Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SEO académico: Oportunidades, componentes y fases
Lluís Codina (UPF) Seminari del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC) Universitat de Barcelona Noviembre 2018
2
Ecosistema de la información científico-académica
Contexto: sistema internacional de la ciencia (SIC) Basado en investigaciones de calidad Publicadas en revistas peer-review Cada vez más regiones se incorporaciones al SIC Cada vez más importante la evaluación basada en publicaciones académicas de: Investigadores Departamentos Universidades Países Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
3
Nuevo complejo socio-económico
Movimientos Open Science Open Access Opciones de sostenibilidad basadas en modelos de negocio financiación pública Oferta de productos y servicios Bases de datos Redes sociales Repositorios Soluciones integrales Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
4
Casos recientes de interés
1science Dimensions Digital Science The Lens Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
5
Desafíos y oportunidades académicas
Investigación Líneas de proyectos Desarrollos de I+D+¡ Publicaciones Modelos conceptuales Propuestas de paradigma Docencia Nuevas áreas docentes Oferta de asignaturas y titulaciones Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
6
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
La presentación Formación en el seno de un programa de doctorado Seminario para jóvenes investigadores El enfoque: componentes y fases de un plan de difusión de autor Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
7
Objetivos de un plan de difusión – Academic SEO
El modelo del SEO “convencional”: Objetivo directo: más tráfico Objetivo indirecto: más conversiones Lo que buscamos es el objetivo indirecto: más conversiones. El tráfico en sí es solo un medio. SEO convencional Objetivo directo: mayor impacto académico Vía: mayor visibilidad de la obra producida Objetivo indirecto: incrementar la probabilidad de ser citado Lo que buscamos es ser más citados. El impacto y la visibilidad son siempre útiles, pero lo que queremos es tener más impacto, porque así es como nos evalúan. Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
8
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
9
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Doble variación Fase Pre-publicación En el momento de la redacción y elaboración del artículo Post-publicación Una vez publicado el artículo Difusión Personal: autores individuales Corporativa: un grupo de investigación, un Departamento, etc. Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
10
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
11
Componentes de un plan de difusión personal
Publicaciones Identidad digital Plataformas Difusión Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
12
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Publicaciones Artículos de revista Comunicaciones Presentaciones Reports o Informes Resultados de obtención de datos TFM Tesis Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
13
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Publicaciones Puntos de optimización Título Resumen Palabras clave Palabra(s) clave En título Inicio del artículo En el cuerpo del artículo En las discusiones y resultados Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
14
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Identidad digital Nombre de autor Dos ristras Registro en ORCID Otros registros IRALIS Google Scholar ResearcherID Scopus … Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
15
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Difusión: Open Access Movimiento central en el SEO académico Impacto científico-académico Visibilidad Complejo de actividades socio-económicas Buscadores Redes sociales Sistemas de gestión integral de la ciencia Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
16
Plataformas de autoarchivo
Repositorios Temáticos Universitarios Portales del proyecto Redes sociales académicas Sitios web de Grupos de investigación Sitios web personales corporativos o propios Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
17
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Vías complementarias Redes Sociales Académicas Academia.edu ResearchGate Mendeley Perfiles en Redes Sociales Twitter Facebook LinkedIN Difusión entre colegas Presentaciones en congresos y jornadas Uso en correos electrónicos Vídeos en YouTube Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
18
Opción de la página personal
Caso WordPress Opciones: WP versión .com WP versión .org Versión .com Gratuita URL tipo: Versión .org Requiere alojamiento de pago Coste: 100 euros x año URL tipo: Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
19
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
20
Nuevas posibilidades – Docencia
Impacto en planes de estudio en Grados y Postgrados Titulaciones propias en Postgrados Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
21
Nuevas posibilidades – Investigación
Informes para mapear el ecosistema de la información académica Plataformas digitales Buscadores Bases de datos Repositorios Sistemas de análisis Sistemas integrales de gestión Proyectos de investigación financiados competitivos Redes de excelencia Observatorios Eventos académicos Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
22
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Sitios web de las principales editoriales con consejos de promoción para sus autores Elsevier: Sharing and promoting your article Emerald: Impact of Research SAGE: Promote Your Article Springer: After Publication Taylor and Francis: Ensuring your research makes an impact Wiley: Promotional Toolkit Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
23
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Algunas Referencias Beel, J.; Gipp B.; Wilde, E. “Academic Search Engine Optimization (ASEO): Optimizing Scholarly Literature for Google Scholar and Co”. Journal of Scholarly Publishing, 41 (2): 176–190, January (Acceso: docear.org) Elsevier. Get noticed (pdf) Sept Elsevier. Get you and your research noticed!. Elsevier Publishing Campus. UCLA Library. SEO for Authors: A How-to Guide. The Open University. Using Search Engine Optimization (SEO) for research publications. Vàllez, Mari. Como aumentar la visibilidad de los artículos científicos (presentación). Barcelona: UOC, 2016 De Gruyter Open. Why and how should you optimize academic articles for search engines? Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
24
Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Más información SEO Académico lluiscodina.com/seo-academico-guia/ Sitio del Grupo UPF – DigiDoc Noviembre 2017 Lluís Codina - UPF-DigiDoc
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.