La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO POSTERIOR A 1939.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO POSTERIOR A 1939."— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO POSTERIOR A 1939

2 Comprende desde el final de la guerra civil a la actualidad:
Dictadura General Franco (1939 – 1975): Posguerra (40 – 60) Represión y miseria Aislamiento internacional Pobreza intelectual (aislamiento cultural, censura y autocensura) Desarrollismo (60 – 70) Recuperación económica Renovación intelectual y literaria Democracia (1975 – Actualidad) Literatura de consumo → Premios literarios Producción literaria en las diferentes leguas del estado 1

3 Teatro de Posguerra: Teatro continuista burgués. Alta comedia. Teatro de humor renovado. Teatro en el exilio Teatro existencialista y del realismo social Teatro renovador y experimentalista. (60s) Teatro desde 1975: La comedia burguesa renovada El realismo renovado. La generación de la transición. Continuadores del realismo renovado. La promoción de los noventa.

4 Teatro de Posguerra Teatro burgués, continuista y convencional
Procede de la alta comedia de Jacinto Benavente. Características: Teatro bien construido: diálogos sólidos, se desarrolla en interiores, personajes clase media sin problemas económicos. Temática: amor, infidelidad, triángulos amorosos y conflictos padres e hijos. Teatro que nada compromete: la crítica se centra en las costumbres de la burguesía. Géneros preferidos son la comedia y el drama. También el melodrama para temas morales. Autores: José María Pemán (1898 – 1981): Teatro en verso (Por la virgen capitana, 1943), comedias costumbristas (Los tres etcéteras de son Simón, 1958). Joaquín Calvo Sotelo (1905 – 1993): Farsas (¡Viva lo imposible!, 1939), comedias de evasión (Una muchachita de Valladolid, 1957). Juan Ignacio Luca de Tena (1897 – 1975): Comedias de costumbres (Don José, Pepe y Pepito, 1952) y de tema histórico (¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1957). José López Rubio (1903 – 1996): Comedias te temática amorosa (Celos del aire, 1950).

5 Teatro de Posguerra Teatro de humor renovado
Herederos del astracán de Pedro Muñoz Seca o los sainetes de Carlos Arniches. Lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas. Características: Uso del lenguaje agudo y crítico contra las convenciones burguesas. Temática: La presión sobre el individuo, las costumbres burguesas o los conflictos individuales existenciales. Personajes de clase media. Género preferido: la comedia y la farsa Autores: Enrique Jardiel Poncela (1901 – 1952): Teatro inverosímil y fantástico que presenta una caricatura de la sociedad de la época. Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936). Rasgo diferencial, la atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario. Miguel Mihura (1905 – 1977): Humor inverosímil, una postura inconformista ante las convenciones sociales y un lenguaje lleno de ingenio, que lo convierte en un antecedente del teatro del absurdo. Tres sombreros de copa (1932, estrenada veinte años después).

6 Teatro de Posguerra Teatro en el exilio
Escriben desde sus países de acogida (Argentina y México). Características: Diversidad de tendencias Tema común: España, como paraíso perdido. Autores: Alejandro Casona (1903 – 1972):Teatro poético, de evasión con tintes simbólico. La dama del alba (1944). Max Aub(1903 – 1972): Tras la Guerra Civil realiza teatro testimonial y temas exitencialistas como la suerte del hombre contemporáneo. San Juan (1943) Rafael Alberti (1902 – 1999): Teatro político lleno de símbolos, técnica esperpéntica. Algunas de sus obras son estrenadas en España tras Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).

7 Teatro existencialista y del realismo social
Década de los 50s. Se inicia en 1949 con Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. El existencialismo evoluciona hacia un teatro social y realista, que tiene puntos en común con la poesía social: Conflictos personales y colectivos, falta de libertad, marginación. Género utilizado: el drama. Lenguaje realista, también utiliza símbolos e imágenes. Autores: Antonio Buero Vallejo ( ) Su teatro indaga sobre los aspectos más trágicos del ser humano, análisis de la sociedad que aliena al hombre, lucha por buscar la verdad. Finalidad: conmover al espectador, reflexionar. Temas: Indaga sobre la condición humana. Denuncia de la injusticia, el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Etapas: Etapa Existencial: Historia de una escalera (1949) Etapa Social: Hoy es fiesta (1956). Su producción se desplaza del tratamiento psicológico del hombre, al ser humano como integrante de una sociedad. Etapa de Renovación formal: La Fundación (1973)

8 Teatro renovador y experimentalista (60s)
Influencia de los vanguardistas europeos: Jerzy Grotowski, Antonin Artaud o el teatro de lo absurdo de Eugène Ionesco o Samuel Beckett. Nuevo lenguaje basado en el espectáculo, en la escenografía y las técnicas audiovisuales. Se destruye la acción y se utiliza la alegoría y la abstracción como una ceremonia ritual. Temática: La realidad contemporánea, la injustica social, la pobreza, la soledad y la incomunicación en el mundo moderno. Personajes: El personaje dramático es rara vez una persona, es una figura simbólica: el poder, la dictadura, la presión social. El escenario se plaga de artilugios mecánicos como alegorías del mundo modernos y del progreso. Aspectos formales: El texto NO es el soporte básico, la escenografía, la luz, las proyecciones audiovisuales, los gestos, forman el espectáculo. La acción y el lenguaje son parabólicos, significan más de ellos mismos. Teatro de creación colectiva. La ambigüedad de los signos, la abstracción e incluso la falta de tensión dramática hace que no siempre consiga el favor del público y que sea un teatro minoritario.

9 Francisco Nieva (1924): Dos épocas
Autores Francisco Nieva (1924): Dos épocas Teatro de Farsa: Obras de corte tradicional con personajes de componente romántico. La señora Tártara (1969). Teatro Furioso: Dramas cercanos al esperpento con lenguaje barroco. Los personajes no son individuos sino prototipos, con total libertad de espacios. Pelo de tormenta (1961). Fernando Arrabal (1932): Crea teatro pánico, con rasgos oníricos tomados del surrealismo. Actitud de rebeldía ante lo absurdo y la sinrazón del mundo. Un pesimismo existencial planea sobre todas sus obras. Pic-nic (1952).

10 Teatro desde 1975 La comedia burguesa renovada
Teatro comercial. Finalidad: entretenimiento. Géneros: comedia, musical, farsa o vodevil. Estructura tradicional. Temática: social, pero sin compromisos. Autores: Ana Diosdado ( ): Los ochenta son nuestros (1988)

11 Teatro desde 1975 El realismo renovado. La generación de la transición. Autores nacidos en los 40s, provenientes del Teatro Independiente. Características: Formación académica universitaria y escénica. Equilibrio entre teatro de consumo y teatro vanguardista. Cercanos al Realismo: Compromiso Social. Lenguaje cotidiano. Teatro social con nuevo enfoque, marcado uso del humor y tendencia al relativismo. Personajes arraigados en el medio urbano y actitud crítica. Temas y Valores: Se ensalzan valores cómo la autenticidad y la solidaridad y se ataca el oportunismo o el sentido acomodaticio. Temas sociales de la época: la drogadicción, la marginación, la juventud y los conflictos generacionales. Personajes: Son maginados, pequeños delincuentes y, sobre todo, fracasados. Teatro como expresión del desencanto generacional, tanto púbico como privado. Aspectos Formales: Se inician en la comedia, la farsa y en menor medida, el drama. Utiliza el humor como instrumento crítico, lenguaje popular y utilización de jerga.

12 Autores: José Luis Alonso de Santos (1942): Su teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad en el que sobresalen el humorismo y la ternura. Etapas: Teatro con referencias literarias: Objetivo conmover y divertir. Viva el duque, nuestro dueño (1975) Teatro realista desde una nueva perspectiva: Son crónicas del Madrid de los ochenta. Temática social como la droga o el desencanto. Personajes humildes. Lenguaje callejero, urbano. La estanquera de Vallecas (1981). Teatro comercial: Comedia más amable. Durante los 90s. La sombra del Tenorio (1995). Fermín Cabal (1948): Se forma en el teatro independiente ( ). Temática de su tiempo: el pasado histórico, el oportunismo político, las drogas y la indiferencia social. Tú estás loco, Briones (1978).

13 Teatro desde 1975 Continuadores del realismo renovado.
A finales de los 80s siguen la línea de los autores anteriores. Se desarrollan en Madrid en la RESAD o en Barcelona en la Sala Beckett. Características: Heredan el realismo crítico y cotidiano, se acentúa lo imaginativo. Se potencia el humor como herramienta crítica. Prefieren la farsa en tono ligero. Personajes: desvalidos, inadaptados, que buscan el sentido a sus vidas. Temática: la frustración, los sentimientos y la importancia ante el mundo real. Formal: Reivindican el efectismo, la teatralidad, las sorpresas y los finales impactantes. Composición semejante a las muñecas rusas y buscan equilibrio entre la tradición y la renovación. Autores: Ernesto Caballero (1958): Formado en la RESAD. El humor, la ternura y la ironía constantes en su teatro. El cuervo graznador grita venganza (1985). Ignacio del Moral (1957): Oseznos (1992). Paloma Pedrero (1957): Punto de vista femenino en el amor, la frustración o la venganza. Invierno de luna alegre (1985).

14 Teatro desde 1975 La promoción de los noventa.
Escritura con fórmulas eclécticas, denominado pastiche, consiste en servirse de materiales de otras artes y espectáculos como el cine, la televisión, el cómic, la poesía, etc. Características: Temas: Atracción por lo marginal, críticas al racismo y los totalitarismos. Visión negativa de la sociedad contemporánea. En lo formal: Diversidad de géneros y prefieren la superposición de planos narrativos y los personajes abstractos. Tono es el distanciamiento a través de la fantasía la ironía o el escepticismo. Autores: Rodrigo García (1964): Más vanguardistas, utiliza lenguaje barroco, personajes urbanos y humor ácido, con referencias a los clásicos. Martillo (1989). Juan Mayorga (1965): Teatro más imaginativo y onírico, palabra culta llena de connotaciones. Más ceniza (1993).


Descargar ppt "TEATRO POSTERIOR A 1939."

Presentaciones similares


Anuncios Google