Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLitman Paredes Huerta Modificado hace 6 años
1
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá
2
Concepto de Didáctica Fases histórico-evolutivas de la Didáctica Contenidos
3
FASES HISTÓRICO EVOLUTIVAS DE LA DIDÁCTICA
4
CAMPO DEL SABER QUE TRATA DE COMPRENDER Y ACTUAR SOBRE EL PROCESO DE TRANSMISION CULTURAL QUE SE PRODUCE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORARLO CAMPO DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIA EL FENÓMENO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Didáctica:
5
PROCESO EVOLUTIVO HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA ( Saturnino de la Torre, 1993)
6
FASE ARTESANAL Hasta el 1600 20.000 años a. C Año 1600 Año 0 Fase artesanal
7
PLATÓN Academia ARISTÓTELES Escuela peripatética La sabiduría del maestro Enseñanza basada en experiencias personales. SÓCRATES Mayéutica
8
FASE METÓDICA desde 1600-1700 Año 1600 Año 1700 20.000 años a. C Año 0 Fase metódica
9
1ª SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS E/A COMENIO 1632 GLASGOW 1633 CURRICULUM UNIVERSAL carácter globalizador y transformador Reformar el plan de formación para los predicadores calvinista DIDÁCTICA MAGNA Enseñar todo a todos
10
FASE FILOSÓFICA 1700-1800 Año 1600 Año 1700 20.000 años a. C Año 0 Año 1800 Fase filosófica
11
Aportan principios de acción didáctica y fundamenta teóricamente la acción. Por primera vez se ve la enseñanza como una formación intelectual. Algunos autores hacen mucha teoría y no llegan a la práctica. Desde Rousseau la doctrina educativa impuso la exigencia de “partir del niño”, de ver en él, CENTRO Y FIN DE LA EDUCACIÓN, en otras palabras, se llegó al concepto de la EDUCACIÓN PAIDOCÉNTRICA.
12
FASE APLICATIVA 1800-1900 Año 1600 Año 1700 20.000 años a. C Año 0Año 1800 Año 1900 Fase aplicativa
13
Fase aplicativa Escuela Nueva Principios Siglo XX Propuestas provenientes de la medicina, sociología. Filósofos con inquietudes didácticas y renovadoras. Atención en la praxis. Cerca del individuo Dewey (praxis y reflexión individual o colectiva) Montessori (Amor-Ambiente-Niño) Freinet (imprenta en la escuela) JOHN DEWEY (EEUU,1895- 1952)
14
FASE EXPLICATIVA, DE EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA desde 1900 Año 1600 Año 1700 20.000 años a. C Año 0 Año 1800 Año 1900 Año 1980 Fase de experimentación científica
15
Principios s XIX Psicología científica (argumentar científicamente las pautas de conducta más idóneas para conseguir los aprendizajes previstos) Nace de la Psicología de la Educación Incluye investigaciones sobre: el aprendizaje, los tests mentales, mide el comportamiento, psicología de los niños y niñas y la clínica infantil (Referido a la problemática educativa y escolar) Fase explicativa y normativa
16
FASE EPISTÉMICA 1980-2008 Any 1600 Any 1700 20.000 anys a. C Any 0 Any 1800 Any 1900 Any 1980 Any 2010 Fase de epistemológica
17
Se centran en explicar la construcción del conocimiento. Metodología constructivista. Fase de diversificación Rica en innovaciones Metodologías: cuantitativas, cualitativas Fase epistémica o paradigmas de racionalidad
18
El cambio de paradigma (interpretativa, social y humanista) La nueva concepción curricular. La investigación y la evaluación como proceso de mejora del proceso de E/A. La introducción de las nuevas tecnologías Modelo más democrático de organización escolar. Elementos de formación y asesoramiento en los centros Énfasis y/o apertura a las didácticas diferenciales y específicas Tendencias actuales de la Didáctica
19
DIDÁCTICA: PENSAR CÓMO PODEMOS MEJORAR CRITICAMENTE LA TRANSMISIÓN CULTURAL (VALORES, HEHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS…) QUE REALIZAMOS EN LA ESCUELA Reflexión final para su discusión:
20
BIBLIOGRAFÍA Comenio, H. (1998). Didáctica Magna. Madrid: Akal. Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. Martín, F. (1999). La didàctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis Rodríguez, M. (Coord.) (2002). Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva. Sevillano, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw-hill Torre, S. de la, (1993). Didáctica y Currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson Zufiaurre, B. (2000). Didáctica para maestras. Madrid: CCS. De la Herrán, A.; Paredes, J. ( 2008). Didáctica General. Madrid: McGraw-Hill Moral, C.; Pérez, M.P. ( 2009). Didáctica. Teoría y pràctica de la Enseñanza. Madrid: Pirámide Zabala, A. ( 1995). La pràctica educativa. Com ensenyar. Barcelona: Graó
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.