”.

17 Esta situación favorece la inequidad social y el alejamiento de la justicia.
El positivismo jurídico no rechaza la posibilidad de que al derecho se lo pueda y deba analizar desde otros enfoques.

18 El derecho como regulador de conductas humanas debe ser abordado desde la amplitud humana mayor y no solamente desde la racionalidad pura. La reflexión ética entonces le es consustancial.

19 La importancia del debate sobre el concepto del derecho
Es un eje transversal. Debemos relacionarnos conceptualmente con el objeto de estudio académico el derecho, pues de no hacerlo, corremos el riesgo de trabajar con algo no definido pero si asumido.

20 ¿ El derecho es únicamente la norma escrita ?
¿ Justicia ? ¿ Armonía y paz ? ¿ Bien común ? ¿ Seguridad y certeza ? Confucio, Aristóteles, Rousseau, Kant, Marx, Bolívar, Peralta y otros.

21 Nos hace falta trabajar en este aspecto.
Corremos el riesgo de repetir lo de otros… nuevamente. Debemos construir desde nuestras posibilidades y para hacerlo debemos profundizar en nuestra identidad.

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24 Buscar la fusión del individuo con lo colectivo, con la comunidad ecuatoriana, para desde ahí evidenciar la identidad con los otros seres humanos y con la naturaleza.

25 Se trata de un estado de ánimo, de una búsqueda ética.

26 “El verdadero valor de un hombre se mide según una sola norma, en qué medida y porqué razón ha dejado su individualidad.” Einstein.

27 Los juristas, relacionados con la ilustración, debemos tratar de llegar a esos niveles.
La investigación, el estudio; y, la vivencia práctica, no solamente de la utilización de la ley sino de la búsqueda de la coherencia con sus principios generales, justicia e imperio de la ley.

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29 Si debatimos sobre el concepto del derecho en Ecuador, podemos aportar al reforzamiento de una institucionalidad jurídica legítima para todos nosotros. Y, que en el caso de la bioética, evidencie la inexorable relación de la búsqueda de los valores y el sistema jurídico.

30 Ossorio: “En el abogado la rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos, pues primero es ser bueno, luego firme, después prudente, la ilustración viene en cuarto lugar y la pericia en el último”.

31 Esa aproximación, se aplica perfectamente al campo de la bioética.

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33 La tridimensionalidad del derecho de Miguel Reale.
Norma, hecho y valor. Claro, la bioética está siempre en el hecho y en el valor. Para llegar luego a la norma.

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35 Hombre, naturaleza, sociedad y bioética
Estos elementos interactúan entre si. Lo social está conformado por conocimientos y acciones de toda índole, históricamente acumulados. El hombre es el protagonista de la civilización.

36 No podemos hablar de cultura, como el conjunto de realizaciones de todo tipo, sin la presencia de lo humano que junto a la naturaleza son representaciones de lo vital. Así las creaciones humanas y lo orgánico, están juntos, indisolublemente.

37 Lo cultura se da en escenarios naturales… o vitales
Lo cultura se da en escenarios naturales… o vitales. Es una redundancia porque son el hombre orgánico y su entorno orgánico sus protagonistas. Toda realización cultural debe responder al fortalecimiento y al mantenimiento de la vida.

38 Las culturas originarias de los pueblos del planeta concibieron y vivieron esa unidad planteada entre cultura y vida. Pachamama plantea la inexorable interacción del hombre y la naturaleza.

39 Esa comprensión deja de tener esa claridad asertiva cuando se forja el concepto griego del “zoon politikon” o el hombre en su relación con la polis. Las acciones u omisiones humanas tienen repercusiones positivas o negativas en el bios, en lo que palpita y siente, nace y muere.

40 Su preservación debe ser el objetivo moral por excelencia.
Así lo evidenciaron los expositores de las mesas de sociedad, ambiente y lo harán en salud.

41 La estructura social creada por el hombre encuentra su justificación moral en su conexión con la preservación y cuidado de las criaturas, el ambiente y el hombre.

42 La ciencia y la tecnología son parte de la civilización contemporánea y son brillantes pero también tenebrosas y temibles en otros. Voltaire, Kafka, Huxley, Orwell. Y todo el cine futurista: Kubrick, las sagas de Mad Max, Matrix…

43 A modo de conclusión La bioética es la reflexión moral sobre aspectos sociales que se relacionan con el bios. La vida debe ser el objetivo mayor de la civilización. Si no se la protege y cuida, nos equivocamos.

44 Lo social en todas sus expresiones es el escenario de la bioética.
El derecho como sistema global y más importante para la convivencia, tiene relación directa con la reflexión moral en los ámbitos mencionados.

45 La bioética debe alimentar e incidir el derecho, por definición bilateral, imperativo, obligatorio y coercitivo.

46 ¡ Gracias !


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