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{ Para el éxito de una voladura es necesario seleccionar correctamente el explosivo tomando en cuenta sus propiedades, así como los dispositivos de iniciación,

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Presentación del tema: "{ Para el éxito de una voladura es necesario seleccionar correctamente el explosivo tomando en cuenta sus propiedades, así como los dispositivos de iniciación,"— Transcripción de la presentación:

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3 Para el éxito de una voladura es necesario seleccionar correctamente el explosivo tomando en cuenta sus propiedades, así como los dispositivos de iniciación, los accesorios y técnicas existentes. INTRODUCCION

4 { Voladura (llamada también tronadura en algunos países de América del Sur), es la acción de fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o de desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos. INTRODUCCION

5 { Segunda operación unitaria, cuyo objetivo es romper o fragmentar la roca de manera eficiente y económica y producir un volumen de roca o mineral que sea fácil de limpiar, transportar, almacenar y procesar. Es una operación que consiste en el carguío de los taladros y el encendido de los mismos, consiguiendo de esta manera la rotura de la roca o mineral de la labor a volar. Para la voladura se requiere los siguientes materiales y accesorios:  Explosivos  Conectores  Guía de seguridad  Fósforos ó Chispa.  Atacador  Mecha rápida DEFINICION:

6 A:Dinamita B: protector C: detonador dentro de la dinamita con la mecha colocada D: Cordón detonante o mecha E: Cinta adhesiva para sostener la dinamita

7 Son productos químicos que encierran un enorme potencial de energía, que bajo la acción de un fulminante u otro estímulo externo reaccionan instantáneamente con gran violencia Un explosivo produce: Un fuerte efecto de impacto que tritura la roca. Un gran volumen de gases que se expanden con gran energía, desplazando los fragmentos. 1. EXPLOSIVOS Clasificación de explosivos Se dividen básicamente en explosivos de alto orden y de bajo orden.

8 Tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición. LOS EXPLOSIVOS DE ALTO ORDEN: Los explosivos de bajo orden. Queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de 2 km/s, lo que se llama deflagración (los explosivos de bajo orden no detonan).

9 Llamados cápsulas encendedores, es un complemento del cordón de ignición (mecha rápida), de la cual recibe el calor necesario para encenderse y activar la mecha de seguridad. Es una cápsula de aluminio parecida al fulminante en cuya parte inferior tiene un corte de 2.38 mm de ancho y es paralelo a la base, el cordón de ignición se coloca en esta ranura y se presiona la base para asegurar un contacto positivo. Su longitud es de 35 mm y su diámetro 6.2 mm. 2. CONECTORES:

10 3. MECHA LENTA O GUIA Tiene por objeto transmitir el fuego que le hemos aplicado con el encendedor o fósforo, hasta el fulminante, a fin de producir la explosión de este. La guía consiste en un cordón continuo en cuyo centro se ubica la pólvora, protegido por varias capas de diferentes materiales, como papel impermeabilizante, hilo de algodón, brea, material plástico.

11 Es un accesorio de voladura denominado también mecha rápida, que está formado por una masa pirotécnica y dos alambres centrales, una de cobre y otro de fierro; este conjunto se encuentra cubierto por material plástico, con la finalidad de impermeabilizarlo y protegerlo en los trabajos rudos, garantizando su eficiencia en las voladuras. Este accesorio se usa junto con los conectores y tiene por objeto eliminar el chispeo individual del frente y evitar la exposición del operador a los humos, evitando también la posibilidad de iniciación prematura, permitiendo al operador poseer el tiempo necesario para retirarse a un lugar seguro. 4. MECHA RAPIDA:

12 VOLADURA CONTROLADA Consiste en el empleo de cargas explosivas lineales de baja energía colocadas en taladros muy cercanos entre sí, que se disparan en forma simultánea. Busca crear y controlar la formación de una grieta o plano de rotura continuo, que limite la superficie final de un corte o excavación USOS DE LA VOLADURA CONTROLADA Acabado superficial de túneles de obras hidráulicas o viales. Cámaras subterráneas para mejorar el auto- sostenimiento de techos y paredes. Piques y chimeneas. Límite final de bancos en minería a tajo abierto. Límite final de extracción de bloques de piedra ornamental en canteras de mármol, caliza marmórea, etc.

13 Voladura convencional Voladura convencional Voladura controlada Voladura controlada Relación de espaciamiento a burden: E = 1,3 a 1,5 B. Uso de taco inerte. Relación de acoplamiento máxima de 1,2 a 1. La carga de explosivo ocupa los 2/3 de la longitud del taladro. Relación de espaciamiento a burden : E = 0,5 a 0,8 B. Explosivo de mucho menor diámetro que el del taladro. Carga explosiva linear distribuida a todo lo largo del taladro. DIFERENCIAS ENTRE VOLADURA CONVENCIONAL Y CONTROLADA

14 Empleo de explosivo con el mayor brisance y empuje dentro de la relación energía/costo. Empleo de explosivo de baja velocidad y brísense. Voladura convencional Voladura convencional Voladura controlada Voladura controlada Disparo de todos los taladros de la voladura siguiendo un orden de salida, espaciados en tiempo de acuerdo a un esquema de secuencias. Disparo simultáneo de todos los taladros de la línea de corte, sin retardos entre sí. DIFERENCIAS ENTRE VOLADURA CONVENCIONAL Y CONTROLADA Taco inerte para mantener al explosivo dentro del taladro, no para confinarlo.

15 VENTAJAS Busca producir superficies de roca lisas y estables. Contribuye a reducir la vibración de la voladura principal y la sobre excavación. Es una alternativa para la explotación de estructuras débiles e inestables. VOLADURA CONTROLADA DESVENTAJAS Costo relativamente mayor que la voladura convencional. En material detrítico incompetente o deleznable puede no llegar a dar resultados óptimos. Mayor tiempo de preparación en la obra.

16 Romper la roca de Manera eficiente y Económica, y producir un material fácil de Limpiar, transportar, almacenar y Procesar. El Macizo Rocoso que queda deberá dañarse lo menos posible para reducir al mínimo el refuerzo y soporte de roca FACTORES IMPORTANTES EN LAS VOLADURAS

17 En trabajos para la construcción o remodelación de carreteras y autopistas En trabajos para demoler un puente o túnel Voladuras para construir zanjas Voladuras en rampas para hacer trabajos de anclaje Voladuras para nivelaciones Voladuras para cimentaciones Voladura para la demolición de edificios[ ] Voladuras para la explotación de una Mina a cielo abierto (o cantera) TIPOS DE VOLADURAS 1) A CIELO ABIERTO:

18 voladuras planificadas para la extracción de mineral Voladuras en pozos, para obtener mineral o hacer reservorios de agua Voladuras en chimeneas de minas Voladuras en bancos de mineral Voladuras para construir un túnel carretero Desprendimiento de roca o de anclajes metálico 2.VOLADURAS DE TUNELES Y GALERÍAS

19 Voladuras para despegar una embarcación sumergida del lecho marino Con fines geológicos Para facilitar el anclaje de amarres especiales voladuras en suelo rocoso, para incar el caño camisa de un pilar de sostenimiento de un puente. 3.VOLADURAS SUBACUATICAS

20 Se realizaron y se realizaran voladuras con fines bélicos, a través de la historia se pueden observar acciones de este tipo en: voladura de puentes, voladura de carreteras, voladura de ductos de gas o de petróleo, voladura de vía férrea y otras acciones para detener al enemigo. 4. CON FINES BÉLICOS

21 Una vez ejecutada una voladura es necesario analizar los resultados obtenidos, ya que su interpretación permitirá efectuar modificaciones. - Fragmentación y esponjamiento de la cancha de Material - Geometría de la pila, altura y desplazamiento - Estado de macizo rocoso que queda y piso - Vibraciones, proyecciones y ondas aéreas Producidas en la voladura. EVALUACION GLOBAL DE UNA VOLADURA

22 Para el éxito de una voladura es necesario seleccionar correctamente el explosivo tomando en cuenta sus propiedades, así como los dispositivos de iniciación, los accesorios y técnicas existentes. Las operaciones de voladura subterránea difieren de la superficie ya que carecen de la cara adicional de alivio que es normal en las operaciones de superficie. En operaciones subterráneas, tenemos sólo una cara en la cual debemos perforar y ser capaces de crear una salida utilizando los primeros taladros que detonan. Si no se crea el alivio apropiado cuando detonan los primeros taladros, el resto de los taladros no romperán y por tanto soplará el disparo Una diferencia adicional en las operaciones subterráneas es el hecho de que los parámetros de voladura deben adecuarse a un contorno específico. Esto puede resultar totalmente diferente a las voladuras masivas o a las operaciones mineras en la superficie donde el tamaño exacto de cada voladura no es, normalmente, crítico. CONCLUSIONES

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