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Publicada porEulália Morena Modificado hace 11 años
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1 GESTION DE LA SIMULACION Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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2 Propósito Contribuir al proceso de aprendizaje para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres tanto a nivel nacional, regional y local como sectorial e institucional. Capitalizar el Recurso Humano en forma adecuada, desarrollando habilidades institintivas para respueta inmediata.
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3 Propósito Fomentar el desarrollo de mecanismos y protocolos de evaluación e investigación operativa para fortalecimiento del modelo de Gestión de Desastres. Promover el intercambio de información y cooperación entre las entidades privadas y organizaciones gubernamentales de carácter nacional e internacional que participan en las Operaciones de Emergencia integrada a los Sistemas de Información para la Prevención y Atención de Desastres.
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4 INTRODUCCION Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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5 1. Experiencias Concretas (EC) 3. Conceptuar y Abstraer (CA) 2. Evaluar y Reflexionar (ER) Procesos Cíclicos de este tipo están presentes en todo momento de nuestras vidas. No siempre se realizan de modo consciente. Al hacerlo de modo consciente se puede gestionar y optimizar Modelo del Ciclo de Aprendizaje* * Adaptación de D.N.O. a partir de trabajos del psicólogo Richard Kolb Introducción
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Sentido o propósito. La manera como se redacta o enuncia es importante pues puede cambiar el foco final de las acciones Por ello, al igual que todo concepto subjetivo, un modo de esclarecerlo es cuantificándolo Jerarquía de Intencionalidad Un analogía útil:... No se puede manejar a ciegas Tener control de los Factores Críticos de cada Proyecto No sólo medir, lo importante es el feedback y las iniciativas para mejorar el proceso Analogías y Definiciones Introducción
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7 Los simulacros y simulaciones de situaciones de emergencia, son una herramienta de gran utilidad para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante un evento catastrófico, ya que colocan a la población en riesgo en condiciones lo más parecidas posibles a las calculadas en el evento al que se es vulnerable. Recuerde que: el simulacro pretende un aprendizaje, y de la misma manera que lo que mal se planea, mal se aprende; de la calidad del simulacro dependerá el buen o mal aprendizaje de los involucrados. Debido a esto es recomendable que si se pretende desarrollar un simulacro, se consulte con expertos en la materia. Introducción Importancia
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8 DEFINICIONES Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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9 Definiciones Iniciales El modelo teórico debe contener los elementos que se precisen para la simulación. Además debe ser capaz de determinar la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. La hipótesis de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hipótesis podemos establecer la secuencia teorema, teoría, ley. El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. El modelo sistémico es mas pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El análisis de sistemas es una representación total. El énfasis en la teoría general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este método, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripción del sistema, sino que debe incluir en la simulación las entradas y salidas de energía y procesos.
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10 El protocolo es el documento que describe los objetivo(s), diseño, metodología, consideraciones estadísticas y organización de un ensayo. La simulación consiste en la observación del comportamiento dinámico de un modelo lógico-matemático desarrollado sobre un sistema real, el cual permite modular las variables y analizar los resultados de acuerdo a las restricciones y reglas establecidas en base al objetivo de investigación.simulaciónmodelo lógico-matemático sistema realvariables Escenario Modelo Investigación OperativaInvestigación Operativa Definiciones Principales
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11 PROTOCOLOPROTOCOLO Objetivo de la investigación Asegurar que la información esté disponible para revisión final y enmiendas Criterios de inclusión y exclusión Recursos y disponibilidad de medios Capacidad de los investigadores y su staff Roles y responsabilidades
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12 ORIENTACION DE LA SIMULACION Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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13 Diagnóstico Situacional INVENTARIO DE RECURSOS STATUS DE PLANEAMIENTO STATUS DE ENTRENAMIENTO PROSPECTIVA
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14 Lineamientos Generales Preparación de un Ejercicio Determinar las condiciones iniciales: información fuente, condiciones ambientales, recursos de respuesta, descripción de eventos. Jugar el ejercicio, ajustar los parametros y jugarlos nuevamente. Guardar la versión final del escenario del ejercicio. Conducción de un Ejercicio Simular las situaciones Introducir a los participantes del ejercicio en las actividades del ambiente simulado Reproducir las situaciones de retroalimentación para los participantes Efectuar un registro continuado del ejercicio Colectar los datos claves Análisis de un Ejercicio Revisar el registro de acciones ejecutadas durante el ejercicio. Generar la presentación de los esquemas y texto base del ejercicio. Analizar los registros del ejercicio.
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15 Fase de Preparación Formación de un comité de organización Determinación del tipo y magnitud de el simulacro, con base en el diagnóstico de vulnerabilidad Realización de un banco de datos conteniendo recursos humanos y materiales Elaboración del plan de evacuación del inmueble Difusión del plan de evacuación al universo susceptible Coordinación interinstitucional para la ejecución Capacitación del personal interno y formación de brigadas Señalización adecuada del inmueble Elaboración de guiones y determinación de necesidades Reuniones de preparación Información a los medios de comunicación Previsión de eventualidades (víctimas reales durante el simulacro) Identificaciones de los participantes Selección y entrenamiento de observaciones Sistemas de información Verificación final de preparativos Preparación del escenario
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16 Fase de Conducción Reunión previa con los coordinadores Reunión previa con profesionales Reunión previa con brigadistas Reunión previa con simuladores Reunión previa con observadores Verificación del escenario Inicio del operativo de seguridad Sincronización de relojes y cronómetros Posicionamiento de todo el personal
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17 Objetivos de Entrenamiento Escenario COE Situaciones e Informaciones Generales Revisión Eventos Soporte de Información Situaciones e Informaciones Específicas Población Objetivo Unidad de Planeamiento Simulación ESQUEMA DE PREPACION Y CONDUCCION Unidad de Prevención Unidad de Operaciones
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18 POBLACION OBJETIVO COE AUTORIDADES INSTITUCIONES PERSONAS Unidad de Prevención y Operaciones Unidad de Planeamiento SALTOS DE TIEMPO (GENERACION) INFORMACION EVENTOS INTERACCION Unidad de Operaciones Unidad de Prevención DESASTRE Eventos FLUJO DE EVENTOS
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19 EJERCICIOS Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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20 CARTA – INFORMACION 0 Simulación gráfica
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21 x x xxxx xx II xx II 4 Rfda NEO 3 2 2 1 4 Rzda 1 3 A F E D C B Valle Vlado Hospital Carmen G Represa Valencia Laguna Martín Río RIO RIO Obj 3 Obj 1 Obj 2 II 3 I I I I I I I I I I I I I I I I LC LEYENDA: A. PUENTE (17.5 - 82) B.BOSQUE TITO (18/19 - 82/83) C.CIUDAD ALFA (20 - 82/83) D.ALDEA BRAVO (19 - 84/85) E.ZONA AGRÍCOLA (20.5 - 85) F.ALDEA CHARLIE (21 - 86) G.BOSQUE RICHARDS (14 – 82/83) N S EO RIOJADI LINEA DE FRONTERA CARTA – INFORMACION 1 Simulación gráfica
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22 CARTA – INFORMACION 2 Simulación gráfica
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23 x x xxxx xx II xx II NEO 3 2 2 1 4 Rzda 1 A E D C B Valle Vlado Hospital Carmen G Río RIO RIO Obj 3 Obj 1 Obj 2 II 3 I I I I I I I I I I I I I Laguna Martín LEYENDA: A. PUENTE (17.5 - 82) B.BOSQUE TITO (18/19 - 82/83) C.CIUDAD ALFA (20 - 82/83) D.ALDEA BRAVO (19 - 84/85) E.ZONA AGRÍCOLA (20.5 - 85) F.ALDEA CHARLIE (21 - 86) G.BOSQUE RICHARDS (14 – 82/83) N S EO Represa Valencia LINEA DE FRONTERA CARTA DE SITUACION Simulación gráfica
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24 Simulación Numérica
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25 Unidades Especializadas de Primera Respuesta: - Bomberos - Policía Nacional - Fuerzas Armadas - Salud Unidades de Soporte: A requerimiento a través del Centro de Operaciones de Emergencia de la Localidad ESCENARIO DE UNA EMERGENCIA DE ORIGEN ANTROPICO PUESTO DE MANDO PUESTO DE MANDO Simulación práctica
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26 CONFIRMACIÓN CON SECTORES SALUD, TRANSPORTES, AGRICULTURA, EDUCACIÓN, DEFENSA, DE LA MUJER QUÉ,DÓNDE, QUÉ AFECTÓ... CÓMO SE ATENDIÓ, CON QUÉ... ACTIVIDADES, ACCIONES, ARTÍCULOS ENTREGADOS ¿A QUIÉN? SECTORES ACCIONES TOMADAS Y POR QUIÉN COORDINACIONES REQUERIDAS REQUERIMIENTOS CONSOLIDACIÓN DE DAÑOS ONGs Comité de Defensa Civil CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PUESTO DE MANDO INDECI FLUJO DE INFORMACION EN EMERGENCIA DE ORIGEN ANTROPICO Simulación práctica
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27 REFLEXIONES Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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28 SI NO ESTÁ ESCRITO, NO EXISTE
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29 La organización debe reflejar una lógica natural causa-efecto del rendimiento del negocio. Y Conocer la Visión Para Guiar el Éxito Financiero... Necesarias para Entregar Beneficios Únicos a los Clientes... Para Crear las Capacidades Estratégicas... Equipar a Nuestra Gente... Conocimiento, Habilidades, Sistemas y Herramientas Capacidades Internas Beneficios a los Clientes Resultados Financieros
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30 La superioridad del hombre en el mundo de los animales radica en su capacidad para percibir que puede percibir y transferir estas percepciones a las mentes de otros hombres por medio de palabras. Albert Einstein
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31 ¿Preguntas? Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Nacional de Operaciones Proyecto SIMDEC http://www.indeci.gob.pe
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