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Publicada porAlfredo Revuelta Modificado hace 6 años
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Tipos de texto unidad 4 Textos periodísticos María Pereira Rico
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Textos periodísticos:
El texto periodístico es aquel cuya finalidad es informar, explicar o interpretar acontecimientos recientes y de interés para la sociedad. Este tipo de textos aparecen publicados en los medios de comunicación. Los medios de comunicación ocupan un lugar preferente dentro de la sociedad actual debido a los avances tecnológicos, a la necesidad de comunicación y a la existencia de un amplio mercado que ofrece una variada oferta de medios. La característica más importante de estos medios de comunicación es la inmediatez, la claridad y la precisión. La información se transmite de manera casi inminente desde cualquier parte del mundo. Otras características son la actualidad y la universalidad de la información transmitida. Los medios de comunicación suelen clasificarse en: Medios tradicionales (prensa, radio, televisión). Medios digitales (periódicos publicados en Internet, servicios de información mediante SMS, etc.) María Pereira Rico
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Funciones lingüísticas Modalidades textuales
Textos periodísticos Intención Rasgos Funciones lingüísticas Modalidades textuales Informar Objetividad y veracidad Representativa Exposición, narración, descripción y diálogo Opinar e interpretar Subjetividad Expresiva y apelativa Exposición y argumentación Entretener y educar Objetividad y precisión Apelativa Exposición y descripción María Pereira Rico
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Elementos de la comunicación
El proceso de comunicación periodística es unilateral ya que no se establece un diálogo directo entre el emisor y los receptores. La intención principal es informativa y se fundamenta en la función representativa del lenguaje, aunque en ocasiones, también tenga una intención ideológica a través de la función apelativa. El uso que hacen del lenguaje los medios cumple también una función poética. María Pereira Rico
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Elementos de la comunicación
Receptor. Es variado y universal. Se convierte en emisor cuando participa de forma activa, como en las cartas al director. Emisor. Es el periodista que elabora información u opinión para un medio de comunicación, aunque, a veces, solo aparece como intermediario. En los textos de opinión, puede ser un experto sobre un tema de interés social. Mensaje. Se trata del contenido de la información que se transmite. Es redundante y heterogénea, por lo que se agrupa en bloques o secciones (internacional, nacional, economía…) María Pereira Rico
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Elementos de la comunicación
Canal. Los medios de comunicación pueden ser escritos o audiovisuales. Código. En función del canal empleado, puede haber uno o varios códigos. Los más frecuentes son: lingüístico (signos orales o escritos propios de cada lengua), tipográfico (color, tamaño, tipo de letra…) e icónico (fotografías, viñetas, etc.). Contexto o situación. Está constituida por las circunstancias relacionadas con el tema, el lugar, el momento, etc. Al mismo tiempo que está condicionada por el medio que transmita la información. María Pereira Rico
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Jerarquización informativa
Información: Toda la información no tiene la misma trascendencia, por lo que es fundamental estudiar la jerarquización que de la información hacen los medios. Dos son los mecanismos fundamentales: el orden en el que se presenta la información y el espacio que se le dedica. Así, las noticias más importantes se ofrecen en primer lugar y el espacio dedicado (en medios escritos) o el tiempo (en medios audiovisuales) es mayor. María Pereira Rico
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Jerarquización informativa
Otros mecanismos utilizados en prensa escrita son: Localización. La información más importante se presenta en las páginas pares, en la mitad superior y central de la página o en el margen exterior. Columnas. La importancia de la información se refleja en el número de columnas que ocupa el titular. Tipografía. El cuerpo o tamaño del titular también refleja la importancia de la información. El objetivo es captar la atención del lector de forma inmediata. Elementos iconográficos. Las imágenes acompañan generalmente a la información más relevante para ilustrar su contenido. María Pereira Rico
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Géneros periodísticos
La intención del texto periodístico es informar y opinar, lo que condiciona que el emisor emplee distintas formas de dirigirse al receptor. Estas modalidades expresivas se denominan géneros periodísticos. Cada género periodístico tiene una estructura y unos rasgos lingüísticos propios, por ello, podemos clasificar el texto periodístico en: informativo, de opinión y mixto. María Pereira Rico
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Géneros informativos Tienen como finalidad transmitir una información de manera objetiva y veraz, por lo que predomina la función representativa. Se centran temas novedosos, de actualidad y de interés social. Algunos rasgos son: Objetividad. Discurso impersonal y lenguaje denotativo. Lenguaje culto. A veces con un léxico específico. Modalidades textuales. Predominan la narración y la descripción para presentar los hechos, sucesos o acontecimientos y el diálogo en los textos en los que hay conversación. María Pereira Rico
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Géneros informativos. La noticia.
Relata de forma objetiva un suceso de actualidad que interesa a la sociedad. Es, por tanto, un texto narrativo-expositivo. La información se organiza en una estructura general: Titular. Puede estar formado por un antetítulo, un titulo y un subtítulo. Siempre marcado tipográficamente con un cuerpo de letra mayor. Entradilla. Es un párrafo breve en el que se responde a las cuestiones básicas de ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde? y ¿cuándo? Cuerpo. Desarrolla la información en varios párrafos completando la ofrecida en la entradilla. María Pereira Rico
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Otros Géneros informativos
Entrevista. Informa sobre las opiniones de un personaje público, pudiendo ser interesante el personaje en sí o el contenido por ser un experto en un tema. Es un diálogo. El reportaje. Ofrece una información objetiva acerca de un tema de interés de manera más amplia que la noticia. El texto va acompañado de citas, fotografías, gráficos, etc. Requiere un proceso de investigación y elaboración que le da un estilo personal y casi literario. María Pereira Rico
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Personalización. El autor se hace responsable de sus opiniones.
Géneros de opinión Tienen como finalidad interpretar una información por medio de juicios de valor, por lo que predomina las funciones apelativa y la expresiva. También puede estar presente la poética, si se pretende una intención artística. Algunos rasgos son: Subjetividad. Utiliza un lenguaje connotativo, debido a la intención persuasiva. Personalización. El autor se hace responsable de sus opiniones. Modalidades textuales. El emisor emplea la exposición para presentar la información combinándola con la argumentación para persuadir al receptor y defender unas ideas. María Pereira Rico
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Géneros de opinión Géneros de opinión
Editorial. Presenta la opinión del medio de comunicación sobre un tema interesante y actual. Recoge la línea ideológica de la publicación. Artículo. Recoge la opinión de un periodista o de un experto sobre un tema actual. Un tipo de artículo es la columna, que se caracteriza por la brevedad, la periodicidad y la ubicación fija en el periódico. Crítica. Es una reseña valorativa sobre un tema cultural elaborado por un especialista. Cartas al director. A través de ellas, el receptor participa también como emisor. El lector comenta, opina, aprueba o denuncia algún tema de actualidad. María Pereira Rico
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Géneros mixtos: Géneros mixtos
A veces, el autor combina la información con su propia valoración e interpretación de los hechos. La crónica. El autor interpreta los hechos que narra porque generalmente ha sido testigo de ellos. Parte de una noticia y la amplía. María Pereira Rico
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El lenguaje en los textos periodísticos
Rasgos lingüísticos Rasgos léxicos y semánticos: lenguaje conciso y denotativo; aunque en los textos de opinión, el lenguaje es connotativo. Contiene: neologismos (para la ampliación del léxico de una lengua), permeabilidad lingüística (traspaso de terminología de un ámbito a otro), tecnicismos, eufemismos, fórmulas estereotipadas (no aceptadas por la RAE). Rasgos morfológicos y sintácticos: formas verbales (predominio de la 1ª persona gramatical por la subjetividad en los géneros de opinión, uso de la 3ª persona con el fin de buscar objetividad en los géneros de información), empleo de construcciones nominales (suele prevalecer la construcción sujeto-predicado), oraciones pasivas, desplazamiento de complementos (para cambiar el foco), estilos de diálogo (directo preferiblemente, pero también indirecto). María Pereira Rico
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El lenguaje en los textos periodísticos
Rasgos lingüísticos Rasgos textuales: organización lógica de las ideas; la más habitual es la organización lineal. Uso de mecanismos de cohesión como la elipsis (es frecuente la elisión de formas verbales). Rasgos estilísticos: figuras literarias como la metáfora, la metonimia y el símil. María Pereira Rico
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