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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORÍA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TRABAJO DE CULMINACIÓN DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORÍA –CPA “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC PARA LA EMPRESA TRANSASIA PACIFIC S.A.” SUSANA ELIZABETH AMAGUA GUANOLIQUIN DIRECTOR: ING. JUAN SALCEDO CODIRECTOR: ING. ANA GALVEZ SANGOLQUÍ-2012

2 CONTENIDO Capítulo I: Aspectos Generales S.A. Capítulo II: Direccionamiento Estratégico. Capítulo III Análisis Situacional. Capítulo IV: Sistema de Costos Capítulo V: Ejercicio Práctico Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones

3 Objeto Social Reseña Histórica Base Legal Estructura Organizacional

4 PRESIDENTE Suscribir las respectivas actas JD Cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por la Junta Directiva. Presentar a la Junta Directiva, el informe anual de actividades. GERENTE GENERAL Representar a la organización en negociaciones Hacer cumplir las políticas Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo Realizar evaluaciones periódicas Planificar, organizar, ejecutar y controlar los procesos Resolución de problemas y toma de decisiones, a nivel gerencial. Crear y mantener un ambiente de trabajo positivo Presentar informes de cumplimiento

5 DEPARTAMENTO COMERCIAL
Negociar DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

6 DEPARTAMENTO FINANCIERO

7 Registros contables EGRESOS Transf. Bancarias Nómina INGRESOS Facturación LG.

8 SERVICIOS GENERALES MENSAJERÍA

9 SERVICIOS

10 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN
“Ofrecer servicios de logística y comercio exterior de calidad y profesionalismo con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mediante asociaciones estratégicas con empresas a nivel global y así ofrecer las mejores condiciones que brindan las actividades del Comercio Internacional” VISIÓN “Ser una empresa reconocida en el mercado nacional, de forma confiable, segura, sólida, en toda su estructura, construyendo sus bases con audacia y calidad humana, con una gestión que se anticipe y adapte a los cambios que puedan producirse a través del tiempo, adquiriendo experiencia e innovando de forma permanentemente.” Capacitar Unificar Mantener personal Mejorar comunicación Brindar un servicio de calidad, siendo eficientes y confiables, para mantener e incrementar la cartera de clientes OBJETIVO

11 ANÁLISIS SITUACIONAL Motivado Falta de políticas Personal Experiencia Administración Plan. estratégica Finanzas/ Contabilidad Ctos deficientes No manual de procesos Procesos MACROAMBIENTE Inversión ext mínima F. Político Inflación(16%)abr Económico PIB Análisis Externo PIB Transporte y Almacenamiento

12 Clientes Proveedores ANÁLISIS SITUACIONAL MICROAMBIENTE
Diversidad y Fidelidad Proveedores Alianzas Negociación

13 Competencia Precios Desarrollar ventajas competitivas
Peso de la carga y el lugar de origen. Del tamaño del contenedor y el lugar de destino

14 Análisis Situacional - Interno y Externo

15 SISTEMA DE COSTOS Sistema de Costos NIC 2
Determinación del costo y el reconocimiento del gasto, suministrando fórmulas para la asignación de los costos. (adquisición, transformación, otros atribuibles.) El costo de adquisición: Precio de Compra Aranceles de importación y otros impuestos Fletes y seguros Almacenamiento y otros costos directamente atribuíbles MENOS Descuentos comerciales Rebajas Otras partidas

16 Contabilidad de Costos
Proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y financiera. Contabilidad de Costos Planeación, control y toma de decisiones Información que puede ser utilizada con fines externos e internos Comparar o medir los costos de la empresa con los costos del sector.

17 Ubicar las áreas, procesos, actividades y aspectos que encarecen el producto
Guiar la toma de decisiones Objetivos Costo de los inventarios Herramienta para planificar y controlar los costos de producción.

18 DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS
COSTOS GASTOS Característica Inventariables: inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados reflejándose en el Balance General No inventariables: se refleja en el Estado de Resultados Relaciona Producción Cantidad de inventario vendido Rubros Materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, Tiempo Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden. En el período en el cual se incurren. Costo de prestación de servicios

19 SISTEMAS DE COSTEO Sistemas de costos por Órdenes de Producción
Sistemas de costos por Procesos 1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo 2.- Es práctico lotificar y subdividir 3.- Es necesario emitir una orden de fabricación, (Hoja de Costos) Apto para las empresas que producen en serie. Los elementos del costo serán directos y generales a las fases productivas, o procesos. Los costos se determinan por período regulares Se deben preparar informes de cantidades y de costos por cada Funciona con costos históricos, con costos predeterminados o con ambos a la vez. Aplica donde el nivel de producción es bajo y no justifica la producción de artículos en serie. Empresas o industrias en donde realizan trabajos especiales o sobre pedido del cliente

20 Sistemas de Costos basado en Actividades (ABC)
Una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades consumen recursos, primero se costean las actividades costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad

21 ETAPAS 1 Acumula los costos indirectos por centros de acción que toman el nombre de actividades Costos indirectos se asignan a los productos o servicios u otra forma de evidenciar el objeto del costo, de acuerdo con el número de actividades que se requieren para completarlos. 2 Integran los costos directos y los indirectos, obtenidos según se indica en las dos etapas anteriores, para obtener los costos totales. 3

22 OBJETIVOS Obtener información precisa sobre el costo de las actividades y procesos de la empresa Optimizar recursos. Ser una medida de desempeño que permita mejorar los objetivos Eliminar desperdicios act. op y adm. utilidades, control y red de costos decisiones estratégicas. Proporcionar información para la planeación del negocio administración de costos actividades como fabricación, ventas, finanzas, procesos, etc. Integrar toda la información necesaria para llevar adelante la empresa.

23 IMPORTANCIA DEL SISTEMA
Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Considera todos los costos y gastos como recursos. Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades

24 ETAPA EJECUCIÓN Identificar las actividades Definir y organizar los recursos que consumen las actividades. Identificar los componentes de costes principales Determinar las relaciones entre actividades y costes Identificar los inductores de costes para asignar los costes a las actividades Asignar los costos de las actividades a otras actividades. Asignar los costos a las actividades ETAPA PREVIA Persona a cargo debe familiarizarse con las actividades de la empresa Conocimiento preliminar de la estructura de costos Conocimiento de los productos o servicios Seleccionar y capacitar el equipo   ETAPA FINAL En la etapa final se integran los costos directos y los indirectos, obtenidos según se indica en las dos etapas anteriores, para obtener los costos totales. Determinación de costos totales. Análisis e interpretación de resultados de ABC

25 CAPÍTULO V EJERCICIO PRÁCTICO
Conocimiento preliminar de la estructura de costos

26 Conocimiento de los productos o servicios objetos del sistema de costos.
Identificar y analizar las actividades

27 Identificar los componentes de costes principales
COSTOS DIRECTOS

28 COSTOS INDIRECTOS

29 Otros costos indirectos
ARRIENDOS TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL ÚTILES Y SUMINISTROS DE OFICINA/ CORREOS INTERNET

30 DEPRECIACION MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA, EQUIPO INFORMÁTICO

31 Determinar las relaciones entre actividades y costes

32 Identificar los inductores de costes para asignar los costes a las actividades

33 Asignar los costos a las actividades
Resumen costos directos Cálculo Detalle costo total

34 Interpretación de los resultados.

35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -TRANSASIA microempresa de servicios en un mercado competitivo, está en desventaja ya que no contar con un manual de funciones aprobado y legalizado. -No se puede determinar de manera mas precisa el margen de contribución por servicios prestados, ya que existe un ineficiente control de los costos lo que provoca un encarecimiento en los servicios que proporciona. -Por la falta de información precisa, no se puede proyectar los estados -Los sistemas de costeo por proceso y órdenes producción se basan en el prorrateo de los costos, mientras que el sistema de costeo ABC, permite asignar los costos indirectos a cada una de las actividades.

36 Recomendaciones -Sugerir la elaboración, aprobación y difusión del manual de funciones, y la Planificación Estratégica de la empresa. -Levantar información sobre las funciones de cada área y en base a ella elaborar un manual de funciones. -Considerar la implementación del modelo de sistema de costeo ABC, sugerido en la presente investigación, lo que contribuirá a optimizar recursos y a obtener resultados mas apegados a la realidad, y por ende a una adecuada proyección financiera y a una acertada toma decisiones. -Los beneficios del modelo de costeo ABC debe ser socializado a todo el personal de la empresa, con el fin de concientizar en ellos la optimización y el manejo adecuado de los recursos. -

37 -Analizar y evaluar el costo de las actividades generadas en la prestación de los servicios, para considerar eliminar aquellas actividades que no generen valor a la empresa. -Considerar la adquisición de un sistema informático que genere un informe de costos reales por servicio prestado, adaptándose a la metodología presentada del costeo ABC. -En el caso de los costos presentados bajo el rubro “Otros” es necesario mantener un detalle, a fin de que el mismo sea cargado de forma directa al departamento que genero dicho costo. -Mediante los resultados obtenidos, gerencia debe considerar establecer nuevas estrategias con el fin de reducir los costos.

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