La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filariosis bancrofti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filariosis bancrofti."— Transcripción de la presentación:

1 Filariosis bancrofti

2 Filariosis bancrofti Infección producida por la filaria Wuchereria bancrofti que se caracteriza por producir edema y en ciertos casos elefantiosis.

3 Wuchereria bancrofti Historia
Las manifestaciones clínicas fueron reconocidas por los antiguos hindúes (600 AC) y los médicos persas (Avicena). En 1863 se encontraron las microfilarias, el adulto hembra fue descubierto en 1876 por Bancrof y el macho 10 años después. Seurat, en 1921 nombra al parásito Wuchereria bancrofti.

4 Morfología de los adultos
Hembra Mide 6 a 10 cm de largo Esófago filariforme Macho Mide 3 a 4 cm de largo Esófago filariforme

5 Morfología de las microfilarias
Mide alrededor de 300 micras de largo. Esófago filariforme Núcleos que no llegan al final de la cauda Envainada

6 Ciclo de Vida Hembras liberan microfilarias
Sistema linfático (vasos y ganglios) Las microfilarias pasan al torrente sanguíneo con periodicidad Adultos Maduración El mosquito toma las microfilarias al alimentarse Sistema linfático 2 mudas en conductos Muda dos veces dentro del mosquito y se convierte en una microfilaria de 3 estadio Penetración activa

7

8 Epidemiología Prevalencia
Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales. Presente en Europa, África, Asia tropical, en América predomina en la zona del Caribe.

9 Epidemiología Vector Aedes, Anopheles, Culex y Mansonia
Periodicidad nocturna Atrofia de los músculos alares

10 Epidemiología Longevidad : parasitosis crónica
Número de parásitos: 1 a cientos Periodo prepatente: 1 a 18 meses Periodo de incubación: variable Hábitat definitivo: sistema linfático Vía de infección: Piel

11 Aspectos clínicos Microfilarias
La muda de las microfilarias desencadena una respuesta inmunológica a las sustancias irritantes que liberan. Hay dilatación y retardo del flujo linfático de los vasos donde se ubican los gusanos.

12 Aspectos clínicos Adultos
La patología producida es producto de la acción mecánica y la liberación de sustancias que causan reacciones alérgicas. Hay edema, hiperplasia de las células retículo endoteliales y linfoadenitis, hay eosinofilia local y generalizada. Adenopatías, reacción inflamatoria, hipertrofia del endotelio con tendencia a la obliteración. Incompetencia de válvulas linfáticas.

13 Posteriormente los síntomas se acentúan
Sintomatología Primeros síntomas Edema Dolor Epididimitis, orquitis, hidrocele, linfadenitis Reacciones alérgicas locales y generalizadas. Posteriormente los síntomas se acentúan

14 Aspectos clínicos Elefantiosis
Cuadro poco común, se caracteriza por la deformación de las extremidades inferiores y genitales externos. La piel se vuelve gruesa, áspera, verrucosa y es susceptible de lesiones traumáticas e infecciones secundarias. Puede haber hidrocele, ascitis quilosa y quiluria.

15 Elefantiosis Obstrucción de los vasos linfáticos.
Permeabilidad de los vasos. Salida de linfa a tejidos circundantes, rica en proteínas. Edema duro. Estimulación de los fibroblastos: fibromiositis Hipertrofia del tejido colágeno. Las zonas afectadas se vuelven paquidérmicas y aumentan de tamaño.

16 Diagnóstico Concentración de Knott
Biopsia de ganglio o tejido linfático

17 Tratamiento Ivermectina Dietilcarbamazina
La Ivermectina ofrece mejores resultados por su mayor eficacia, administración más fácil y menos reacciones secundarias.

18 Otras drogas Albendazol
Coadministración con otros medicamentos como carbamazepina disminuyen su eficacia, otros como dexametasona y prazicuantel aumentan toxicidad. No en embarazadas: teratogénico y embriotóxico Posible daño hepático a altas dosis

19 Prevención Evitar contacto con el vector Tratamiento a los enfermos
Control del vector Mejoras sanitarias Insecticidas

20 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS
Andrés Vesalio Guzmán


Descargar ppt "Filariosis bancrofti."

Presentaciones similares


Anuncios Google