La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN JOSE 3º Medio Diferenciado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN JOSE 3º Medio Diferenciado"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN JOSE 3º Medio Diferenciado
TERMODINAMICA BASICA COLEGIO SAN JOSE 3º Medio Diferenciado

2 2

3 ¿Qué relación presentan estas imágenes con la termodinámica?

4 Para mantener nuestras funciones biológicas
Comemos alimentos Para mantener nuestras funciones biológicas Para producir energía eléctrica Quemamos combustibles Para calentar nuestras casas Para generar potencia en aviones, trenes, automóviles. Usamos cubitos de hielo Para enfriar bebidas Para convertir masa cruda en pan horneado Usamos calor

5 Las reacciones químicas implican cambios de energía.
Todos estos ejemplos nos indican que las reacciones químicas tienen algo en común: Las reacciones químicas implican cambios de energía. La combustión de la gasolina libera energía La separación del agua en hidrógeno y oxígeno, requiere energía El estudio de la energía y sus transformaciones se conoce como TERMO DINÁMICA Therme “calor” Dynamis “Potencia”

6 Conservación de la energía
Si, por ejemplo, una niña desciende por un tobogán, la energía potencial que tenía cuando estaba arriba se convertirá en energía cinética al descender. En el caso del patinador de la ilustración siguiente, la energía cinética y la potencial se van transformando una en otra según se mueve de un lado para otro.

7 En ocasiones podemos creer que la energía desaparece cuando no descubrimos en qué se ha convertido. Por ejemplo, cuando un automóvil frena, la energía cinética que tenía el coche se convierte fundamentalmente en calor y aumenta la temperatura del sistema de frenado, de los neumáticos y del asfalto; también, con el rozamiento con el aire se genera calor. Otro tipo de energía que, como el calor, se disipa en muchos procesos es el ruido (energía sonora).

8 La palabra termodinámica proviene de los vocablos griegos thermos (calor) y dynamis (potencia), que describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia. Hoy día el mismo concepto abarca todos los aspectos de la energía y sus transformaciones, incluidas la producción de potencia, la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la materia. La termodinámica estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Está íntimamente relacionada con la mecánica estadistica de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinámicas estudiando los sistemas físicos a nivel macroscópico.

9 Los orígenes de la Termodinámica como ciencia podrían
establecerse en la época de la invención del termómetro, que se atribuye a Galileo En reacciones que se desarrollan bajo condiciones controladas, la medición de las variaciones de temperatura permite deducir los intercambios de calor (calores de reacción). La invención del termómetro se atribuye a Galileo, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650.

10 Este área de estudio se desarrolló mucho con la revolución industrial
Interesaba conocer las relaciones entre calor, trabajo y el contenido energético de los combustibles. Este área de estudio se desarrolló mucho con la revolución industrial Maximizar el rendimiento de las máquinas de vapor Científicos que destacaron por la realización de investigaciones y descubrimientos muy relevantes en relación a la Termodinámica fueron, entre otros, Boltzmann, Carnot, Clapeyron, Clausius, Gibbs, Helmholtz, Hess, Joule, Kelvin, Maxwell…

11 Estados de un sistema Sistema: Es lo que se desea estudiar, es una parte específica del universo. Entorno: Es todo lo que rodea al sistema material. Limite o frontera: Separación del sistema, real o imaginaria, con su entorno. Universo: Es el sistema mas el entorno.

12

13 Sistema Un sistema termodinámico es un aparte del sistema que se aísla, mediante límites reales o ficticios, para su estudio. Todo lo que rodea al sistema, pudiendo o no relacionarse con él, se llama entono. El conjunto del sistema con el entorno forma el universo.

14 Alrededores, Vecindad o Medio ambiente
La parte del sistema que interacciona con el sistema se le conoce como alrededor. Las interacciones entre el sistema con sus alrededores esta caracterizada por los intercambios de energía y masa, en sus diversas formas, la energía puede intercambiarse por medios mecánicos o no mecánicos, esto es por procesos de calentamiento o enfriamiento

15 Frontera Es aquella superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores se le conoce como frontera. La frontera de un sistema es fija o móvil; la frontera es la superficie de contacto compartida tanto por el sistema como sus alrededores. Se puede llegar a clasificar en tres tipos Rígida o móvil Permeable e Impermeable Real o Imaginaria

16 ¿Cuál es la diferencia entre sistema, limite y entorno?
El sistema es lo que se desea estudiar considerando las propiedades que tiene. El entorno es la zona en la que se produce el intercambio de algún atributo con el sistema. A la separación del sistema, real o imaginaria con su entorno se llama límite del sistema.

17 Sistema Cerrado, Abierto y Aislado.
A grandes rasgos los sistemas cerrados son aquellos que pueden intercambiar energía, aunque no materia, con los alrededores. Los sistemas abiertos son aquellos que pueden intercambiar materia y energía, y finalmente se conocen como sistemas aislados a todo sistema que incapaz de poder intercambiar materia o energía.

18

19 Termodinámica: conceptos básicos
Para definir un proceso termodinámico basta establecer la diferencia entre el estado final y el estado inicial de sus propiedades macroscópicas, las cuales se llaman funciones de estado, como temperatura presión volumen Estado termodinámico: es la condición en la que se encuentra el sistema. Cada estado termodinámico se define por un conjunto de sus propiedades macroscópicas llamadas funciones de estado. 19

20 Funciones de estado Las funciones de estado sólo dependen del estado
inicial y del estado final y no dependen de cómo ocurrió el proceso. Las funciones de estado son: T = temperatura P = presión V = volumen E = energía interna H = entalpía S = entropía G = energía libre Las funciones de estado se escriben con mayúsculas. Otras funciones que dependen de cómo se realice el proceso no son termodinámicas y se escriben con minúsculas. Estas son: q = calor w = trabajo 20

21 Variables termodinámicas y funciones de estado
VARIABLES DE ESTADO Son magnitudes macroscópicas observables y medibles, como la presión, volumen, temperatura, masa o número de moles. Se clasifican en Variables extensivas e intensivas. FUNCIONES DE ESTADO Presentan un valor definido y único para cada estado del sistema, sin importar los pasos intermedios que se siguen para alcanzarlo; solo dependen del estado inicial y final del sistema.

22 Clasificación variables de estado
VARIABLES EXTENSIVAS Dependen de la cantidad de materia, y su valor no se puede definir en cualquier punto del sistema. Por Ejemplo masa, -´-volumen y calor VARIABLES INTENSIVAS Son independientes de la cantidad de materia y su valor se puede determinar en cualquier punto del sistema. Por ejemplo: densidad, temperatura, presión.

23 Energía interna y temperatura
Energía interna: es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo. Tiene que ver con la estructura del sistema. Se debe a la energía cinética de las moléculas, la energía de vibración de los átomos y a la energía de los enlaces. No se puede conocer su valor absoluto, sólo la diferencia al ocurrir un cambio en el sistema: DE. Es una función de estado. Temperatura (T): es una función de estado y corresponde a la medida de la energía cinética de las moléculas de un sistema. 23

24 Calor y trabajo Calor (q): es la energía transferida entre el sistema
y su ambiente debido a que existe entre ambos una diferencia de temperatura. No es una función de estado. 24

25 Calor y trabajo Trabajo (w): es la energía transferida entre el sistema y su ambiente a través de un proceso equivalente a elevar un peso. No es una función de estado. Tipos de trabajo: expansión, extensión, elevación de un peso, eléctrico, etc. 25

26 Temperatura y Calor Es preciso entender tres aspectos importantes de la energía térmica y la temperatura: El calor no es lo mismo que temperatura A medida que una sustancia tiene mas energía térmica, el movimiento de sus átomos y moléculas es mayor. La energía térmica total de un objeto es la suma de las energías individuales de todos los átomos, moléculas o iones de dicho objeto.

27 Equilibrio Térmico La transferencia de calor siempre se produce del objeto más caliente al mas frío. La transferencia de calor continua hasta que ambos objetos encuentran la misma temperatura. La cantidad de calor que pierde el objeto más caliente y la que gana el objeto más río, cuando están en contacto, son numéricamente iguales.

28 Regla de signos Si un sistema absorbe o cede calor, y asimismo, recibe o desarrolla trabajo, éstos deberán asociarse con un signo, el cual se elegirá según la siguiente convención:

29 Corresponde al principio de conservación de la energía.
“La energía del universo no se puede crear ni destruir, sólo son posibles las transformaciones de un tipo de energía en otro”. Q = ∆U-W DU = cambio de U interna de un sistema Uf = U interna final Ui = U interna inicial Q = Trabajo D U = Uf - Ui D U = Q+W 29

30 ∆U = Q+W ∆U = 2.990J +(-4000J) ∆U =-1.010 J
DU = Q+W 1.Calcular la variación de energía interna para un sistema que ha absorbido 2990 J y realiza un trabajo de 4000 J sobre su entorno. ∆U = Q+W ∆U = 2.990J +(-4000J) ∆U = J El sistema ha disminuido su energía interna en J.

31 Ejercicios 1.Calcular la variación de energía interna para un sistema que ha absorbido 5000 J y realiza un trabajo de 3000 J sobre su entorno. ∆U = Q+W ∆U = 5.000J +(-3000J) ∆U = 2000 J

32 2.Calcular la variación de energía interna para un sistema que ha liberado J y el trabajo es realizado por las fuerzas exteriores sobre el sistema, siendo el valor del trabajo J. ∆U = Q+W ∆U = -2590J +(+3560J) ∆U = +978 J


Descargar ppt "COLEGIO SAN JOSE 3º Medio Diferenciado"

Presentaciones similares


Anuncios Google