La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO “ AULAS VIRTUALES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO “ AULAS VIRTUALES”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “ AULAS VIRTUALES”
Diana Checa Boris Sancán David Sánchez Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

2 Identificación del problemas, oportunidades y objetivos.
Fase 1 Identificación del problemas, oportunidades y objetivos. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

3 Identificación del problemas
La Universidad Ecotec identificó que los estudiantes, debidos a factores exógenos no pueden asistir de manera presencial a los cursos y talleres que son parte de la malla curricular de las carreras ofertadas por la institución. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

4 Objetivo General Diseñar, implementar y evaluar el desempeño de una aula virtual que pueda ser empleada como una herramienta de apoyo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

5 Objetivo Específico Proveer una herramienta informática virtual que permita a la Universidad ofrecer cursos a distancia, en particular a la Facultad Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

6 Oportunidades Ocupar un lugar dentro de las pocas universidades que ofrecen el servicio de educación a distancia en el Ecuador, que permita romper las barreras físicas entre el alumno y el profesor. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

7 Determinación de requerimientos de información
Fase 2 Determinación de requerimientos de información Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

8 Determinación de requerimientos de información
Levantamiento de información Dentro de la fase de levantamiento de información se usó el instrumento de cuestionarios que permitió recoger la información de los conocimientos y opiniones de los estudiantes. Con esta encuesta se realizó el análisis respectivo para poder realizar los procesos necesarios para realizar las siguientes fases. Roles: Estudiantes Analista de Sistemas Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

9 Encuesta: Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg
DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

10 Análisis de las necesidades del Sistema
En esta fase damos a conocer todos los conocimientos del analista después de haber realizado los procesos adecuados para llegar a dar las recomendaciones o solución indicada. Se basa a través de varias herramientas y métodos. A continuación muestra de la forma como debería realizarse el análisis. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

11 Diagramas de Flujo de Datos
Proceso de interacción entre el estudiante, profesor, compañeros y sistema virtual Proceso de inscripción a un curso virtual Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

12 Análisis de las necesidades del Sistema
Rol del Alumno Rol del Profesor Rol del Administrador Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

13 Diccionario de datos Alumno: Información acerca de una persona registrada para realizar diversas actividades en el aula virtual como ver cursos disponibles. Profesor: Información acerca de una persona registrada para realizar diversas actividades como la creación de foros y verificar comportamientos de los alumnos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

14 Propuesta para el funcionamiento
Interfaces de entrada/salida(I/O), para la comunicación con el medio exterior. Un sistema de memoria para almacenar los datos necesarios para su funcionamiento. Procesador, para ejecutar las funciones implementadas vía software Coprocesador, para ejecutar las funciones implementadas vía hardware. Económica Financiera, quien se encarga de aprobar lo descrito anteriormente. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

15 Diseño del Análisis Recomendado
Fase 4 Diseño del Análisis Recomendado Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

16 Diseño del Análisis Recomendado
Propuesta Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

17 Diseño del Análisis Recomendado
Pantalla de Inicio: Acceso público, mostrando el título, luego el contenido etc. Interfaz de contenidos: Una vez identificados los participantes, se permite el acceso al curso que haya elegido con sus respectivas actividades. Vista de foros: Información de los estudiantes participantes Coprocesador, para ejecutar las funciones implementadas vía hardware. Económica Financiera, quien se encarga de aprobar lo descrito anteriormente. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

18 Simulación de Análisis de Inversión
Detalles: 1. Hardware Servidor para el alojamiento de la plataforma tecnológica virtual, Ups, Contrato anual de enlace 2. Software Licencia de Software en General 3. Gastos por capacitación y/o asesoría 4. Inversión para el diseño 5. Gastos Fijos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

19 Desarrollo y documentación
Fase 5 Desarrollo y documentación Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

20 Desarrollo y Documentación
En esta etapa se revisa minuciosamente cada uno de los pasos contenidos y realizados para presentar en una forma desarrollada denominada “Virtual” que significa que puede llevarse una parte o consultar la asignatura a través de cualquier ordenador. Se elaborara un manual de ayuda al usuario en el cual se indicara como manejar el web site, junto con los manuales de como seguir los procesos que tiene cada asignatura o taller. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

21 Desarrollo y Documentación
Como ejemplo tomaremos la materia de Contabilidad, esta conformada los temas de estudio, su descripción, objetivo general, ejercicio prácticos, foros, chat, etc; definiendo todo esto de una forma amigable y accesible para estudiantes y catedráticos Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

22 Modulo: Contabilidad Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg
DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

23 Modulo de Contabilidad
El modulo de contabilidad consta de 4 unidades las cuales se identificaran de la siguiente manera: Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4. En cada unidad se especificará los temas, subtemas, enlaces y los desarrolladores de la materia. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

24 Ejemplo de la estructura de la unidad 1
Esta establecido por cuatro frentes a un solo fondo azul , aquí se enmarca el tema de la unidad, el segundo frente izquierdo se enmarca los subtemas y el frente central todo el desarrollo de los temas y el cuarto frente se muestran los nombres de las desarrolladoras de la materia. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

25 Pruebas y mantenimiento del Sistema
Fase 6 Pruebas y mantenimiento del Sistema Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

26 Pruebas Operativas Dentro de esta fase de realizarán pruebas de estrés para medir el rendimiento de respuesta de la base de datos, throughput de conexiones, y disponibilidad de la información, que permita recoger las falencias en el diseño u operacionalidad del sistema. Se obtendrá un documento final con un resumen de los resultados obtenidos en esta fase, incluyendo mejoras que permitan optimizar el sistema. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

27 Mantenimiento Se suscribirá un contrato de mantenimiento con una empresa especialista en sistema virtuales que permitirá suscribir un acuerdo de nivel de servicio (SLA) y garantizar la operatividad del sistema en un 95% Se realizará un cronograma que comprenda dos mantenimiento preventivos al año Se realizará un cronograma que establezca mantenimientos correctivos ante cualquier falla, el cual será debidamente documentado y aprobado por el administrador del servicio este mantenimiento correctivo cubrirá lo siguiente: Respuesta ante fallos reportados por los usuarios Respuesta a inconsistencia de la base de datos Mantenimiento de mejoras y actualización de parches de seguridad publicados por el fabricante de la herramienta. Reportes y escalamiento de serevidad Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

28 Implementación y Evaluación del Sistema
Fase 7 Implementación y Evaluación del Sistema Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

29 Implementación En esta fase se realizará la implementación de la base de datos y el sistema de aulas virtuales en ambiente de producción. Se dictarán capacitaciones del uso y funcionalidad del sistema a los usuarios intervinientes en el mismo Se realizará de acuerdo al cronograma aprobado por los integrantes involucrados en el desarrollo, mantenimiento, administración, del sistema. Se entregará a los usuarios relacionados con el sistema el manual de uso del sistema. Se entregarán los usuarios y claves de los usuarios del sistema con sus respectivos roles y perfiles creados. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

30 Evaluación Según las recomendaciones obtenidas en la fase 6, en la cual permita una operatividad del 100%. Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

31 Gracias Ing. Ángela Yanza Montalván, Msc. Mg
DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC


Descargar ppt "PROYECTO “ AULAS VIRTUALES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google