La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025 Escuelas Sostenibles y Saludables: Huerto Escolar. Proyecto 3 - 6° año Ciclo escolar –

2 Profesores participantes
Materia que imparten Clave de la materia Maritza Gigliola Carlo Arroyo Derecho 1601 Gabriela Mariana Ruiz Torres Psicología 1609 Patricia Elizabeth Gutiérrez Capetillo Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas. 1615 Problemas Sociales, Económicos y Políticos 1616 Patricia Ramos Ramos Biología V 1722

3 El siguiente proyecto interdisciplinario se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019.
Los alumnos participantes en el mismo serán los que cursen el 6° grado durante el ciclo escolar mencionado. Los alumnos desarrollarán una feria de promoción de la salud y el bienestar personal, con la finalidad de presentarlo como parte de las actividades académicas finales del ciclo escolar.

4 Escuelas Sostenibles y Saludables: Huerto Escolar.

5

6

7

8

9

10

11 Evidencias

12 Escuelas sostenibles y saludables: “Huerto Escolar”
Psicología Gabriela Mariana Ruíz Torres Temas: Motivación y Conducta Social, Psicología y Medio ambiente. Biología Patricia Ramos Ramos Temas: Ecología , ciclos ecológicos. Derecho Maritza Gigliola Carlo Arroyo Temas: Normatividad y Constitución Escuelas sostenibles y saludables: “Huerto Escolar” Introducción al estudio de las Ciencias Sociales Patricia E. Gutiérrez Capetillo Temas: Sociología y Sociedad incluyente Problemas Sociales Políticos y Económicos de México Maritza Gigliola Carlo Arroyo Temas: Sociedad y Ecología

13 JUSTIFICACIÓN A nivel mundial, existe un claro interés por conocer la percepción que muestra la población en relación a la calidad de vida a través de indicadores específicos como son: la economía, el desarrollo social, el desarrollo individual, los valores, la salud, el entorno físico y la relación del individuo con la ecología y el medio ambiente. Es por ello, que este proyecto pretende implementar los huertos familiares en una comunidad escolar, como una contribución a la sustentabilidad ambiental , a la generación de un espacio verde y decorativo en los patios del colegio. A su vez, obtener hortalizas que favorezcan rendimiento, bajo costo, seguridad alimenticia de manera amigable y sustentable con el medio ambiente, el bienestar individual y comunitario.

14 Objetivo General Que los alumnos diseñen e implementen la construcción de un huerto traspatio en el Colegio Instituto Anglo Español Preparatoira, con la finalidad de identificar la relación de interdependencia existente entre individuo y medio ambiente a través de los conocimeintos sobre plantas y ecosistemas dotar a su comunidad de herramientas y estrategias para la mejora de la salud a través de la promoción a la salud y el bienestar personal.

15 Objetivo por asignatura
Biología Que los alumnos identifiquen la alternancia de generaciones, la genética y los proceos de fotosíntesis y respitración en la construcción de un huerto de traspatio en su colegio. Psicología: Que los alumnos identifiquen la importancia de mantener un ambiente amigable y el así como el impacto que tiene a la salud mental y un equilibrio psicológico para el adecuado desarrollo y convivencia dentro de su colegio y con su comunidad.

16 Objetivo por asignatura
Derecho: Que los alumnos identifiquen el derecho ecológico como un derecho fundamental del hombre. Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas: Que los alumnos identifiquen los procesos y elementos del desarrollo y progreso social a través de la organización y solidaridad para alcanzar una verdadera calidad de vida en su comunidad.

17 Situación detonadora En Biología, se pretende que el alumno investigue y obtenga información sobre experiencias exitosas de huertos familiares y de traspatio en la colonía Roma. En Psicología, se pretende que el alumno investigue y obtenga información sobre experiencias exitosas de huertos de traspatio en la colonia Rom, que le permitan identificar el bienestar personal de su implemenntación.

18 Situación detonadora En Derecho, se hará énfasis en la utilidad de las normas, principios y leyes para el actuar en el día a día, con el objetivo de concientizar a los alumnos en que la cotidianidad se fundamenta en garantías individuales. En Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas y Problemas Sociales, políticos y económicos de México, se pretende que el alumno investigue las diferentes experiencias exitosas de huertos de traspatio y el bienestar personal en la colonia Roma, que muestran la fundamentación en conceptos de desarrollo social e individual.

19 Contenidos por materia
Biología V Ecología Ciclos Ecológicos Psicología Ramas de la Psicología: Psicología ecológica y medio ambiental Salud mental: Bienestar mental y cuidado de la salud mental Motivación y Emoción: Motivación y autorrealización. Conducta Social: Conductas saludables y promoción del bienestar entre la comunidad.

20 Contenidos por materia
Derecho Derecho ecológico Derecho constitucional  Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas Sociedad incluyente Sociología Problemas sociales, políticos y económicos de México Ecología y Sociedad

21 Investigación Planeación General
Biología: Revisión de textos de biología básica y aplicada, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Psicología: Revisión de textos de psicología aplicada, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Derecho: Revisión de leyes y reglamentos de derecho ecológico y constitucional, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Introducción al estudio de las ciencias sociales y Problemas sociales, políticos y económicos de México: Revisión de textos de desarrollo social y comunitario, tesis y textos de divulgación científica, recursos electrónicos. Investigación

22 Organización Planeación General
Biología: Bitácoras, reportes de microscopio, manual de desarrollo, cronogramas de planeación y desarrollo del huerto. Psicología, Derecho e Introducción a las ciencias sociales: Cronogramas de planeación, logística, difusión e implementación del tianguis verde. Organización

23 Tiempo de desarrollo Planeación General
Biología: 10 horas de investigación supervisada, 10 horas para el desarrollo e implementación del huerto, 10 horas para la supervisión de la cosecha. Huerto muestra –Cosecha Inicial- Psicología, Derecho, Introducción y Problemas: 10 horas de investigación supervisada por materia, 12 horas para el desarrollo e implementación del tianguis verde. Tiempo de desarrollo

24 Propuesta de evaluación
Presentación del Proyecto a partir de la instalación de un Tuianguis Verde como estrategia de mejora de la calidad de vida y sustentabilidad. Considerando la instalación 5 puestos de intercambio y trueque de verduras producto de huertos de traspatio, 1 plática con especialistas de medio ambiente y carteles que fomenten el intercambio de productos y la promoción de convivencia comunitaria.

25 Propuesta de evaluación
Para las materias de Psicología, Derecho e introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas, se considerará la evaluación de la planeación, logística, programa de actividades, cronogramas de desarrollo y carteles de difusión del tianguis verde. En tanto que para Biología V, se tomará en cuenta: Un manual para la construcción de un huerto escolar de traspatio y un Huerto demostrativo de traspatio

26 AME GENERAL

27

28

29

30

31 El arte de hacer preguntas esenciales

32 RESUMEN EXPERIENCIAS EXITOSAS

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48


Descargar ppt "PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025"

Presentaciones similares


Anuncios Google