Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Salvación por gracia por medio de la fe
Efesios 2:8,9
2
Muchos no saben lo que es la gracia, y lo que ella hace
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8,9). ¿Dice “gracia sola”? ¿Dice “fe sola”? ¿Qué es la gracia de Dios? ¿Qué hace la gracia de Dios? ¿Podemos rechazar (resistir) la gracia?
3
LA “GRACIA DE DIOS” DEFINIDA POR LAS ESCRITURAS
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11). “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:4,5). Gracia = el amor, la bondad y la misericordia “no merecidos” de Dios hacia el hombre pecador para salvarle eternamente.
4
Salvo por gracia (Ef. 2:8,9). El guardar perfectamente la ley no salva porque todos hemos pecado, “por cuanto todos pecaron” (Rom. 3:23). Necesitamos de la gracia de Dios. Es decir, necesitamos del amor, la bondad y la misericordia de Dios para ser salvos eternamente. Ahora bien, enseguida veremos que LA GRACIA es inseparable del EVANGELIO: - Quien acepta el EVANGELIO acepta la GRACIA. - Quien rechaza el EVANGELIO rechaza la GRACIA. - La GRACIA puede ser rechazada.
5
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
GRACIA Efesios 2:8 Romanos 5:2 Tito 2:11 Tito 2:11-12 Hechos 20:32 EVANGELIO 1 Corintios 15:1,2 1 Corintios 15:1 Colosenses 1:23 Mateo 28:19-20 Hechos 15:7 Leamos estos pasajes…
6
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef. 2:8). “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano” (1 Cor. 15:1,2).
7
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
“por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Rom. 5:2). “Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes” (1 Cor. 15:1, LBLA).
8
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11). “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro” (Col. 1:23; cf. 1:5,6).
9
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:11,12). “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mar. 16:15). “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mat. 28:19,20).
10
LO QUE SE DICE DE LA GRACIA SE DICE TAMBIÉN DEL EVANGELIO
“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados” (Hech. 20:32). “Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen” (Hech. 15:7). “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hech. 20:24).
11
LA GRACIA ES CONFERIDA A TRAVÉS DEL EVANGELIO
“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (Hech. 20:24). “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente” (Gal. 1:6; 5:4). No se muestra gracia donde no se predica el evangelio. ¿Porqué? Porque la gracia y el evangelio son inseparables.
12
SALVACIÓN POR GRACIA MEDIANTE LA FE (Ef. 2:8,9)
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8,9). ¿Qué es el “don de Dios” en este pasaje? Los calvinistas dicen, “la fe” (género femenino). Pero, la Biblia dice, “esto” (género neutro) = El acto de Dios al salvarnos por su gracia.
13
**La gracia no se alcanza sin el esfuerzo de obediencia.
DON DE DIOS (Ef. 2:8,9). “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe” (Heb. 11:7). “lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó” (Gen. 6:22). “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb. 5:9) **La gracia no se alcanza sin el esfuerzo de obediencia.
14
NO POR OBRAS (Ef. 2:8,9). “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8,9). ¿A qué obras se refiere? Respuesta: A toda obra humana ajena al evangelio de Cristo. “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb. 5:9). “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 7:21). Salvación por obras = Salvación por obras ajenas al evangelio de Cristo.
15
CUANDO EL HOMBRE OBEDECE NO TIENE DE QUE GLORIARSE
“Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos” (Luc. 17:10). “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Cor. 9:16). Si Efesios 2:8-9 dice que seremos salvos sin obedecer el evangelio. No es necesario obedecer el evangelio. Serán salvos todos los desobedientes (2 Tes. 1:8).
16
CONCLUSIÓN Somos salvados por gracia cuando obedecemos las condiciones del evangelio de Cristo. No somos salvados por algún sistema de ley. Por eso la salvación no fue por las obras de la ley de Moisés, ni por alguna obra humana aparte del evangelio. La salvación es un don de Dios, pero es dado condicionalmente. Tenemos que obedecer al evangelio. La “salvación por gracia por medio de la fe” es salvación por obediencia a las condiciones del mensaje del evangelio de Cristo.
17
Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.